BARCELONA: HISTORIA DE LA CALÇOTADA...

HISTORIA DE LA CALÇOTADA
~:~:~:~:~:~:~:~:~:~:~:~:~

El inventor del calçot fue un solitario payés de Valls (Tarragona), a finales del siglo XIX, conocido con el nombre de Xat de Benaiges. El calçot sale de cada uno de los grillos de las cebollas blancas, cultivados especialmente para ser cocidos a la llama.

El cultivo del calçot empieza cuando se siembra la semilla de la cebolla blanca. Cuando la cebolla ha germinado y ha crecido, se arranca. Después se guarda una temporada fuera de la tierra, se vuelve a plantar otra vez de forma que sólo quede medio enterrada. Según va creciendo la planta, hay que ir a calzando, es decir, rodeando de tierra la planta. Es de ésta acción, "calçar", de donde sale el nombre del los calçots. Éstos se cosechan preferentemente entre los meses de noviembre y abril.

A partir de las primeras décadas del siglo XX la calçotada se convirtió en una comida habitual de muchas familias vallenses durante los días festivos. Lo típico era ir a la masía a cocer los calçots con las sermientes de las cepas.

Las raíces del gran impulso experimentado por la calçotada en todo el pais podemos fechar-a mediados de siglo, cuando la Penya Artística de l'Olla hacía sus célebres calçotades e invitaba personalidades del mundo artístico y cultural barcelonés, que ayudaron a divulgarlas.

A partir de los años sesenta, el impulso de algunos restauradores de espíritu emprendedor, la generalización del vehículo particular y algunas gestiones desde las instancias municipales vallenses permitieron que decenas de miles de personas de todo el país visiten cada año Valls para realizar la cada vez más popular calçotada.

Más recientemente el prestigio calçotaire se ha extendido y también se producen y consumen calçots en otras zonas del país, pero Valls sigue siendo la cuna de la calçotada. En 1995 la Generalitat de Catalunya concedió la denominación de calidad "Calçot de Valls" y en 1996 se constituyó el Consejo Regulador. El ámbito geográfico de esta denominación comprende las comarcas del Alt Camp, el Baix Camp, el Tarragonès y el Baix Penedès.

¿LOS ROMANOS YA CONOCIAN LOS CALÇOTS?

Recientemente se ha encontrado una pintura de la época romana (siglo III), dónde aparece un hombre degustando un porrus capitatus o, lo que es lo mismo, un calçot. El origen catalán de éste plato típico queda ahora entredicho el descubrimiento del Xat de Benaiges, a quien la tradición popular le otorgó durante 200 años la paternidad del calçot.

La sorprendente historia empieza en el año 2000 muy lejos de Cataluña, en Hungría, en la ciudad de Brigetio, en tiempo de los romanos, se encontró una pintura en la que un hombre, probablemente un esclavo, con una bandeja en una mano y en la otra haciendo el gesto de comer alguna cosa. Después de restaurar y estudiar la pintura, el arqueólogo László Borhy ha llegado a la conclusión que esta comida era un calçot: el gesto es muy revelador y en la literatura latina ya hay referencias a lo que los romanos llamaban porrus capitatus. Por lo tanto ya tenemos motivo de discusión sobre el origen del calç

Esta curiosa información la he encontrado en internet
------------------------------ ---------------------


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España