BERGA (Barcelona)


juanb ajb #santuariodeberga #cielo #iglesia #montaña #sol
BERGA. v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Barcelona (14 leg.), part. jud., adm. de rent. y estafeta de correos de su nombre, dióc. de Solsona (6).
SITUACIÓN Y CLIMA. En la falda de los Pirineos, al pie de un monte elevado por la parte N., que le resguarda de los vientos fríos; otras montanas le circuyen de más ó menos lejos, limitando su horizonte, mas este se estiende hasta las de Bagá y Serdañá, por el puerto o cortadura por donde bajan las aguas del Llobregat, hacia cuyo punto su cielo es despejado; goza de clima sano y benigno. TERMINO. Confina, N. Baelles; E. Pedret; S. Avia, y O. Validan: se estiende 1/2 leg. de N. á S. y 1 de E. á O.: en él se encuentran 33 casas o masías con las comodidades que exige la agricultura. El santuario de Queralt, aunque sit. en una elevación a 1 hora dist. de la v., en el térm. de Validan, pertenece realmente á Berga; en él se venera con particular devoción, la imagen de la Virgen Ntra. Sra., bajo la advocación de Norte de los navegantes, la cual fué trasladada a la igl. parr. durante la guerra civil, en cuya época fué destruido el edificio, excepto la igl. que es magnífica, y ocupadas sus rent. por el Gobierno; mas habiéndolas devuelto, se va a reedificar el santuario, y la imagen ha sido nuevamente trasladada a su templo en 1.º de junio del presente año.
CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. Es áspero, montuoso en general, pero de buena calidad y muy feraz la parte en cultivo; en los montes hay bosques de pinos, robles, encinas, bojes, romeros y se crian mil variadas plantas y yerbas de pasto y medicinales. Carece de r. que le fertilicen; el pequeño Metge nace de varias fuentes en el térm. de Espinalvét, corre por detrás del cast. en un cauce profundo, sobre el cual hay 2 puentes, uno para ir a las tierras desmontadas y otro por el que pasa el camino de Bagá, pero sus aguas no aprovechan para el riego: con el fin de utilizarlas han torcido fácilmente su dirección por medio de una estacada, obligándolas a entrar en la v.; y para dar más ímpetu a sus corrientes, las conducen por una canal de madera, que forma un plano inclinado de 40 a 50 grados, con cuya rapidez en el descenso, y la presión, dan constante y veloz impulso a las ruedas de 11 molinos harineros, y a varias fáb.: su curso es de N. á E., tanto en su dirección natural, como en la forzada de unas 2 leg., y desagua en el Llobregat, que sirve de lím. a este terreno por el SE.
CAMINOS. Son locales y de herradura, é intransitables en tiempo de hielos, especialmente los de la parte alta: para subir a la montaña y bajar de esta al llano, hay que pasar por Berga. CORREOS. Están en Berga a cargo de un administrador del 15 por 100; llegan los martes, jueves y domingos a las 10 de la mañana, y salen los martes, viernes y domingos a las 4 de la tarde: la correspondencia para la Seo de Urgel, Puigcerdá, Ripoll, Vich y otros pueblos más lejanos, tiene que dar la vuelta por Barcelona.
PRODUCCIONES. Trigo rubión, llamado en el pais formen, centeno, maíz, mijo y alforfón, hortalizas, frutas de diferentes especies, entre ellas muchas y delicadas peras, y uvas de parra: cria ganado lanar, vacuno, cabrio y de cerda; caza de conejos, perdices, liebres y algunas zorras y lobos.
INDUSTRIA. Se halla muy en progreso en esta v.: la principal consiste en tejidos de algodón, cuyo pormenor se manifiesta en los estados que aparecen al final de este art.: se ejercen varias profesiones científicas y todas las artes mecánicas indispensables, y es de mucha consideración la arriería; puede calcularse lo menos 66 caballerías mayores que hacen el viaje semanalmente a Barcelona, y otras tantas se ocupan en el transporte de granos, vinos y otros art.
COMERCIO. Hay muchas y bien surtidas tiendas de todo género de comercio, que se proveen de Vich, Manresa y Barcelona, y de ellas se surten los pueblos comarcanos y los de la montaña.
FERIAS Y MERCADOS. Celebra 2 ferias anuales; una el 22 de setiembre, y otra el primer jueves de cuaresma; antes se efectuaba un mercado todos los miércoles, pero hace tiempo cayó en desuso, aunque se puede considerar como tal, en el domingo por la concurrencia de forasteros, y porque los trabajadores se proveen en este dia de todo lo necesario para la siguiente semana, POBL.: 1,681 vec., 6,999 alm. CAP. PROD. 10.161,500: IMP.: 252,982.
El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 70,000 rs. vn., y se cubre con el prod. de impuestos sobre consumos, en especial sobre el vino y con el de propios, que consisten en un mesón que se arrienda, el matadero, un molino en esta pobl. y en las casas, tierras y molino que constituyen el pequeño pueblo de Guardiola, el cual posee la v. desde 1364 en que el rey Don Pedro IV vendió la baronía de Guardiola y Llenas, con la jurisdicción civil y criminal, al cabildo de Berga por 1,000 florines.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Unna observacion. La casa de la familia es la de los arcos que puede verse en la distancia, ahora no recuerdo exactamente el lugar desde donde tome la foto. La casa es muy antigua y mis primos todavia la visitan con frexuencia, Esta foto fue tomada en mi viaje a España en el año 2007. Fue una ocacion muy emotiva pues esta casa contiena parte de la historia de mi familia Pujol Pons y Maspons Amat
Mi padre me hablaba de Berga, pueblo que el disfrutaba mucho cuando era niño. Si mal no recuerdo esta foto la tome desde la Plazuela de la Ciudad y la casa alta que esta detras del edificio con los arcos era la antigua casa de la familia, por cierto muy grande. Mi primo Juan Bautista Pujol vivio alli hasta su muerte- Juanito como le deciamos tenia una farmacia alli y mis otros primos que aun viven mantienen su nombre el la puerta, Plazuela de la Ciudad Nunero 10.
Saludos desde Nueva Orléans, Louisiana USA
Tengo gratos recuerdos de Berga. Para comenzar, mi padre nacio en Falset Tarragona pero su familia es de Barcelona y visitaban Berga todos los anos en donde la familia tenia propiedades. Mi padre se llamaba Andrés Maspóns Pons, mi abuelo era Francisco Maspóns Amat y tambien tengo familiares que viene por mi abuela quien era Pons y Pau. Yo naci en Cuba y vivo en los Estados Unidos. Escribi la historia del viaje a Cuba de mi padre y para l interesado se la puedo enviar. Mi familia materna es asturiana y tengo fotografias en el pueblo de Cangas de Onis
Jorge Maspons
playaguanaboªgmail. com
yo hice la mili en berga en el año 1978 1979 y soy de un pueblo de la provincia de malaga
Estuve trabajando en este pantano, por desgracia no hice ni una foto, se puede compartir las fotos?
telefono Ajuntament de Berga
Antes de construir, se hicieron las curvas de nível que yo y um chico payes de Cercs ayudamos a los ingenieros em los años de 1955. abrazos a todos y que frio passamos em las montañas!
¿Donde encontrar setas?
informacion para recojer niscalos
Ola busco trabajo, soy Chika de Berga 21 años con experiencia y con ganas de trabajar, de cual quier cosa, cuidadora, atención él cliente, canguro, niñera, limpiadora disponible 24 h
pueblo de pasaren
sallen
pueblos alrwdedor. de berga
habitantes de berga