CALAFELL (Tarragona)

Habitantes: 9.877  Altitud: 46 m.  Gentilicio: Calafellense 
Hoy amanece en CALAFELL a las 05:21 y anochece a las 20:30
Nº fotos: 140  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 38 

Información general sobre CALAFELL:

Situación:

Calafell es un municipio perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Bajo Penedés
El término cuenta con tres núcleos principales, denominado Calafell, Segur de Calafell y "La Playa de Calafell".

Ayuntamiento:

Alcalde Ramón Ferré Solé (PSC)
de, Plaça Catalunya, 1, 43820 Calafell, Tarragona
977 69 90 09

Monumentos:

Aún se conserva el castillo de Calafell, documentado por vez primera en 1037.
ermita del periodo románico: la de San Miguel de Segur
Iglesia de la Santa Cruz de Calafell
La iglesia de San Pedro Pescador realizada en el siglo XX, está protegida como Bien Cultural de Interés Local.

Fiestas:

Festa Major de la Santa Creu
16 de Julio

Historia:

Calafell significa castillo pequeño y proviene del latín y el árabe. Aparece documentado en el 999 como l'Espluga de Calafell y pertenecía al término de Castellet. La zona fue dividida entre el monasterio de Sant Cugat y Bernat Otger, señor de Castellet en 1037. En 1076, tanto el castillo de Calafell como el término de Castellet pasaron a Ramón Berenguer I que los compró por 800 marcos de oro.
El municipio se vio afectado por diversas plagas como la peste que, unidas a los periodos de guerra, diezmaron de forma considerable la población. Mientras que en 1388 se registraban 44 fuegos, en 1553 tan sólo quedaban 21. Con una economía basada en la agricultura, la falta de mano de obra impidió una rápida recuperación.
El aumento demográfico no llegó hasta el siglo XVIII y en 1787 ya contaba con 493 habitantes.
En 1947 a partir del proyecto de Ciudad Jardín se comienza a desarrollar este nuevo núcleo urbano en la zona conocida como Quinta de San Miguel de Segur. Se trataba de una urbanización con segundas residencias que prosperó gracias a la creación de un apeadero de tren. Aunque en principio su población residía ahí sólo en periodos vacacionales, poco a poco se fue estableciendo en la zona durante todo el año. Se ha convertido en el núcleo con más habitantes censados de los tres que componen el término municipal

CALAFELL: l. con ayunt. en la prov. de Tarragona (4 leg.), part. jud. y distr. marítimo de Vendrell (3/4), aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (8): SIT. sobre un pequeño monte a 1/4 de hora del mar; le combaten los vientos del N. y O.; su CLIMA es templado y sano; las enfermedades comunes son liebres intermitentes. Forman la pobl. 120 CASAS; un cast. ant. del tiempo de los árabes, donde se defendieron los hab. en la guerra de la Independencia, y una igl. parr. (Sta. Cruz) servida por un cura de primer ascenso de provisión real y ordinaria, y un sacristán; hay casa consistorial, 2 escuelas de instrucción primaria dotadas de los fondos de propios, una para niños concurrida por 100 discípulos, y la otra para niñas, a la que asisten 30 alumnas, y una fuente de buenas aguas para el surtido y uso común del vecindario. El TÉRM. confina N. Bellvey; E. Cunit; S. el mar, y O. Vendrell, estendiéndose sobre 1/4 ó 1/2 hora en estas direcciones; dentro de este radio se halla la casa nombrada de Segura en la que está una capilla pública dedicada a San Miguel, y su jurisd. comprende unas casas llamadas vulgarmente Monpeó. El TERRENO abraza sobre 2,000 jornales de tierra: la parte cultivable es de segunda y tercera clase, esta se destina al plantío de viñedo, olivar y otros frutos, y aquella para la siembra de cereales, la parte inculta contiene bosques, arbolados y de maleza, que dan leña para el combustible. No hay más que un CAMINO carretero que conduce a Villanueva y Geltrú. El CORREO se recibe de Vendrell. PROD.: trigo, vino, algarrobas y acede; cria ganado vacuno y lanar, caza de toda especie, y pesca del mar. IND. una fáb. de aguardiente, la pesca y marinería. COMERCIO: esportacion de vino y algarrobas, e importación de varios art. de consumo de que carece, POBL.: 112 vec. de catastro, 601 alm. CAP. PROD.: 3.028,500 rs. IMP. 92, 731, El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 5,230 rs. vn.; se cubre con el prod, de los arbitrios y el déficit por reparto vecinal.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

En Calafell se encuentra uno de los yacimientos ibéricos más significativos de España, la ciutadella ibérica.
norte de la Costa Dorada, `playas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CALAFELL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CALAFELL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Tarragona