VILAFRANCA DEL PENEDES (Barcelona)

Habitantes: 38.425  Altitud: 223 m.  Gentilicio: Vilafranquines 
Hoy amanece en VILAFRANCA DEL PENEDES a las 05:19 y anochece a las 20:29
Nº fotos: 148  Nº mensajes: 44  Visitas / día: 48 

Información general sobre VILAFRANCA DEL PENEDES:

Situación:

La vila se encuentra en un importante nudo de comunicaciones, a medio camino entre Barcelona y Tarragona.

Ayuntamiento:

Casa de la Vila.

c/ de la Cort, 14

Monumentos:

Basílica de Santa Maria.

Palau Baltà.

Palau Reial.

Arquitectura modernista.

Fiestas:

Fiesta Mayor, 29-31 Agosto, 1 y 2 Septiembre.

Ferias de Mayo o de los Enamorados.

Costumbres:

Castellers. "Castillos humanos"

Bombón de almendra tostada y caramelizada recubierta de una suave pasta de avellana, almendra y leche; y polvoreada de cacao y azúcar muy refinado. este exquisito postre o acompañante para un buen cava se llama catanies y las mejores que hay hoy por hoy en Vilafranca son: las catanies Cudie

Historia:

Los Orígenes.

Vilafranca del Penedès nació a principios del siglo XII. Se considera que fué entre el 1108- fecha de la incursión almorávid que afectó al principado de 1107 al 1115 y 1151. En esta época aparece citada por primera vez Vilafranca, en un documento que recoge que Pere de Vilafranca pagó el censo para ocuparse de los asuntos de la Villa.

Vilafranca se forma alrededor de la antigua Torre Dela, poblada ya en tiempos de Ramón Berenguer I en un lugar impreciso, cercano a la Vía Augusta.

En el crecimiento del núcleo inicial de la villa, influyeron diversos factores: la situación geográfica, las franquicias concedidas, la tranquilidad con los sarracenos, el impulso que le dio el Conde de Barcelona y el mercado que se debía celebrar ya desde su nacimiento.

La Vilafranca de ésta época se convirtió en una de las ciudades más importantes del Principado. Su configuración era la típica de una ciudad medieval: el perímetro de la muralla, los gremios, la nobleza y el barrio judío. El mercado y después la feria jugaron un papel fundamental en la fundación de Vilafranca y su expansión posterior.

Durante el siglo XIII, Vilafranca experimenta un importante desarrollo económico y social, y se consolida la repoblación de su área de influencia así como su posición estratégica como centro comercial en la confluencia de importantes vías de comunicación. Además, como villa real recibe protección y a la vez muchos privilegios, por lo cual se convierte en una de las poblaciones de dominio real más notables de la Cataluña de la época, y en la cual se celebra -en 1218- una asamblea convocada por Jaume I, que reúne a la nobleza, a los prelados y a los representantes de las ciudades y villas.

La importancia territorial de Vilafranca se ve corroborada con la formación de la "Veguería" de Vilafranca del Penedès y en el establecimiento de diferentes casas monacales, que convierten la villa en un centro de gran actividad.

La época moderna

Hasta mediados del siglo XIV hubo una época de crecimiento de Vilafranca. A partir de mitad de siglo se inicia un ciclo de calamidades que marcaran ésta época en todo el país. El ciclo se inicia con las malas cosechas. El año 1333 es conocido como el "primer año malo". Continuará con la peste del 1348 y otras que siguieron. Diversas epidemias de morbo, cólera, gripe¼ afectaron a Vilafranca en los años 1530, 1558, 1564¼. Junto con las epidemias es necesario contabilizar las guerras que nos afectaron: la Guerra Civil (1462-1472), que incidió fuertemente en nuestra villa, la Guerra de los esclavos (1483-1486), la Guerra de los Segadores y la Guerra de Sucesión (1705-1715). A pesar de esta situación general, la actividad económica y comercial de Vilafranca no se detuvo, aunque no tuvo la importancia de siglos anteriores.

Durante la "Guerra del Francés", Cataluña se ve convulsionada y es, una vez más escenario de batallas. Vilafranca, donde llegó a residir la Junta Superior de Cataluña, fué saqueada en diversas ocasiones desde 1808. Una vez superada esta guerra, el cultivo vitícola continuó creciendo por la comarca y representó para Vilafranca una importante expansión demográfica. La filoxera, que apareció en el año 1879, devastó las viñas y se inicio una espectacular caída económica con una considerable disminución de la población. A pesar de todo, antes de acabar el siglo, la viticultura volvió a ser la primera fuente de riqueza del Penedès y así la comarca consolidaba su carácter agrícola y vinícola.

La época actual

En el periodo de 1950 a 1981, Vilafranca experimenta un gran crecimiento. Recibe industrias diversas que para el sector del vino y del cava representa un amplio desarrollo. Vilafranca es hoy una de las principales ciudades medianas de Cataluña, un centro económico y comercial dotado de todos los servicios y con buenas comunicaciones que lo acercan a las principales ciudades catalanas y del estado. En los últimos años se ha vivido un proceso urbanizador bastante dinámico con nuevas zonas residenciales destinadas a acoger una gran cantidad de nuevas viviendas. En el ámbito industrial, se han instalado nuevas empresas propiciando la aparición de nuevos polígonos.

<<http://www.turismevilafranca.com/>>

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILAFRANCA DEL PENEDES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILAFRANCA DEL PENEDES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona