BARCELONA: Monasterio de Sant Pau del Camp....

Monasterio de Sant Pau del Camp.
El descubrimiento en el siglo XVI de la inscripción funeraria de Guilfred II, conde de Barcelona, muerto en el año 914, motivó la creencia de que tuvo allí su sepultura y, por tanto, la iglesia existiría en aquel momento, posiblemente a título de fundación condal.
La realidad histórica debe situarse alrededor de 1117, fecha a la cual puede atribuirse seguramente una fundación establecida por Geribert y su esposa Rotlanda, según recordaba la inscripción del cenotafio al que fueron trasladados sus restos mortales en 1307.
La iglesia de Sant Pau está situada en el núcleo urbano de Barcelona.
Dos brazos de transepto se juntan bajo una cúpula, mientras los tres ábsides los flanquean del otro lado. La planta corresponde a una cruz griega.
La obra está hecha de una sola vez desde sus fundamentos. Levantada con sillares trabajados y pulidos en las partes nobles, que forman los ángulos vivos de la estructura y con sillares más pequeños y rústicos en el relleno de los muros de la nave, del transepto y de los ábsides. Los grandes bloques o sillares parecen superponerse en la zona central de la portada, en la mitad superior de la fachada, en los arquillos ciegos que rodean los muros del cuerpo poligonal del alto cimborrio, en las ventanas y en las lesenas de los ábsides. No tiene más aberturas que el ojo de buey de la fachada sobre dos ventanas espaciadas, además de los ojos de buey de los extremos del transepto y de tres ventanas en el ábside central y una en el centro de cada absidiolo.
Debajo se abre la portada. Es una simple puerta adintelada con un tímpano en relieve. Está enmarcada por una columna a cada lado que sostienen las impostas de donde arranca la arquivolta lisa y los arcos moldurados. Se han utilizado en ella dos capiteles de mármol de estilo visigótico.
El gran relieve del tímpano representa la figura de Cristo en Majestad, sentado entre las figuras de los apóstoles en actitud de postración.
El interior de la iglesia conserva el mismo ritmo estructura que el exterior. Los arcos y las partes nobles son construidos con sillares en piedra tallada, que se destacan de los paramentos en bastos bloques regulares. (42)

El claustro.
El claustro está situado en el brazo meridional del transepto y la nave de la iglesia. Levantado en el lado meridional, presenta una forma cuadrangular, con macizos pilares en los ángulos y otros intermedios que se ensanchan como contrafuertes en el centro de cada galería y la distribuyen en dos tramos de tres arcos cada uno, apoyados en un bajo podio. Los pilares reforzados nos llevan a pensar en la existencia de una primitiva cubierta de bóveda, que no corresponde a la actual, realizada en madera.
Las columnas dobles se aparejan muy juntas bajo las impostas lisas, raras veces decoradas con follajes o cintas en zig-zag, que recorren también sobre los pilares en los cuales se apoyan las columnas. La novedad reside en los arcos que constituyen un caso único por sus arcuaciones lobuladas de tradición netamente morisca. Las galerías opuestas del este y del oeste, se amplían hasta cinco lóbulos, en las otras dos se reducen a tres. La talla de los sillares que los forman no provienen de una distribución radial sino de las mismas hiladas horizontales del muro; éstas avanzan superponiéndose en forma de ménsulas para constituir la abertura de los arcos lobulados. Estos últimos están decorados por una moldura interior, formada de un bocel y una ranura, a los cuales se añade algunas veces un sistema de cintas en zig-zag.
Los capiteles son cuarenta y cinco. El tipo más abundante es el derivado del corintio.
La obra del claustro, en la unidad de su estructura, da testimonio de un período de construcción no muy alejado del de la iglesia, cuya parte ornamental ofrece elementos que se encuentran más desarrollados en el claustro. Se trata, como en la iglesia, de una manifestación tardía del románico en el cual se advierten nuevas corrientes, que ya se manifiestan con mayor impulso en otros lugares en el siglo XIII. La originalidad de los arcos moriscos es una innovación aislada.
La galería septentrional es la que se extiende paralela a la nave central de la iglesia. La mitad de los capiteles de esta galería son de tipo corintio y la otra mitad son figurativos.
En la galería occidental se simplifica el trabajo de los capiteles corintios, que aparecen sólo desbastados, a excepción de dos que presentan todos los detalles del follaje. (42) web local (Círculo Románico)

Réplica Minecraft de la Iglesia de San Lorenzo Mártir, Fuenteodra, Burgos, España.