TORDERA (Barcelona)

Habitantes: 16.637  Altitud: 34 m.  Gentilicio: Torderense/a 
Hoy amanece en TORDERA a las 08:03 y anochece a las 17:18
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 8 

Información general sobre TORDERA:

Situación:

Tordera es un municipio perteneciente a la provincia de Barcelona. Se ubica al norte del Maresme, comarca ubicada al Este de Cataluña, si bien es cierto que se encuentra limitando con de La Selva, comarca de la provincia de Gerona, situación que deja a esta villa a unos 35 km de Girona y a unos 66 km de la Ciudad Condal, Barcelona.

Se trata del municipio más grande en extensión de la comarca en cuestión (84,6 km²) (más grande aún que la propia capital, Mataró) y se compone de un núcleo histórico que nace justo al lado de su río, el río Tordera, que desemboca en el mar Mediterráneo, entre Malgrat de Mar y Blanes. Dispone de un cúmulo de barrios, así como de muchas urbanizaciones dispersas por todo su territorio: St. Daniel, Niàgara Park, Àgora Park, St. Pere de Riu, Hortsavinyà, Mas Mora, Mas Reixach, Roca Rossa, Terra Brava o Tordera Park son ejemplos de ello.

Actualmente Tordera se encuentra en pleno auge demográfico y económico. Ejemplo de esta situación es la reciente construcción de la sede social de Massimo Dutti de España y su considerable crecimiento en población en los últimos años. Tordera tiene su propia radio local, así como numerosas entidades sociales y locales, y está representado por sus equipos de hockey, el cual juega en la máxima categoría española (Ok liga), también tiene equipos de fútbol y baloncesto tanto masculinos como femeninos; también tiene una sección de patinaje artístico dentro del C. P. Tordera.

En lo que a eventos se refiere, Tordera es conocido por su mercado semanal que tiene lugar cada domingo y al que acuden millares de personas de diferentes localidades, e incluso turistas, especialmente en los meses de verano. Otros eventos locales son su fiesta mayor o la Fira Mercat del Ram.

El escritor modernista Prudenci Bertrana, del cual salieron obras de renombre como Josafat, es torderense ilustre.

=> URBANIZACIONES: Sant Pere; Fibracolor; Àgora Parc; Sant Daniel; les Ferreres; el Mas Móra; el Mas Reixac; Niàgara Parc; Terrabrava; Tordera Parc; Can Domènec; Roca-rossa; Hortsavinyà; Àgora Parc; Blanes Mar; Cal Capità; Can Camps; Can Domènec; Can Nadal; Can Soler; Castellar d'Índies; l'Esplai; les Mimoses; Sant Llop; Sant Andreu; Sant Pere de Riu.

Ayuntamiento:

El alcalde desde el 2011 es Joan Carles García Cañizares (CiU: Convergència i Unió).

Monumentos:

=> Iglesia parroquial de Sant Esteve
=> Las ermitas del pueblo (Arola, San Andrés)
=> La Canónica de Santa María de Roca-rossa
=> El parque Prudenci Bertrana, con su lago artificial
=> Parque natural del Montnegre-Corredor
=> Hortsavinyà
=> Brazo izquierdo del río Tordera y todos sus estanques
=> Puente de Hierro
=> Plaza de la Tirda, en el barrio de la Fibra.

Fiestas:

=> FESTA MAJOR DE TORDERA (Sant Bartolomeu), hacia el 24 de agosto.

=> Fira Mercat del Ram.
=> Sant Ponci màrtir, hacia el 11 de mayo.
=> Correfoc de Tordera, hacia el 23 de agosto.
=> Fiesta de Sant Joan, celebrada el día de San Juan (el 24 de junio).
=> Fiesta de Sant Pere
=> Fiesta de Sant Daniel, celebrada el primer domingo de agosto.
=> Fiesta de Fibracolor, celebrada en el mes de julio.
=> Mercado Municipal de Tordera, celebrada cada domingo en las calles de Tordera; es uno de los mercados más importantes de Cataluña.

Costumbres:

- La sardana típica catalana

Historia:

Sobre su nombre, el profesor Guillermo Tejada opina que para nada tiene que ver con los tordos -pájaros-, sino que es un palabra compuesta de 2 palabras prerromanas: El calificativo "Tor/ (tol)", "redondo/curvo...", y el hidrónimo redundante "dera" (< de "d'era" < de " (au) d (e"+"e) ra" -como "tera/ter/duero..."-), "río de río"/ "río secundario"/ o " río poco importante"; o de un más tardío, "tor/tol", "curvo/-a", más "d (e)" + "era", "río"; es decir, "Tordera", que en origen es el nombre de su río, viene a significar lo que el curso del río nos expresa, "Río (secundario) curvo", o "Curva del río".- (Algo parecido a "Ródano o Retuerta...").

TORDERA: v. con. ayunt. de la prov., aud. terr., c g. de Barcelona (12 hor.), part. jud. de Arenys de Mar (5), dióc. de Gerona (7): SIT. sobre una colina, a la márg. der. del de su nombre, con libre ventilación y CLIMA templado y sano; las enfermedades comunes, son fiebres intermitentes. Cruza la pobl. la carretera de Barcelona a Gerona, y consta de 500 CASAS, la consistorial, cárcel, y una igl. parr. (San Esteban) de la que son anejas varias capillas, servida por un cura de ascenso de provisión real y ordinaria; hay escuela de instrucción primaria dotada de los fondos de propios, y concurrida por 300 alumnos; los vec. se surten de aguas para beber y demás usos domésticos, de las del r. mencionado, y de las de pozos; próximo a la igl. se halla el cementerio. El TÉRM. confina N. con el de Mallorquinas; E Masanet; S. Blanes y Malgrat, y O. Orsaviñá y Palafolls; se estiende 2 horas de N. a S., y 2 1/2 de E. a O.; a la parte NO. se encuentran 2 ermitas dedicadas a San Perfecto y San Poncio. El TERRENO es de buena calidad; la parte llana disfruta de regadío, por las aguas del r. citado, que baña el térm. por el N.; y la montuosa abunda en bosques de encinas, pinos y álamos, que producen corcho, maderas y combustible. Además de la indicada carretera, hay varios CAMINOS locales de herradura. Existe en esta v. una estafeta de CORREOS, que los recibe de la cap., y los distribuye a los pueblos de su distr. PROD.: trigo, maíz, vino, legumbres, fruta, hortalizas y maderas; cría ganado lanar, cabrío y vacuno, y caza abundante de perdices y conejos, IND.: la agrícola y 3 molinos harineros, impulsados por las aguas del r. COMERCIO.: exportación de maderas e importación de artículos de vestir, y de primera necesidad. POBL.: 456 vec., 1,856 alm. CAP. PROD.: 12.125,600. rs. IMP.: 303,140.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

- Playas del Maresme (Malgrat de Mar, Santa Susanna, Pineda de Mar, Calella, etc.)
- Costa Brava (muy cerca)
- Parque Natural del Montnegre i el Corredor
- Castell del Comte de Valltordera (en el núcleo urbano de Tordera)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORDERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TORDERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona