GERONA, GIRONA

Habitantes: 97.198  Altitud: 75 m.  Gentilicio: Gerundenses 
Hoy amanece en GERONA a las 08:04 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 1.099  Nº mensajes: 37  Visitas / día: 135 

Información general sobre GERONA:

Situación:

Pertenece al ámbito de las Comarcas gerundenses (Comarques Gironines) y al Sistema Urbano de Gerona, según el Plan Territorial General de Cataluña

Ayuntamiento:

Alcalde Carles Puigdemont i Casamajó (CiU)

Monumentos:

Catedral de Gerona.
construida entre los siglos XI y XVIII, presenta tres estilos arquitectónicos principales, sucesivos: románico, gótico y barroco. Su claustro es románico, con interesantes capiteles historiados. Y su amplia nave gótica destaca por ser la segunda más ancha del mundo, tras la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Para acceder al templo hay una magnífica escalinata construida en tiempos del obispo Pontich, entre los años 1686 y 1699, con noventa escalones, distribuidos en tres tramos, y balaustrada de piedra a sus lados. La fachada principal es de estilo barroco.

iglésia de Sant Fèlix.

pont de ferro (de Gustave Eiffel)

jardines de la Devesa (de Napoleón)

Museo de Historia de la Ciudad

Museo de Arqueología de Cataluña

Museo del Cine

Museo de la Historia de los Judíos

jardines de los Alemanes.

barrio judío.

Casco Histórico o Barri Vell

El Puente de Hierro (Puente de las Pescaderías)

Antiguo Hospital Santa Caterina

Los puentes sobre el río Oñar

Casa de l'Ardiaca

el Palacio Episcopal

el casco antiguo

Casa Masó. Casa natal de Rafael Masó i Valentí, arquitecto gerundense. Situada en el número 29 de la calle Ballesteries de Gerona, es un símbolo de la evolución del Novecentismo en Gerona
románico monasterio de San Pedro de Galligants,

la capilla de San Nicolás

la Basílica de San Félix, con su esbelta y singular torre gótica truncada por un rayo.

En la Plaza de la Catedral también son importantes

la Casa Pastors, edificio renacentista actualmente Palacio de Justicia, y la Pia Almoina.

El Puente de Gómez (que lleva el nombre de la persona que cedió parte de su casa para construir el puente) data de 1916 y es de hormigón armado.

las casas colgadas sobre el río Oñar. Estas pintorescas casas construidas a lo largo de los siglos al lado del río

El Puente de Piedra (Pont de Pedra o de Isabel II) data de 1856, según antigua inscripción: "Reinando Doña Isabel Segunda. Año de 1856".

Judíos

Call, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad. Se trata de uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa. Destaca en el mismo el Centro Bonastruc Ça Porta, la posible antigua sinagoga convertida hoy en centro de estudios y Museo de Historia de los Judíos.

Al norte de la ciudad, extramuros, se encontraba el cementerio medieval judío, en la montaña de Montjuic, o monte de los judíos. Algunas lápidas, con caracteres alfabéticos hebraicos, se muestran en el museo; como la lápida de una mujer, Estelina. Su traducción sería: "Esta es la estela fúnebre de la honrada Estelina, esposa del ilustre y sereno Bonastruc Josef. Tenga su mansión en el jardín del Edén".

Historia:

La historia de la ciudad se remonta a los asentamientos de los íberos de la tribu de los indigetes en los poblados que rodean y cierran el Llano de Gerona. Hacia el 77 a. C. Pompeyo construyó un oppidum sobre la Vía Heráclea y los ocupantes romanos fundaron la originaria Gerona, denominada en latín Gerunda.

La nueva ciudad de Gerunda se repobló con los habitantes del poblado de San Julián de Ramis convirtiéndose en un importante centro de la región, con la articulación de un ager romano que rodeaba la urbe. Pese a que Gerunda se encontraba en el interior, alejada de la costa, disponía de una buena conexión con el puerto de Ampurias.

En la época romana se consolidó y llegó a adquirir el valor estratégico de plaza fuerte, incluso de esta época es la construcción del municipium, próxima a la Vía Augusta. Hacia el siglo V se instituye el Obispado, pese a que la ciudad mantendría por entonces un breve dominio musulmán (siglo VIII)...

En 1856 se inauguró el actual Puente de Piedra, en sustitución de otro medieval, que era muy empinado y estrecho. Este nuevo puente, de la época de la reina Isabel II, es el puente histórico más importante y representativo de la ciudad.

Hacia 1889, el Estado mayor del ejército español suprimió la categoría de plaza fuerte que ostentaba Gerona y se permitió el derribo de una parte de las murallas del sur de la ciudad, Gerona empezó a tomar la forma que tiene hoy en día.

El 4 de febrero de 1939 las tropas franquistas ocuparon la ciudad, durante la Guerra Civil Española.

En 1960 Gerona es nombrada la primera Ciutat Pubilla de la Sardana con un mensaje de Josep Mainar i Pons.

Su nombre, según el profesor Guilleermo Tejada, es una palabra compuesta por un hidrónimo, "Ger/ o Gir" -del grupo hidronímico, "Xer/Jer/Xar/Jar/Sar/Sal/Sil". ..-,"río", más "ona", "grande/importante"; es decir, (poblado junto al-)"río grande o importante"-, debido a la grandeza o importancia de sus fuentes-... En principio, podríamos pensar en ese significado, pero su geografía y el nombre conque le llamaron los latinos, "Ger-unda/ (-anda)", nos hace pensar en un originario (poblado junto al-)"Río/valle ancho", del que derivaría su posterior y actual "Gerona/o Girona", con el significado medieval de "ciudad o poblado -junto al río-, grande"; es decir, más importante que las demás de su comarca.

GERONA: dice, sufragánea de la de Tarragona; confina al N. con Francia; al E. y S. con el mar Mediterráneo; al SO. con la de Barcelona, y al O. con la de Vich. Sus límites por el N. son los montes Pirineos, desde los confines de la Cerdaña francesa hasta cala Cervera, desde cuyo punto la costa del Mediterráneo, señala la línea del E. y S. hasta Arenis de Mar, cuyo pueblo abraza; desde aqui empieza el límite SO. á correr en dirección al N. comprendiendo dentro de él á Arenis de Munt, y formando una pequeña curva al E., que corta el r. Tordera, deja a su izq. á Monnegre, Fuirosos, Ratlloria, Via breu y Riells, últimos pueblos de la dióc. de Barcelona, y se dirige a la montaña de Monseñi; en este punto vuelve a su misma dirección N. y entra el lím. O. formando un semicírculo casi igual al que forman los confines de los part. jud. de Vich y Sta. Coloma de Farnes, de la prov. de Barcelona el primero, y de la de Gerona el segundo, y llega hasta las alturas de Collsacabra; continúa después haciendo varias inflexiones al NE. y al SO. por los l. de San Esteban den Bas, Puigpardines y San Privat, que quedan dentro de esta dióc., y sube hasta el coll de Canas, para dirigirse en línea recta cruzando el part, de Ribas, a los confines de la Cerdaña francesa en el Pirineo, abrazando los l. de Ridaura, San Pedro Despuig, Olot, Greixenturri, Llanas, Viladonja, Tragurá y Setcasas. Todos los pueblos del ob. corresponden a la prov. civil de su nombre, excepto 12 que son de la de Barcelona; el terr. es continuado, y sin enclavados dentro ni fuera. Esta silla episcopal fué restaurada por el emperador Carlo Magno en 786, y su cated. cuenta 8 dignidades, de las cuales 3 son de patronato de S. M. en todos los meses, 1 de la Sta. Sede y 4 de S. M. y el diocesano. Hay 5 colegiatas: la de Besalú, Hadó, Ullá, Vilabertran, y en la cap., la de San Félix; la primera se ha suprimido de real orden; en la segunda reside una dignidad y 4 canónigos de patronato real y eclesiástico, en la tercera hay 3 dignidades y 2 canonjías de igual patronato; en la cuarta 1 dignidad y 12 canónigos, y en la de Gerona 1 dignidad, primera silla que provee solo S. M., y 4 de provisión real y ecl., como igualmente 8 canonjías. El número de parroquias matrices y anejas que comprende el obispado, los curatos y sus categorías, beneficios y sirvientes, se manifiestan en el siguiente estado: haciendo de paso una observación, y es que nuestros lectores advertirán una diferencia entre el número de pueblos que se dan a la dióc. de Gerona en el estado eclesiástico de la misma, y el que aparece en el de la prov.; diferencia producida por el diverso resultado que arrojan las matriculas eclesiásticas y las catastrales; pues en aquellas solo se comprenden los pueblos que tienen igl. matriz o aneja, y en estas todas las pobl., vecindades y caseríos de la provincia.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Casco Histórico o Barri Vell

Rutas románicas

La Rambla de la Libertad

Baños árabes
El recorrido por el Barrio Viejo puede concluir en el Paseo Arqueológico, con las torres Julia y Cornelia; y los llamados Baños árabes, al final del paseo, caracterizados por su linterna cupulada superior. Estos baños son una construcción enteramente cristiana, de estilo románico.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GERONA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GERONA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Gerona