FIGUERUELA DE ARRIBA (Zamora)

Habitantes: 423  Altitud: 858 m.  Gentilicio: Farotes 
Hoy amanece en FIGUERUELA DE ARRIBA a las 08:20 y anochece a las 18:01
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 24 

Información general sobre FIGUERUELA DE ARRIBA:

Situación:

El municipio está ubicado en la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora y cerca de la frontera con Portugal. Su término integra las localidades de Figueruela de Abajo, Figueruela de Arriba, Flechas, Gallegos del Campo, Moldones, Riomanzanas y Villarino de Manzanas
Su territorio se encuentra enclavado en el espacio natural de la sierra de la Culebra

Ayuntamiento:

Alcalde Carlos Pérez Domínguez (PP)
Dirección: Plaza de la iglesia 49520 Figueruela de Arriba
Teléfono: 980 683 048
E-mail: secre@aytofigueruela. org

Monumentos:

plaza Mayor adornada con un crucero
iglesia la espadaña de la iglesia, realizada en el siglo XVIII.

Fiestas:

20 y 21 de agosto
20 de agosto, fiesta de Santa Irene: esta fiesta se celebraba en octubre pero debido a la falta de gente en esas fechas por la emigración a las ciudades, se tuvo que cambiar. Es la más importante del pueblo. En esta fiesta hay actividades para los niños, se saca a la virgen y se juega a la tajuela (un juego similar aunque no igual a la petanca).
21 de agosto, fiesta de San Antonio:. Esta es una fiesta más para los jóvenes. Por la tarde, todo el pueblo se reúne en la plaza de la iglesia para disfrutar de una merienda en común. Cada año uno de los habitantes del pueblo se establece como el mayordomo del santo; al comienzo de su servicio tiene que organizar una fiesta en la que ofrece limonada a todo el pueblo; durante el año debe encargarse de poner flores al santo y encender las velas y, al final del año, hace una comida para los más cercanos, sale en la procesión y le entrega la vara a su sucesor.

5 de enero, Víspera de Reyes: los mozos del pueblo van de casa en casa cantando los reyes y con lo que reciben a cambio luego se hace una comida entre ellos.
2 de julio, fiesta de La Salud: donde se realiza una misa y se saca de procesión a la imagen de la virgen de la Salud.

Costumbres:

El día de Todos los Santos es costumbre asar castañas, carnes y embutidos que comparte todo el pueblo

Historia:

Por el término municipal transcurría la Vía Romana XVII que conectaba dos importantes ciudades romanas en la península ibérica, Astúrica (Astorga) y Brácara (Braga). Esta calzada, de la que apenas se conservan restos, entra por la carretera de Flechas y tras pasar por Figueruela llega hasta Moldones para adentrarse posteriormente en Portugal. Esta vía de comunicación fue construida por mandato del emperador Augusto y en Zamora cuenta con una longitud de unos 60 kilómetros.

Turismo:

espacio natural de la sierra de la Culebra
casas rurales, Casa rual LA ROBLA

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FIGUERUELA DE ARRIBA