VILANOVA I LA GELTRU (Barcelona)

Habitantes: 57.453  Altitud: 22 m.  Gentilicio: Vilanoví 
Hoy amanece en VILANOVA I LA GELTRU a las 05:21 y anochece a las 20:30
Nº fotos: 218  Nº mensajes: 84  Visitas / día: 88 

Información general sobre VILANOVA I LA GELTRU:

Situación:

Esta ciudad se encuentra situada al sureste, a unos 40 kilómetros del centro de Barcelona. Esta situada en una planura, envuelta por las montañas del garraf que la aislan de las temperaturas extremas del interior. La comunicación es excelnete con Barcelona; autopista C-31, y rodalias Renfe con un tren cada 15 minutos como máximo.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento está situado en el centro de la ciudad, en la plaza de la vila número 1. Esta plaza tiene un estilo a las colonias americanas, ya que está inpirada en La Habana.

Monumentos:

Podemos encontrar las iglesias de la geltrú, además de varios museos como el Victor Balager, el del ferrocarril...

Fiestas:

Fiestas remarcables són la fiesta mayor que se celebra en el mes de Agosto, o la comparsa que se celebra en carnavales i atrae a mucha gente de la província y són muchos los que participan en ella.

Historia:

Vilanova i la geltrú tiene muchos siglos de historia. En su comienzo fue el puerto de la vecina ciudad de Vilafranca del Penedès, ya que esta no tiene costa, y poco a poco se fue configurando como una ciudad pesquera importante, durante los siglos XIX i XX la indústria fue el predominante en la ciudad, y actualmente los servicios y el turismo están relegando el predominio de la indústria a un segundo puesto.

VILLANUEVA Y GELTRU o VILLANUEVA DE CUBELLAS: v con ayunt. y aduana de cuarta clase en la prov., aud. terr., c. g. y dioc. de Barcelona (8 leg.), part. jud. de Villafranca del Panadés (2). SIT. en la costa del Mediterráneo, con buena ventilación y CLIMA templado y saludable. Tiene 2,200 CASAS, la consistorial, cárcel, escuela de instrucción primaria dotada de los fondos de propios, otras de particulares; 2 igl. parr., una en Villanueva (San Antonio Abad) servida por un cura de segundo ascenso de provisión real y del cabildo de la Sta. igl. catedral, y la otra en la Geltrú (Sta. Maria) cuyo curato es de igual clase, de presentación real y ordinaria; había dos ex-conv., uno de capuchinos, que fue enajenado por el Gobierno, y otro de carmelitas descalzos; existe un cuartel cómodo y capaz para tropa. El TÉRM. confina N. Cañellas; E Ribas y Sitjes; S. el mar Mediterráneo, y O. Cubellas. El TERRENO es pedregoso, de secano; la parte montuosa solo prod. algunas matas y pastos; abunda en huertas que se riegan por medio de norias. Los CAMINOS son carreteros, locales y medianos. El CORREO se recibe de Villafranca por balijero. PROD. trigo, vino, legumbres, mucha hortaliza; cría ganado cabrío; cazado perdices y liebres, y pesca común del mar, en que se ocupan algunas pequeñas barcas, cuyo ramo constituye la IND. de este pueblo con las demás artes mecánicas que se ejercen, como la fabricación de aguardiente, hilados de algodón y molino de harina. COMERCIO: exportación de frutos sobrantes y prod. de la ind., e importación de ropas y otros artículos que faltan; se celebra además un mercado semanal, POBL.: 2,406 vec., 10,309 alm. CAP. PROD.: 34.610,400 rs. IMP.: 865,260.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Vilanova tiene alguna casa de colonias como la que está situada en la carretera de l´Arboç, en un paraje natural bastante bien conservado, además de la zona protegida del Parc natural del Foix, donde encontramos el Pantano del rio Foix.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILANOVA I LA GELTRU

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILANOVA I LA GELTRU y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona