VIÑAS (Zamora)

Habitantes: 70  Altitud: 800 m. 
Hoy amanece en VIÑAS a las 07:43 y anochece a las 18:38
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 1 

Información general sobre VIÑAS:

Situación:

Está al oeste de Zamora a unos 8 km de de la sierra de la culebra y a 10 km de Portugal. El pueblo esta situado en una ladera bastante pronunciada, donde en el fondo del valle circula un pequeño riachuelo.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento está compuesto por los pueblos de: Rivas, Vega de nuez, San Blas y Viñas siendo este ultimo la sede del ayuntamiento.

Monumentos:

La fuente, la iglesia, la ermita, la cruz del campo, el chorro.

Fiestas:

Fiesta patronal el 26 de diciembre en honor a San Esteban, el 20 de enero los mártires.

Costumbres:

La trilla, la siembra, la recogida de garbanzos y granas, la matanza típica alistana.

Historia:

Cuentan los ancianos del pueblo que hace muchos años (mas de 100 años) hubo una epidemia en viñas que mato a la mayor parte del pueblo quedando solo 7 personas. Los demás pueblos se aprovecharon de la debilidad del pueblo acercando la marra (piedras de gran tamaño que delimitan los límites de los pueblos) hacia el pueblo, así conseguían que sus terrenos fuesen mas grandes. Pero las pocas personas que quedaron vivas salieron hacia el pueblo de sejas que era el que había traído la marra hacia las cercanías del pueblo obligándoles con gran valentía a volver a llevar la marra hacia los límites de antes. Y así fue la volvieron a llevar a su sitio de nuevo. Con la consecuente disminución de población retrocedió unos metros en su extensión, desde san Gines, la era de arriba y la tierra de la iglesia. Así en el 2009 cuando se ha vuelto a edificar en los terrenos anteriormente dichos han aparecido restos de casas en san Gines. Y hace 90 cuando hicieron la era de arriba aparecieron restos humanos y losas de sepultura.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VIÑAS