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PÀGINA.--9ª--
Para finalizar debemos recordar que se conservan crucificados de esta tipología, aun-
que con las variaciones lógicas en su estilo, en otros lugares de CASTILLA Y LEÒN: uno de
ellos se conserva en la iglesia de San Miguel de PEÑAFIEL (Valladolid) y otro en la capilla
de los Quiñones de la Colegiata de San Antolín de MEDINA DEL CAMPO (Valladolid). En laprovincia de Palencia se conserva un ejemplar en la iglesia de SANTA MARÌA DE FUENTES  DE NAVA y otro en la de San Fructuoso de VALORIA ... (ver texto completo)
PÀGINA.--8º.
Coincide esta cronología con el momento más dinámico en la zona, no solo demográficamente hablando sino también desde el punto de vista constructivo, gracias al impulso repoblador de los monarcas.

En CASTROVERDE, desde el último tercio del siglo XII,
en tiempos del reinado de Fernando II de León, hasta fi nales de la siguiente centuria, en
tiempos del rey Sancho IV y del infante Don Juan, hijos de Alfonso X, se llegaron a edificar siete templos parroquiales y se fundaron algunos ... (ver texto completo)
PÀGINA.--7º-
  Los pies están  sujetos a la cruz con un solo clavo: mientras el izquierdo se presenta casi vertical, el de-
recho monta con rotación externa (una posición forzada de los pies que mantiene el talón
apuntando hacia el lado contrario de su pierna).

A pesar de que falta el nudo del paño de pureza, o perizonium, en el ejemplar de VALDUNQUILLO, lo que queda de él nos muestra un planteamiento exacto en los dos casos. Se trata de una composición muy repetida que busca efectos plásticos: ... (ver texto completo)
PÀGINA.-5ª
Es un plegado cercano en su planteamiento, estilísticamente hablando, al llevado a cabo
en algunas de las esculturas en piedra existentes en la portada de la iglesia parroquial de
LA HINIESTA  (Zamora).
Las similares características de estos dos crucifijos pueden servirnos, de ahora en
adelante, para catalogar y adjudicar al taller del que salieron otras imágenes conservadas
en el ámbito geográfico cercano. Podríamos considerarlos, como ya se ha indicado, obra
de un mismo autor; ... (ver texto completo)
PÀGINA,..4ª
El madero de la cruz difiere algo: mientras el de VALDUNQUILLO es liso, el de CASTROVERDE DE CAMPOS tiene pequeños nudos o gajos en el madero vertical buscando un efecto
más naturalista.

La policromía actual no es la original en el caso vallisoletano pues, como se ha dicho, fue retocado en el siglo XV. El de CASTROVERDE presenta policromía de época, aunque
su aspecto original también sufrió alteraciones con el paso del tiempo: no sólo le Cerraron
la corona real, sino que, con posterioridad, ... (ver texto completo)
PÀGINA.-2ª
Una de ellas es el llamado CRISTO DE LA MISERICORDIA, de CASTROVERDE DE CAMPOS (Za-
mora). Su imagen era venerada, hasta no hace mucho, en una capilla lateral del
lado del Evangelio de la desaparecida iglesia de LA SAGRADA. Allí ocupaba el único hueco
de un retablo de estilo neoclásico que nunca llegó a policromarse y que sucumbió en el
derrumbe reciente de la iglesia.
En la actualidad la imagen se encuentra expuesta en un  lateral del presbiterio de la iglesia de SANTA MARÌA DEL ... (ver texto completo)
TIERRA DE CAMPOS-CRISTOS GÒTICOS. BUENOS DÌAS SR CUESTA. ADMIRO SUS CONOCIMIENTOS DE TODO LO QUE SE RELACIONA CON IGLESIAS, IMÀGENES Y SU ARTE GÒTICO, ROMÀNICO, PLATERESCO. ARTESONADOS Y SOBRE TODO LO EXPONE MERIDIANAMENTE  PARA QUE CUALQUIER "LEGO" LO COMPRENDA Y LO DISFRUTE. ESE CRISTO DE LA MISERICORDIA Y  GÒTICO QUE  ESTÀ SITUADO EN SANTA MARÌA DEL RÌO, DESPUÈS DE SU RECORRIDO  DESDE EL DESAPARECIDO HOSPITAL DE LA TRINIDAD - TRASLADADO A LA IGLESIA DE LA "LA SAGRADA"  Y DEFINITIVAMENTE  ESTÀ ... (ver texto completo)
PÀGINA--9ª
6. CONCLUSIONES Top Durante el siglo XVI se puede ver en España una combinación de la influencia formal del Renacimiento italiano y la tradición constructiva del techo de madera hispano-islámico. La obra objeto de este estudio, además de ser un buen ejemplo de esta mezcla, presenta importantes innovaciones técnicas en su sistema constructivo y su configuración geométrica. Tal es el caso de las juntas de mortaja y espiga de los pórticos principales y la triangulación de los nudos, lo que ... (ver texto completo)
PÀGINA.-8ª.

5. HIPÓTESIS DE EJECUCIÓN E INSTALACIÓN DEL TECHO Arriba La hipótesis de fabricación y montaje introducida en este apartado se rige por dos premisas: por un lado, la laboriosa geometría de la obra y, por otro, la necesidad de simplificar los procesos y reducir costes.. Lo más probable es que el proyectista y el contratista fueran la misma persona (posiblemente el maestro nombrado antes, Alonso de Porquera) y por ello la planificación de los procesos de instalación tuvo que influir en el diseño de la estructura desde el principio. Como ya se ha dicho, los carpinteros de la época trabajaban en un taller o in situ a nivel del suelo, en lugar de en la estructura, aunque esto no siempre era posible. Trabajar en el taller ofrecía las condiciones óptimas para que el carpintero hiciera la estructura con la máxima precisión y al mínimo coste. Sin embargo, los costos de transporte también fueron una carga importante. Por este motivo, era habitual trabajar en el campo, montando un taller itinerario, habitualmente resguardado por parte del edificio ya construido. El maestro carpintero Alonso de Porquera vivía entonces en CASTROVERDE, por lo que si fuera el autor del techo, ambas posibilidades, es decir, preparar las piezas en su propio taller y luego montarlas en obra, serían válidas. El techo se construye sobre el borde interior del rectángulo formado por las paredes. Su base es un polígono de madera con forma de octágono irregular, dado que las esquinas tienen tirantes diagonales a 45º que refuerzan el conjunto. Esas vigas son necesarias para formar el tirante perimetral, preparado para soportar los empujes de los pórticos (Figura 11). El techo es una estructura autoportante integrada por una gran cantidad de piezas, que contribuyen a la estabilidad del conjunto. Las uniones entre estas piezas tienen diferentes rangos y son difíciles de ejecutar. El estudio de estas uniones nos permite deducir la forma en que se realizó el montaje. La posición de trabajo y el orden de instalación de cada madera sigue una cierta lógica. Por ejemplo, una junta clavada necesita un soporte firme contra el cual golpear, mientras que una junta de mortaja y espiga requiere espacio para un desplazamiento sobre su eje. Por otro lado, la posibilidad de montar todo el sistema en su posición final no es factible, ya que implicaría un excesivo sistema de andamios, la pérdida de precisión y mayores riesgos laborales. Razones económicas y técnicas nos llevan a plantearnos la prefabricación de un módulo de la estructura, ensamblado íntegramente a nivel del suelo, lo suficientemente rígido como ligero para ser elevado en una sola pieza a su posición final. Según estas condiciones y la teoría previamente redactada sobre la duplicación de los pórticos, existe una unidad básica de la estructura compuesta por dos pórticos principales, formados por vigas, viguetas y puntales, con las juntas de mortaja y espiga ya descritas, reforzadas por sub- arcos del mismo ancho y clavados en su cara inferior. Entre los arcos de dos pórticos paralelos hay varias barras cortas que sostienen las arcas cóncavas en forma de rombos. Estos dobles montajes son un trabajo en serie, prefabricados en taller. La unidad resultante cumple las condiciones de rigidez y ligereza requeridas. Una vez colocados en su posición definitiva y fijados entre sí, los ocho módulos transversales del techo hacen que toda la estructura ya sea estable. Luego se pueden agregar los dos semi pórticos de los paneles frontales, girados 90º desde el primero. Posteriormente hay que cerrar las cuatro esquinas a 45º. Finalmente, en forma de trapecio a 22,5º, se colocan también arcas cóncavas en el perímetro y se apoyan en una estructura secundaria. Sobre éstos, en las uniones entre las arcas intermedias, los cuatro cuadriláteros alabeados que llenan los huecos entre rombos se cubren con pares de arcas cóncavas de base triangular. Mediante este método, la estructura es completamente estable y está preparada para recibir las arcas convexas. Las arcas convexas son los rombos que completan la geometría hexagonal del intradós y se fijan al techo una vez colocado el módulo en su posición final, ya que cierran los huecos entre módulos. Son cajas colgantes piramidales, para las que se utiliza una barra de madera. La barra pasa a través del espacio entre pórticos duplicados y se bloquea al marco principal a través de un perno. Estas arcas convexas deben resolver complejas intersecciones entre los bordes de los tablones cóncavos, que forman cuadriláteros alabeados. También existen ocho pirámides colgantes pentagonales en los espacios irregulares debido a la rotación de los módulos, para lo cual también se construyen in situ las correspondientes arcas convexas, una vez medidas in situ las líneas de apoyo y ángulos. Para sostener el friso perimetral que remata el artesonado, se han de realizar en las paredes perforaciones en las que se han introducido ménsulas de madera. Sobre estas piezas se coloca la viga horizontal y los pequeños pilares que organizan las tablas de friso. Se colocan cuatro pechinas en el maíz- ... (ver texto completo)
PÀGINA.-7ª
Resultados de traducció (Figura 8). La sección transversal de las principales barras de pórtico medidas en el sitio, en su estado actual, es de 14,5 a 16,5 cm de ancho y de 9,5 a 9,8 cm de alto. En el modelo se ha utilizado una sección rectangular de 15,4 cm x 9,5 cm. Los pórticos principales se apoyan en la pared sobre una viga de doble tirante para que pueda soportar cómodamente tanto la viga como la viga inferior. El extremo inferior de la viga tiene un corte de boca de pájaro para ... (ver texto completo)
PÀGINA.-6ª.-Una vez garantizada la rigidez del pórtico principal, el carpintero añade un arco poligonal en su cara inferior, utilizando este bajo arco como soporte para colocar las correas cortas y montarlas en el taller. Esto facilita la prefabricación del techo y minimiza, como se discutirá a continuación, el tiempo operativo de los carpinteros en la estructura. Desde el punto de vista de la disposición ornamental-geométrica, este techo puede entenderse como una obra renacentista con influencia ... (ver texto completo)
PÀGINA.--5ª-4.1. Sistema constructivo del techo. Como se mencionó anteriormente, la tipología constructiva del techo objeto de esta investigación es una rareza en su época, ya que el modelo dominante fue el sistema hispano-islámico, y las estructuras de cinco y siete paneles se resolvieron con puntales apoyados en niveles adicionales. Además, las juntas de los pórticos, las que se utilizan para articular vigas y vigas de cuello, no son las tradicionales garganta y quijera , sino las juntas de mortaja ... (ver texto completo)
PÀGINA.--4ª3.2. Azulejos geométricos El patrón de rombos de las arcas se repite de forma idéntica en todo el techo, con la excepción de la banda de ajuste que se comentará más adelante. El módulo del patrón geométrico es un par de rombos simétricos. Este módulo discurre horizontalmente sobre el primer conjunto de paneles a lo largo de todo el perímetro de la estructura. La simetría del mismo par de rombos también se utiliza para cubrir los paneles intermedios. En la Figura 4, el ancho de este módulo ... (ver texto completo)
PÀGINA.--3ª.3. DISEÑO DE INTRADOS Top 3.1. Sección transversal El esquema de la sección transversal para un techo de cinco paneles en la obra antes mencionada de López de Arenas registró la práctica común. Probablemente la mayoría de sus dibujos y textos reproducían documentos de tratados anteriores, que era la costumbre habitual hasta el siglo XVIII. El tratado de López de Arenas se publicó en un momento histórico en el que se comenzaba a abandonar el estilo de techo hispano-islámico. La influencia ... (ver texto completo)
PÀGINA,.2ª 2. SISTEMAS TIPOLÓGICOS Y ESTRUCTURALES Arriba La estructura principal del artesonado se dispone en el sentido longitudinal de la nave, apoyándose en los arcos diafragma en lugar de los muros laterales de la iglesia. De esta forma se reduce la luz estructural de 13,91 ma 8,93 m. Las vigas de unión horizontales arriostradas en las esquinas forman un cinturón octagonal que contiene el empuje de la estructura, por lo que no se necesita refuerzo de los arcos de diafragma o de las paredes laterales ... (ver texto completo)