BLANES (Gerona)

Habitantes: 39.293  Altitud: 13 m.  Gentilicio: Blandenses 
Hoy amanece en BLANES a las 07:02 y anochece a las 18:06
Nº fotos: 279  Nº mensajes: 41  Visitas / día: 157 

Información general sobre BLANES:

Situación:

Blanes es un municipio español de la comarca de La Selva en la provincia de Gerona.

Sureste de la provincia de Gerona.

Es el primer pueblo de la Costa Brava, por lo que es conocido como el "Portal de la Costa Brava".

Ayuntamiento:

Mario Ros (PSC-PSOE)

Passeig Dintre 29 | 17300 | Blanes Telèfon: 972 379 300

Monumentos:

Iglesia de Santa María.

Castillo de San Juan. Es el punto más elevado de Blanes. Desde él se puede contemplar casi todo el término municipal. Muy recomendable ir a ver sus preciosas vistas.

Fuente Gótica.

Iglesia Románica.

Jardines botánicos Marimurtra y Pinya de Rosa. A los cuales se puede acceder con el "carrilet", un trenecito que además hace un tour por la villa.

ermita de la Antiga,

ermita la de la Salud y la iglesia (Parroquia) de Santa María.

Fiestas:

Fiesta mayor o fiestas de Santa Anna y Sant Joaquim (día 26) entre los días 21 y 27 de julio. Durante los 8 días se celebran sus fiestas mayores y el mayor Concurso internacional de fuegos artificiales de Europa con más de 500.000 visitantes.

Fiesta Menor o de los copatrones (Sant Bonòs y Maximià)

Costumbres:

Caminada Popular es tradición desde hace ya 25 años la Nit (Noche) de la que se celebra a mediados del mes de agosto.
Tiene aproximadamente unos 8 km de recorrido. El premio es un recordatorio y una rodaja de sandía.

Historia:

En tiempos romanos se la denominaba Blanda o Blandae.

Durante la Guerra Civil (1936-39) la población sufrió bombardeos y hambre, además se produjo una profunda división entre vencedores y vencidos. Con la posguerra continuó el periodo de privaciones y una fuerte represión contra todo aquello contrario al régimen. Con la apertura política de la década de los 50 se producirán dos fenómenos importantes: el inicio del turismo extranjero y un gran movimiento emigratorio procedente del resto de la Península que hará que se doble la población entre 1955 y 1970. En este periodo experimentarán un gran crecimiento el sector de la construcción, los servicios y también el textil. En cuanto a los sectores tradicionales, la agricultura reducirá el espacio pero no la producción y la pesca crecerá globalmente.

Es el primer pueblo de la Costa Brava, por lo que es conocido como el "Portal de la Costa Brava".

BLANES: v. con ayunt. de la prov. y dióc. de Gerona (8 hor.), part. jud. de Sta. Coloma de Farnés (6), aud. terr. y c. g. de Barcelona (12): es puerto habilitado para el comercio de cabotaje, con aduana de cuarta clase, cuyos estados de importación y exportación presentamos al final de este art. Se halla SIT. en llano al pie de un elevado cerro, llamado de San Juan, circunvalada de otros menores; le combaten los vientos del NE. y O., y su CLIMA es bastante bueno: tiene 900 CASAS, la consistorial, una plaza, un paseo, una fuente de buenas aguas para el surtido del vecindario, un conv. que fue de Capuchinos, varias capillas de particulares, una igl. parr. (Santa Maria) servida por un cura de térm. y 4 beneficiados, y una escuela de instrucción primaria. Confina el TÉRM. NE. y O. Lloret y el r. Tordera, y S. con el mismo r. y el mar Mediterráneo; en él se encuentran 2 ermitas dedicadas a San Juan y Sta. Bárbara: el puerto es pequeño y desabrigado, defendido por un fuerte que se halla a las inmediaciones del referido Tordera, que desagua en el mar dentro de la jurisd.; tiene un astillero en el que se construyen buques de trasporte. El TERRENO es de buena calidad, húmedo y productivo; le baña, además del r., un pequeño arroyuelo que cruza por medio de la v. Hay diferentes CAMINOS carreteros y de herradura en regular estado. Para el despacho de la CORRESPONDENCIA, una estafeta agregada a la de San Feliú de Guixols. PROD.: trigo, maíz, vino, judías, otras legumbres y hortalizas, pero todo en cantidad insuficiente para el consumo del pueblo. IND.: el indicado astillero, la pesca, marineria, fáb. de medias y de tejidos de algodón; de tapones de corcho, de curtidos, y el tejido de blondas y encajes. COMERCIO: el tráfico dé la pesca, en particular de sardina y anchoa: exportación de los demás prod. de la ind. e importación de los géneros necesarios, así para la fabricación, como para el consumo de que carece el pueblo: el 21 de diciembre se celebra una feria. PORL.: 1,006 vec., 4,397 alm. CAP. PROD.: 16.088,800 rs. IMP.: 402,220.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

el "carrilet", un trenecito que hace un tour por la villa.

Blanes es también una conocida población turística dentro de la geografía catalana y española, donde sus calas y playas rodeadas de montañas hacen de este sitio un lugar muy turístico. Una de las mejores calas es Cala Bona.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BLANES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BLANES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Gerona