Almudena, el catalan es un idioma, el castellano otro. El castellano es mas hablado, el catalan mas familiar, si hablas los dos mejor si tienes que elejir quedate con el castellano, te servira mas.
La niña esa se piensa que con sus ideas republicanas arreglara el mundo la pena es que ay bastantes que piensan lo mismo estoy seguro que si ubiese pasado una gerra y una pos gerra no pensaria lo mismo esa forma de pensar es la de muchos jovenes de oy dia que se lo dan todo echo y no an pasado estrechezes y en muchas ocasiones por culpa del separatismo absurdo.
Es asurdo el hablar con esa niña que no sabe , que es lo que paso en la guerra civil , que puede saber es que lo ha vivido , sera las historias que le habra contado su abuelo , pero que fundamento puede tener para hablar de lo que no conoce , es inaudito lo que se puede leer aqui , me parece estupendo que para su edad hablara de otros temas que seguro que nos puede dae lecciones . Un saludo.
Niña republicana, lamento que si eres niña, ya hayas aprendido mentir.los sucesos del año 34 que desembocan en el 36, una gran culps es de la prensa y nacionalismo catalan.busca en los documentos que inicuamente hoy esta en cataluña.nada mas en principio, .
Mira yo no me ofendas cada uno tiene su forma de pensar pero e que a mi desde que estoy en la escuela me han enseñado que el catalan es un dialecto que no se considera idioma..y tampoco es que lo desprecio yo solo dije que mientras mi profesor no respetase la forma de pensar de los demas no lo hablaria y asi lo he hecho es como una forma de manifestarme contra el profesor.
Y solo una pregunta más.. Al decir: "por no decir todos, de españoles y de catañanes sufrieron..." Por que has separado españoles ... (ver texto completo)
Hola amigos de Molins de Rei: soy Jesús, autor del libro sobre la vida del héroe muladí Ibn Marwan al-Yilliqi (=El Gallego) quien tras continuas luchas contra los emires omeyas, consiguió fundar finalmente Badajoz en el siglo IX, creando el primer señorío independiente de Al-Andalus (nombre de la España musulmana). La segunda parte del libro la dedicamos a investigar el significado de 2.000 nucleos de población. ¿Que os parece que significa MOLINS DE REI? (Por cierto, olvidaros de "molinos del rey") ... (ver texto completo)
Hola, me gustaria saber cuanto me costaria dejar el coche en el aeropuert de barcelona del 10/2 a la mañana hasta el 12/2 a la noche .

Martinanda@hotmail.com

Gracias, un saludo.
Este pino es un arbol emblematico de "san Cugat" el el pi del "Xandri".
A los de E.R.C.seguir disfrutando de los pocos dias que os quedan de estar en el ojo del huracan y de la prensa diaria , el voto que os dieron por el descontento no os durara mucho las elecciones estan hay por no decir estan servidas , eso de estar jugando con el pueblo se os acaba y estareis de nuevo en el lugar que os pertenece, el sueño que habeis tenido se os acaba y es porque lo estais haciendo mal , no veis mas alla de lo que estan las cejas , solo vuestros intereses o los del pueblo de cataluña ... (ver texto completo)
A Almudena:

No hace falrta que un idioma pertanezca a un estado para serlo. Es que esto no es una forma de pensar. Es como si yo dijiese la barabaridad de que el castellano es un dialecto del catalán. Es que los dos idiomas solo tienen en común su origen, pero ninguna es variante de la otra. Rigiéndote por tus afirmaciones se podría decir también que el catalán entonces es dialecto del italiano, pues ambos provienen del mismo idioma, el latín. Lo de llamar al catalán un dialecto es solouna forma de desprestigiarnos a los catalanes y a nuestro idioma.

En el papel ese que según tu se debe firmar, ya te digo yo de que no es así no te preocupes. Cada profesor puede dirigirse a los alumnos en el idioma que quiera, en escepción de las clases de lengua catalana, castellana, inglés, francés... Es cierto que hay una ley que dice que todas las clases se deben impartir en catalán, pero esto no es lo que ocurre en realidad y ningún profesor ha sido denunciado por expresarse en castellano a sus alumnos. No te dejes manipular por lo que oyes.

Siento que tu família se viese afectada por un gobierno de izquierdas, pero es igual de despreciable que Franco matara a más de un millón de personas sólo por su ideología, como pasó en mi família. La mayoría, por no decir todos, de
Españoles y de catalanes sufrieron a causa de esta guerra, no eres la única, y tanto las izquierdas como als derechas fueron para decirlo de alguna manera, crueles.

En fin y en esto que dices que no desprecias a Cataluña lo haces cuando dices que desprecias el catalán. NO te ofendas...es sólo mi forma de pensar.

Saludos.
Niña Republicana. ... (ver texto completo)
Solo digo que el catalan segun yo no es un idioma por lo menos es lo que me han enseñado a mi todos mis profesores y en todos los libros de lengua catalana, si se a aprovado una ley que diga que el catalan es un idioma bueno pues me acabo de enterar y felicidades que quieres que te diga a mi me da igual si lo es o no lo és porque sigo pensando que no es asi, perdona si te ofendo pero es mi forma de pensar. Al tema de el questionario te respondo que es lo que he escuchado y han comunicado y este questionario ... (ver texto completo)
Hola a todos, mi nombre es José Muñoz, y no solo quiero opinar sobre todo lo malo que se dice de3e nosotros los catalanes que es mucho, pero dicho por aquellos que no nos conocen y que no conocen lo nuestro, dicen que somos tacaños y duros para ayudar.
Falso, yo vivo hace 20 años fuera de España y he conocido en los últimos años a paisanos que se han portado de lujo y me han ayudado en situaciones terribles, yo vivo en Centroamérica y la situación aquí no es la mejor del mundo, pero siempre hay ... (ver texto completo)
Esta imformacion la puedes obtener en las agencias de viajes de tu pais.
Almudena perdona que te diga pero, no hace falta que Cataluña sea un país para que el catalán sea un IDIOMA. Porque esto es lo que és. Está claramente demostrado que ambas lenguas surgieron al mismo tiempo provinentes del latín, pero són lenguas distintas. En eso que te refieres en que los delegados de cada curso tienes que rellenar un papel diciendo en que idioma habla el profesorserá en tu instituto pero ni mucho menos a todos los de Cataluña. Es más, los profesores hacen las clases en el idioma ... (ver texto completo)
Yo solo he dicho que hablar catalan fuera de cataluña con una persona que no sepa hablarlo si que es una falta de educacion.
Ademas el catalan es un dialecto que proviene del español pero ahora se han empeñado diciendo que es un idioma como tambien dicen que cataluña es un pais.. Cuando de verdad cataluña sea un pais el catalan si que será una lengua, es lo mismo que si yo digo que "killo" o "pixa" (palabras andaluzas) sean de un idioma y como no lo es pues nada XD pero el catalan seguirá siendo ... (ver texto completo)