Estamos con los cálculos de la estructura y hemos ya hecho ensayos y seguimos con mas ensayos, ahora estamos pidiendo ensayos al instituto eduardo torroja.

Según cálculos de pesos y vientos, basta con que el hormigon resista solo 100kg/cm2 (o menos)para asegurar la estabilidad de la construccion de justo en mejorada, y este valor se entiende que cumple sobradamente, y para dar como una imagen visual te digo que aun rozando con fuerza una zona en punta de un perfil de acero sobre las superficies de hormigon, estas ni se desarenizan o ni se señalan; mientras que si haces esa prueba en las columnas o materiales de las catedrales que existen desde hace siglos quedan marcadas las piedras y se desarenizan, con lo cual esas catedrales no tienen porqué tener mas resistencia que la de justo, además las proporciones de la de justo no son mayores ni mas arriesgadas en vanos o luces que las de otras catedrales. Y como digo, no obstante seguimos con mas ensayos y estudiando ensayos de laboratorio.

Casi lo que mas me preocupaba (ademas de todos los detalles) estructuralmente eran las almenas de la fachada, que aparentemente no se entiende como se sostiene a vuelco pero estudiado a conciencia, justo gallego ideó un buen sistema estructural de vigas de acero embebidas en el forjado inferior y empotradas y ancladas en las torres principales que sus enormes pesos anclan suficientemente. No obstante seguimos con los calculos y ensayos y demas pruebas (vibratorias, laboratorio etc).

La obra es interesante estructuralmente entre otras cosas porque donde conviene que no haya peso, hay efectivamente colocado hormigones aligerados tipo arlita, y donde no hay problema de peso don justo ha colocado un exceso de material y es en esos lugares donde precisamente se requiere para la resistencia.

Hasta ahora no vemos algo que de señal de falta de seguridad estructural.
Ni siquiera se ven fisuras, y alguien podria hasta decir, como decian antiguamente en la epoca de las catedrales, si resiste los primeros 5 minutos, entonces no se cae. Pero no nos basta esa idea pues estamos como te he dicho con los calculos y demas ensayos y todo lo que sea necesario para la seguridad de las personas ante todo.

Carlos l. M. F. ... (ver texto completo)
En referencia a los comentarios de Carlos Luis M.F.:
Para poner el cuello como lo haces sólo puedo pensar que eres un valiente irresponsable, o que eres doctor arquitectónico terminal.Y te digo esto con el mayor de los cariños.
Sabes que para certificar la seguridad y solidez de una construcción como la denominada "catedral" es necesario un rigurosísimo estudio de sus elementos constructivos, de sus soluciones estructurales, de la resistenci de sus materiales una vez ensayados en laboratorio, y ... (ver texto completo)
Maria rata el cuesta te pone los cuernos con todas las que pilla por ahi.
Sigue así; es un gran legado el que vas a dejar a la humanidad.
¡Mejor Hada del Campo no hay que la Musa que inspiró al Sr. Justo! Nuestras oraciones y expectativas de la finalización del proyecto estan con Ud.
Me recuerda en algo a la sagrada familia de Gaudí. Y me llama la atención de que la obra de Don Justo está precisamente en una calle de mejorada del Campo que se llama: Calle de Gaudí. Si a Gaudí quieren Beatificarlo creo que algún dia Don Justo Gallego será declarado Beato o Santo.
Esa bóveda me la imagino acristalada para dar mas luz al interior y reducir pesos. Una obra preciosa.
Don Justo me parece que es un gran Promotor, constructor, diseñador y arquitecto...y sobre todo gran hombre.
Gracias Don Justo que he tenido el honor de hablar contigo unos minutos y eso me ha ayudado a ver la vida con mas Gozo y me has hecho entender mas que lo importante está en la Fé.
¿de donde sacas las fuerzas y el ánimo Don Justo para tal colosal obra?
Pues yo como técnico sí que lo firmaría y creo que debería ser declarado Don Justo como arquitecto, al igual que César Manrique en Canarias sin haber estudiado arquitectura le concedieron la nominación de arquitecto a causa de la obra que realizó. Con lo cual entiendo que Don Justo está de algún modo suficientemente cualificado para hacerse cargo de la integridad de la construcción.
Carlos Luis M. F.
Soy arquitecto colegiado desde 1987 (noº de colegiado: 8190 <madrid>)y doctorado en estructuras , y pienso que según los datos que se observan a simple vista en la obra no hay problema estructural en la construcción realizada por Justo Gallego. Animo a otros arquitectos que compartan esta idea a que se manifiesten de igual manera en favor de la conservación de esta muy singular obra, pues entiendo que vale la pena que el esfuerzo de Don Justo sea reconocido y valorado como se merece en esta y en ... (ver texto completo)
Pienso que algún dia será declarado este edificio como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por su valor en cuanto a la filosofia y esfuerzo del ser humano y al arte.
No se si sera racismo o no, yo soy de alcala de henares y alomejor no me deberia meter, pero lo que ocurre en torrejon pasa de castaño oscuro.
Insufrible lo de la M208 para quien nos comemos el atasco todos los días.
"Por desgracia" tengo que utilizar esta carretera, no tengo otra alternativa y llegar a Mejorada que es mi destino son 30 minutos de reloj. A veces me planteo si la radial nos ha perjudicado o nos ha beneficiado porque el tiempo que nos ahorramos en llegar a Madrid lo perdemos en este "mogollón" que se forma en las horas puntas del día.
Ruego a los estamentos competentes una solución. Vivir en Velilla antes era lo mejor de ... (ver texto completo)