VALLS (Tarragona)

Habitantes: 28.802  Altitud: 250 m. 
Hoy amanece en VALLS a las 06:31 y anochece a las 19:23
Nº fotos: 68  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 19 

Información general sobre VALLS:

Historia:

VALLS: v. con ayunt. cab. del part. jud. de su nombre en la prov. y dióc. de Tarragona (3 leg.), aud. terr. y c. g. de Barcelona (45).
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla sobre una pequeña colina, con exposición al S., rodeada en su mayor parte por dos arroyos, que uniéndose al SSO. cerca de la pobl., forman la figura de una Y; el temperamento es benigno en todas estaciones; reinan con más frecuencia los vientos del NO. en invierno, y del SE. en verano; las enfermedades comunes son fiebres inflamatorias o gástricas y erupciones herpéticas, efecto tal vez, del uso de bebidas espirituosas y de comidas estimulantes.
TÉRMINO. Confina N. Lilla, Miramar y Figuerola; E. Plá y Alió; S. Puigpelat, Bellavista y Vallmoll, y O. Masó, Milá, Alcover, Plana y la Riba; su jurisd. comprende las ald. de Picamoixons, Fonscaldes y Masmolets; en él se encuentra la ermita de San Lorenzo, otra derruida (Sta. María Magdalena), y un edificio arruinado, que fue el ant. conv. de capuchinos de esta v.; se divide el térm. en varios pagos o partidas denominadas Caballerio, Caminou, Canals, Carrus, Capiscol, Drogas, Fontanals, Farigola, Basa de F rigola, Fonscaldes, Gombaldona, Mola, Marsala, Mora, Masmolets, Pabordé, Pi, Regnet, Sta. Magdalena, Siquias del Redador, Vila y Estraviadas, y todo está reducido a cultivo, presentando una rica y hermosa campiña.
El TERRENO, aunque no es llano, tampoco puede llamarse montuoso; formaría casi todo una suave pendiente, si la mano del hombre, mediante un constante y asiduo trabajo, no lo hubiese reducido, por medio de paredes, á suertes llanas más o menos pequeñas, según lo ha permitido la disposición del mismo terreno; es de mediana calidad, más el continuo abono le hace fértil y productivo; en su major parte es de secano, pero no carece de hermosa huerta, fertilizado por los r. Anyuera y Francoli, y los arroyos Pantano, La Dieya, Las Cent, Fonts y Den Pida o de la Font del Catllar, cuyas aguas impulsan ademas varios molinos; hay canteras dé piedra de labor de varias clases, y una de cal.
Los CAMINOS o carreteras provinciales conducen a la cap. de prov., á Reus, Villafranca, Cenrera y Lérida; todos se hallan en mal estado excepto el de este último punto a Tarragona, que se está construyendo en la actualidad; hay también caminos de ruedas y de herradura, que dirigen a los pueblos circunvecinos. El CORREO se recibe diariamente de Lérida y de Tarragona; del primer punto a las 9 de la mañana, y del segundo a las 3 de la tarde.
PRODUCCIONES. Trigo, cebada, centeno, avena, maíz, cáñamo, aceite, vino, legumbres, algarrobas, patatas, frutas y hortalizas; cria ganado de cerda, y el necesario para la labor y el consumo, y caza de perdices, conejos y liebres con escasez. INDUSTRIA. Dos fáb. impulsadas por máquinas de vapor, una de hilados y tejidos de algodón, y otra de lana, cinco fab. de hilados movidas por fuerza de caballerías; 40 fáb. de tejidos con telares ant. á mano; muchos telares de igual clase, diseminados sin formar fáb.; una para torcer seda cruda y hacerla madejas, 20 fáb. de aguardiente, 13 de curtidos, 5 de jabón, 7 de ladrillos y tejas, una de alfarería, un batan de papel de estraza, 46 molinos de aceite, 40 de harina, 6 tintes, 13 hornos, y todas las demás artes mecánicas indispensables. COMERCIO. Importación de granos, arroz, pesca salada, efectos coloniales y las primeras materias de la industria, y exportación de los productos de esta, de aguardiente avellanas, aceite y vinos. Se celebran 2 ferias anuales, una el dia de pascua de Pentecostés, y otra el 8 de setiembre, y 2 mercados semanales los miércoles y sábados. El tráfico en estos son los granos de Aragón y de Urgel, ropas y efectos del pais, y en aquellas los ganados y caballerías PODL.: 3,360 vec., 16,084 alm. CAP. PROD.: 50.342,443 rs. IMP.: 2.350,813.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALLS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALLS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Tarragona