IGUALADA:

Habitantes: 33.049  Altitud: 340 m.  Gentilicio: Igualadino 

Hoy amanece en IGUALADA a las 09:08 y anochece a las 18:23

Nº fotos: 498  Nº mensajes: 36 

Situación:

Municipio situado en la provincia de Barcelona, a 65 km de la capital provincial. Abarca 8,3 km2 de extensión. Localizado sobre la autopista Madrid-Barcelona, está bañado por el río Anoia y su afluente el Ódena.

(Luis Fco Partida, Encarta 2004)

Historia:

IGUALADA: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre, en la prov., aud. terr., c. g. de Barcelona (8 1/2 leg), dióc. de Vich.
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla en un pequeño valle de 1/4 de leg. de estension de E. a O., y 1/8 de N. a S., en que se comprende todo su térm., entre los torrentes nombrados de Odena y del Espel; goza de buena ventilación y clima sumamente sano, aunque frío en el invierno.

HISTORIA. Ignoramos en que puedan apoyarse las antigüedades que se refieran de Igualada, en el Atlante Español y en el Diccionario Universal publicado en Barcelona; debiéndonos contentar con deducir de los restos de fortalezas y otros edificios que ofrecen sus cercanías, que no es población nueva, y haber sido en otro tiempo algo más de lo que es actualmente. No es fácil despejar la historia particular de esta pobl., no indicando su nombre en las crónicas la parte que tuviera en la general del Principado; por lo que es preciso suponer solo participará del interés común a las demás pobl. importantes de Cataluña. Entre las pocas noticias que así cabe citarse, recordaremos no obstante, la ant. dependencia espiritual y temporal del monasterio de San Cucufate del Valles, en que estuvo esta v. siendo adjudicada al monje llamado Paborde del Panadés, en la división de mesas que se hizo en aquel monasterio; después, según convenio, se administraba su jurisd. en nombre del rey y del Prepósito o Paborde. En el siglo pasado compró a este, el común de la v., su parte de jurisdicción, que era la mitad, con lo que, se administraba la justicia en nombre del rey por el teniente corregidor y por el baile que nombraba la v. En 2 de abril de 1416 murió en Igualada el rey D. Fernando I de Aragón. En la parte que esta pobl. tomó en la guerra de la Independencia, es preciso citarse la derrota que sufrieron al pasar el Bruch las tropas francesas en 1808 por los hab. de Igualada reunidos en somaten con los de otros pueblos comarcanos. El general Castro fue sorprendido en esta v. año 1809, y tuvo que retirarse a Cervera con algún desorden, abandonando en ella a los franceses muchos acopios y los prisioneros que les habían sido hechos en los dias anteriores. En octubre de 1811 la acometió el general D. Luis Lacy con 1,500 infantes y 300 caballos: los franceses perdieron en este lance 200 hombres; refugiándose las demás de las fuerzas que ocupaban la pobl. al convento de Capuchinos que se hallaba fortificado, y no pudo batir Lacy careciendo de artillería.

El escudo, de armas de esta v. ostenta un aspa de gules en campo azul. Citase entre los hijos de Igualada que más se han distinguido, a D. Martin Franqueza, consejero de Estado y tesorero del rey D. Felipe II.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Igualada contiene el paseo en línea recta más largo de España. Con unos 1.5 kilómetros de largo puede presumir de ser el paseo recto más largo de España. Este paseo, formado por una calzada central para los peatones, es de estilo clásico, flanqueado por una línea de árboles (Plátanos) a cada lado, que forman un hermoso "túnel". Ésta es la principal arteria de la ciudad, además de ser el lugar de paseo de la inmensa parte de la ciudadanía.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de IGUALADA


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en IGUALADA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA