GERONA, GIRONA


Pujada de Sant Domènec Temps de Flors" (Tiempo de Flores)
preciosa
Hermosa ciudad...
GERONA: dice, sufragánea de la de Tarragona; confina al N. con Francia; al E. y S. con el mar Mediterráneo; al SO. con la de Barcelona, y al O. con la de Vich. Sus límites por el N. son los montes Pirineos, desde los confines de la Cerdaña francesa hasta cala Cervera, desde cuyo punto la costa del Mediterráneo, señala la línea del E. y S. hasta Arenis de Mar, cuyo pueblo abraza; desde aqui empieza el límite SO. á correr en dirección al N. comprendiendo dentro de él á Arenis de Munt, y formando una pequeña curva al E., que corta el r. Tordera, deja a su izq. á Monnegre, Fuirosos, Ratlloria, Via breu y Riells, últimos pueblos de la dióc. de Barcelona, y se dirige a la montaña de Monseñi; en este punto vuelve a su misma dirección N. y entra el lím. O. formando un semicírculo casi igual al que forman los confines de los part. jud. de Vich y Sta. Coloma de Farnes, de la prov. de Barcelona el primero, y de la de Gerona el segundo, y llega hasta las alturas de Collsacabra; continúa después haciendo varias inflexiones al NE. y al SO. por los l. de San Esteban den Bas, Puigpardines y San Privat, que quedan dentro de esta dióc., y sube hasta el coll de Canas, para dirigirse en línea recta cruzando el part, de Ribas, a los confines de la Cerdaña francesa en el Pirineo, abrazando los l. de Ridaura, San Pedro Despuig, Olot, Greixenturri, Llanas, Viladonja, Tragurá y Setcasas. Todos los pueblos del ob. corresponden a la prov. civil de su nombre, excepto 12 que son de la de Barcelona; el terr. es continuado, y sin enclavados dentro ni fuera. Esta silla episcopal fué restaurada por el emperador Carlo Magno en 786, y su cated. cuenta 8 dignidades, de las cuales 3 son de patronato de S. M. en todos los meses, 1 de la Sta. Sede y 4 de S. M. y el diocesano. Hay 5 colegiatas: la de Besalú, Hadó, Ullá, Vilabertran, y en la cap., la de San Félix; la primera se ha suprimido de real orden; en la segunda reside una dignidad y 4 canónigos de patronato real y eclesiástico, en la tercera hay 3 dignidades y 2 canonjías de igual patronato; en la cuarta 1 dignidad y 12 canónigos, y en la de Gerona 1 dignidad, primera silla que provee solo S. M., y 4 de provisión real y ecl., como igualmente 8 canonjías. El número de parroquias matrices y anejas que comprende el obispado, los curatos y sus categorías, beneficios y sirvientes, se manifiestan en el siguiente estado: haciendo de paso una observación, y es que nuestros lectores advertirán una diferencia entre el número de pueblos que se dan a la dióc. de Gerona en el estado eclesiástico de la misma, y el que aparece en el de la prov.; diferencia producida por el diverso resultado que arrojan las matriculas eclesiásticas y las catastrales; pues en aquellas solo se comprenden los pueblos que tienen igl. matriz o aneja, y en estas todas las pobl., vecindades y caseríos de la provincia.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Girona
Catedral de Santa Maria.
En el museo de la Catedral, hay un Tapiz (bordado) de la Creación (finales del siglo XI - principios del siglo XII). Muestra del arte culto de la época, con claras referencias al mundo bizantino, carolingio y otomano quizá llegadas a Cataluña procedentes del área véneta.

El claustro de la catedral posee una planta trapezoidal fruto de las exigencias de las construcciones que lo cercaban. (195) web local (Círculo Románico)
Me es fácil pensar de no estar equivocado que cada vez que vemos unas ventanas floridas, a la vez estamos viendo unas ventanas bonitas, desde siempre me ha gustado ver una ventana como las de la foto creo que dan vida e ilusión y porque no decirlo, hasta en un momento es fácil pensar que dan compañía
La ciudad vista desde su muralla,
el caos de calles, plazas y bonitos
recovecos hechos de arte distinto
y el conjunto constituye una malla

que lo engarza para que no se vaya,
un conjunto por donde el instinto
te lleva a degustar lo exquisito
de ciudad emblemática, de talla,

plazuelas con secretos de Gerona
también arquitectura modernista,
triunfo de puentes, fiesta de las flores

y un hecho: “besar el culo a la leona”
que es la costumbre del buen turista,
luego se ven las casas de colores.
Desde la montaña al mar,
Gerona y allí a soñar:
recinto amurallado,
callejones empinados
y las casas del río Oñar.
Hermoso claustro...
Que bien quedan las banderitas, juntas pero no revueltas.
Gran riqueza en nuestros museos...
Contra el calor... remojarse y beber...
Feliz día de Sant Jordi para todas las mujeres gerundenses...
Hermosa calle de Gerona...
Hay mucha variedad, de muestras de gran valor histórico y cultural por aquí...
Hermosa fuente...