CAMBRILS: Reanudo el debate y ahora lo situo en "EL IMPERIO ROMANO",...

Reanudo el debate y ahora lo situo en "EL IMPERIO ROMANO", que es donde tiene su origen la civilización occidental, incluidos todos los idiomas y lenguas que proceden del latín.
Bajo el Imperio Romano, lo que hoy es Cataluña, formaba parte de una de las dos provincias de Hispania, primero la Citerior y luego la Terraconense.
Con las invasiones de los pueblos "bárbaros": suevos, godos, vándalos y alanos, hubo diversos cambios y ajustes territoriales, según se iban asentando y consolidando sus dominios, hasta la llegada de los visigodos, que dominaron a los anteriores, y el territorio actual de España quedó bajo un único mando, hasta que el rey de. Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadalete por el ejército árabe, llamado por otro candidato al trono de Hispania descendiente del rey Wamba, dando comienzo a los 8 siglos de dominación musulmana.
El inicio, desarrollo y culminación de La Reconquista por parte de los pueblos españoles era perfectamente legítima, pues era para recuperar unas tierras que habían sido invadidas por ejércitos invasores de otra cultura y de otro continente. Digo esto, porque creía entender al Tamboriler, que parecía que teníamos que pedir perdón a los árabes por recuperar nuestras tierras.
Nadie pone en duda la herencia que España ha recibido de todos los pueblos que, en las diversas épocas la han dominado. En Andalucía, que es donde más tiempo han permanecido los árabes, menos todavía, donde el califato de Córdoba fue el mayor faro de la cultura en Europa de esa época.
Pero mientras el mundo occidental continuaba avanzando, desarrollando pensamientos y culturas, y por desgracia también hubo demasiadas guerras, el mundo árabe ha quedado anclado en la edad media. Tamboriler: te recuerdo lo de la chilaba que astutamente escurriste el bulto.
La unidad territorial de España actual data, creo que desde 1.477, que con el matrimonio de los Reyes Católicos se unieron los reinos de Castilla y Aragón. Cataluña no es como Portugal, que estuvo unida a España en tiempos de Felipe II, y luego se separó, siendo la nación europea más antigua con el mismo territorio.
Lo bonito y lo que engrandece a las naciones es la variedad y las peculiaridades de los pueblos que los conforman, y esos matices deben servir para unir y enriquecer el conjunto, no para separar.
Por mucho que se empeñen los grupos o partidos independentistas-separatistas, y por mucha inmersión cultural y lingüistica que hagan, no pueden cambiar la historia, pues lo que pretenden es imponer los pensamientos y criterios políticos y económicos de unos pocos a toda la sociedad, y eso antes, ahora y siempre tiene un nombre, y se llama DICTADURA.
Lo siento si alguno se siente ofendido, pero la historia es así, no como la están contando.
Saludos cordiales. Muñoz español.