SAN MARCIAL (Zamora)


Vista
Esta es la calle de mari luz
Este es el pozo donde el senor miguel enfriaba las bebidas del bar
Esta es la casa de mi tio celestino y mi tia faustina
Me llamo Carlos Vizán González, tengo 75 años y vivo en Madrid. Mi bisabuelo, Lorenzo Vizán Turrion nació en San Marcial hacia 1845. Tenéis noticias sobre él. Gracias.
habitantes de san marcial zamora
Yyhabitantes de san marcial zamora
estoy buscando un poco de historia de san marcial, alguien me podría decir como se llamaban antes las calles, por ejemplo, si han cambiado de nombre alguna vez?. La calle Santo Domingo siempre se llamó así o ha cambiado de nombre alguna vez?.
Soy hijo de Sanmarcialero aunque nacido en Marruecos. Los mejores recuerdos de mi vida los tengo en San Marcial incluso hice alli mi quintada. Desde aqui un fuerte abrazo para todos... Manolo de la Fuente... Eleuterio... Gumersindo Dominguez... Daniel Dominguez... Toño Esteben y todos los demas.
San Marcial instalará una planta depuradora para garantizar la potabilidad del agua
Los habitantes llevan más de cinco años sin poder beber del grifo por la contaminación de nitratos y fluoruros

18.04.2013 | 09:15

Vecinos de San Marcial durante una de las concentraciones para reclamar agua potable en sus domicilios. Foto S. R.
S. RAMOS San Marcial finalmente instalará una planta depuradora por ósmosis inversa que garantice la potabilidad del agua, después de que los habitantes de esta pequeña localidad lleven más de cinco años sin poder beber del grifo por la contaminación que provocan los nitratos y los fluoruros.

El proyecto ya se encuentra en tramitación después de que el Pleno de la Corporación de El Perdigón diera luz verde a la nueva infraestructura, una vez que se ha instalado la normalidad en el consistorio del ayuntamiento cabecera, tras los diferentes enfrentamientos protagonizados por los ediles del municipio que forma también San Marcial y Tardobispo. La nueva infraestructura podría acabar con el problema de la potabilidad del agua y también con el reparto que de ella hacen los camiones cisterna de la Diputación que acuden puntualmente todos los martes hasta San Marcial.

La falta de potabilidad del liquido elemento ha ocasionado la movilización y creación de una plataforma que bajo la denominación Agua Potable para San Marcial llegó incluso a desplazarse a la capital para solicitar a las administraciones soluciones a un problema de primera necesidad.

Tras diferentes reuniones las autoridades locales optaron por la construcción de un nuevo pozo de sondeo en una parcela cedida por un vecino donde se horadó el pozo a una profundidad de 180 metros, proyecto subvencionado por la Diputación provincial.

Hace precisamente un año, con las primeras analíticas del agua, al concluir las obras de esta infraestructura saltaron todas las alarmas con la aparición de altas concentraciones de fluoruros, mientas que en el pozo antiguo salía exceso de nitratos.

A partir de aquí comenzaron a surgir serios enfrentamientos entre los concejales de San Marcial con sus compañeros del equipo de Gobierno lo que ha impedido que se tomara una decisión sobre la solución del problema mediante la instalación de una planta de ósmosis inversa, como lo han hecho en el cercano pueblo de Entrala o el de Villaralbo, que aseguran haber conseguido buena calidad del agua con la potabilizadora.

«La idea es que la potabilizadora tenga conexión con los dos pozos, para que filtre las aguas de uno y otro y el verano, cuando más gente hay en el pueblo, no tengamos problemas de caudal», explica Antonino Delgado, concejal de San Marcial.
a sanmarcial saludos
san marcialeros poner algo del pueblo para que sepamos como vais con el año 13 sadudos a todos
Curso sobre «envejecimiento activo» en San Marcial
01:21 VOTE ESTA NOTICIA

Curso sobre «envejecimiento activo» en San Marcial Foto L. O. Z.
Miembros de la Asociación Santo Domingo de San Marcial han participado en un curso sobre «envejecimiento activo» cofinanciado por la Diputación y la propia agrupación. La actividad se ha venido desarrollando dos veces por semana a lo largo de dos meses El programa de 20 horas en total ha estado formado por talleres de estimulación de la memoria, risoterapia, relajación, autoestima y salud integral. Ha asistido una media de 12 participantes y lo ha impartido la psicóloga Estefanía Martín Zarza.
Hola amigos de San Marcial! Me llamo Germán Amarillo, vivo en un pequeño pueblo de Argentina llamado Villa San Marcial. Me encató recorrer vuestra página y ver fotos. Estaría bueno que pudieran colocar fotos actuales y si deseais poder intercambiar con nosotros. Quisiera poder contactarme con alguien que pudiera enviarme la historia de la fundación de San Marcial de España para publicarla en un periódico bimensual que yo publico y se distribuye en el pueblo y pueblos vecinos. Espero vuestra respuesta. Ha sido un gran honor el haberlos encontrado "Tocayos" (del mismo nombre). GERMAN
San Marcial destina la puja del pan dulce para arreglar la iglesia
Los vecinos colocarán un placa en homenaje al cura Zacarías García
VOTE ESTA NOTICIA

Los vecinos portan la imagen de la Virgen y los ramos.
Foto S. Ramos
S. RAMOS «A la una, a las dos, adjudicada». Las roscas de pan dulce que conformaban ayer el ramo de San Marcial fueron las protagonistas principales de la puja que se vivía a las puertas de la iglesia dentro del Ofertorio, una celebración litúrgica cuya cita coincide con el mes de octubre, pero que en este pueblo de Tierra del Vino se adelanta «porque es cuando vienen más personas a veranear». La recaudación va destinada a la fábrica de la iglesia.

Decenas de personas asistieron a la misa y a la procesión que tenía lugar poco antes del ofertorio en el que los vecinos adquirieron un compromiso de colocar una placa en recuerdo del fallecido párroco, Zacarías García, que oficiaba en esta localidad además de Entrala, El Perdigón, Tardobispo y Morales del Vino. La placa irá ubicada posiblemente en una pared de las antiguas escuelas, edificio que sirve hoy para sede de distintas asociaciones y donde ya se han colocado otras como la dedicada al antiguo profesor Cipriano Ortiz, al cartero Manuel Fariza o al escultor José Luis Alonso Coomonte. «Probablemente el lugar será ese, pero todavía está por decidir porque Zacarías también se implicó mucho en la restauración de la ermita de Santo Domingo y este podría ser también un lugar adecuado», indicaron fuentes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
Estoy buscando antecedentes familiares de mis abuelos paternos, Justa Castronuño Calvo, nacida en 2-11-1873 en Gema, Zamora y de su esposo Alberto Borrego Rivera, nacido en 1868 en Cabañas de Sayago, Segovia. Vinieron a la ARgentina con sus 4 hijos españoles, Aurora, Paula, Maria y Aurelio y se radicaron en Ayacucho, Pcia. de Bs. As. Argentina. Emigraron a partir de 1910. Tambien lo hicieron sus hermanas Consuelo y Justina. Su hermano Casimiro Castronuño emigro a Cuba con su familia en 1818. Saludos. Stella Maris Borrego Garcia