EL VENDRELL (Tarragona)

Habitantes: 30.225  Altitud: 55 m.  Gentilicio: Vendrellense 
Hoy amanece en EL VENDRELL a las 07:31 y anochece a las 18:41
Nº fotos: 94  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 8 

Información general sobre EL VENDRELL:

Situación:

Vendrell (en catalán y oficialmente, El Vendrell) es un municipio situado en la provincia de Tarragona, España, es la capital de la comarca del Bajo Penedés. Está situada a 72 kilómetros de Barcelona y a 30 de Tarragona.

Ayuntamiento:

Su ayuntamiento está situado en el corazón de la plaza mayor de la ciudad. És uno de los monumentos más representativos de su plaza mayor, junto sus arcadas de los lados laterales de la plaza.

Monumentos:

De las antiguas murallas que rodearon la ciudad únicamente se conserva el portal del Pardo. El portal se abrió sobre una casa señorial de 1623. Parte de su fachada está decorada con esgrafiados del siglo XVIII. En la actualidad es la sede de la Fundación Apel•les Fenosa.

La iglesia parroquial está dedicada a San Salvador. El templo original se construyó en el siglo XIV, y fue reconstruido y ampliado en el XVIII. Se trata de un amplio edificio con fachada barroca en la que se encuentra anexo el campanario de base cuadrada. Corona el campanario una veleta conocida como l'Àngel obra de Josep Romeu. El interior del templo está compuesto por tres naves con capillas laterales, cimborrio y transepto. Sobre la portalada se encuentra una imagen de san Salvador.

Celebra su fiesta mayor en el mes de julio, coincidiendo con la festividad de Santa Ana. El Vendrell cuenta con una gran tradición castellera. La colla Nens del Vendrell fue fundada en 1926. En la localidad se encuentra el monumento a los castellers, obra del escultor Josep Cañas i Cañas.

MUSEOS

En la casa de veraneo de la familia Casals, en el barrio de Sant Salvador de Comarruga, se encuentra la casa museo dedicada al músico Pau Casals. La casa fue construida en 1909 y se ha conservado el ambiente original de la vivienda. También puede visitarse la casa natal del compositor.

La casa-Museo Àngel Guimerà se encuentra en la antigua casa de la familia. Se conservan diversos recuerdos del autor como el escritorio donde escribió Terra baixa y Mar i cel. También se conservan fotografías y otros objectos personales del dramaturgo. Fue inaugurado como museo en 1974.
Tambien contiene el Museo Deu, que destaca la obra de Ramón Casas Carbó y la colección de alfombras auténticas persas.

PERSONAJES ILUSTRES

Pau Casals
Andreu Nin
Apel·les Fenosa
Aunque no nació en El Vendrell, Àngel Guimerà pasó la mayor parte de su vida en esta población.

Fiestas:

En El Vendrell no destacan las fiestas, pero las navideñas y de Semana Santa convierten al pueblo en una ciudad más comercial de lo que sería actualmente.

Historia:

Los orígenes de la población se sitúan en el siglo X, con la reconquista y repoblación de la zona y la cesión de algunas de sus tierras al monasterio de Sant Cugat. Aparece por primera vez en 1037 en un documento que habla sobre el riego de Venrel. La población se desarrolló con rapidez gracias a su proximidad al camino real que llevaba hasta Tarragona.

En 1183 se concedió la carta de población a Bernat de Papiol quien se comprometió a defender las posesiones del cenobio y a los habitantes de estas tierras. En 1469, el rey Juan II convocó desde esta población a las cortes que se celebraron en Monzón y en las que les solicitó que le entregaran fondos para poder seguir con la guerra.

Al acabar la guerra de sucesión, el Vendrell quedó temporalmente anexionado a la corona como pago de una deuda.

Durante el siglo XIX el municipio creció de forma constante, con la excepción de un pequeño paro en 1890 por una plaga de filoxera que asoló los campos. El 1 de abril de 1814, el rey Fernando VII descansó en el Vendrell cuando regresaba de su exilio. Al iniciarse la Primera Guerra Carlista, la población decidió fortificarse para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

VENDRELL: v. con ayunt. y aduana de cuarta clase, habilitada para el comercio de exportación al extranjero y cabotaje; cab. del part. jud. y dístr. marit. de su nombre en la prov. de Tarragona (4 leg.), aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (9). SIT. en una colina a 4/2 leg. de la costa del Mediterráneo, en la carretera de Barcelona a Valencia: goza de buena ventilación y CLIMA templado y sano; las enfermedades comunes son afecciones reumáticas y herpéticas. Tiene 850 CASAS; una escuela de instrucción primaria dotada con 3,200 rs. anuales, concurrida por 42 alumnos; tres particulares de igual clase, a las que asisten 478 niños, y seis dedicadas para niñas, a quienes se les enseñan ademas las labores propias del sexo; un local construido nuevamente para bailes y diversiones públicas; un hospital, 2 posadas; una igl. parr. (San Salvador) de la que es aneja la de San Vicente de Calders, servida por un cura de término de provisión real y ordinaria, un vicario, 4 exclaustrados; este templo es el único notable que hay en la v., por su gran capacidad, y su elevada torre de piedra sillería, de elegante construcción; tiene también 2 arrabales, separados de la pobl. por medio de un torrente; la ermita de San Salvador, y 2 torres sit. en la marina; un cementerio en muy mal estado y reducido, que se trata de mejorar, y trasladar a otro paraje en que no ofrezca perjuicio a la salud pública. El TÉRM. confina N. Sta. Oliva; E. Bellvey; S. el mar, y O. San Vicente de Calders; en él se encuentran restos de ant. murallas, y un manantial de aguas excelentes, conocido por Tomarí, de las que se surte el vecindario para beber y demás usos domésticos. El TERRENO aunque de mediana calidad, es muy bueno para el plantío de viñedo, excepto la parte de la marina que es pantanosa. Le cruzan varios CAMINOS locales, y la carretera de Barcelona a Valencia, atraviesa por medio de la v. El CORREO se recibe de Torredembarra. PROD.: trigo, legumbres, aceite, algarrobas, cáñamo, seda y vino en abundancia; cria ganado lanar, caza de perdices y pesca del mar, particularmente de Salmones, IND.: fáb. de aguardiente y tonelería. COMERCIO, exportación de vino y aguardiente, de cuyos artículos hay muchos almacenes o depósitos; importación de trigo, bacalao y otros efectos que escasean, y más circunstanciadamente se demuestra el movimiento mercantil por los estados de aduana que insertamos a continuación de este art. Se celebra una feria en los dias 15, 16 y 17 de octubre, y un mercado semanal los domingos, en que se presentan granos, ganados y otros géneros, POBL.: 827 vec. 4,296 alm. CAP. PROD.: 44.692,365 r s. IMP.: 625,409
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Aquí nació, el 29 de diciembre de 1876, el violonchelista, compositor y pacifista Pau Casals. En el cementerio de El Vendrell descansan sus restos. En el barrio de San Salvador de El Vendrell, junto a la playa, hay la Casa-Museo de Pau Casals, frente a un auditorio bautizado con su nombre.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL VENDRELL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL VENDRELL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Tarragona