SAN MARCIAL: San Marcial instalará una planta depuradora para garantizar...

San Marcial instalará una planta depuradora para garantizar la potabilidad del agua
Los habitantes llevan más de cinco años sin poder beber del grifo por la contaminación de nitratos y fluoruros

18.04.2013 | 09:15

Vecinos de San Marcial durante una de las concentraciones para reclamar agua potable en sus domicilios. Foto S. R.
S. RAMOS San Marcial finalmente instalará una planta depuradora por ósmosis inversa que garantice la potabilidad del agua, después de que los habitantes de esta pequeña localidad lleven más de cinco años sin poder beber del grifo por la contaminación que provocan los nitratos y los fluoruros.

El proyecto ya se encuentra en tramitación después de que el Pleno de la Corporación de El Perdigón diera luz verde a la nueva infraestructura, una vez que se ha instalado la normalidad en el consistorio del ayuntamiento cabecera, tras los diferentes enfrentamientos protagonizados por los ediles del municipio que forma también San Marcial y Tardobispo. La nueva infraestructura podría acabar con el problema de la potabilidad del agua y también con el reparto que de ella hacen los camiones cisterna de la Diputación que acuden puntualmente todos los martes hasta San Marcial.

La falta de potabilidad del liquido elemento ha ocasionado la movilización y creación de una plataforma que bajo la denominación Agua Potable para San Marcial llegó incluso a desplazarse a la capital para solicitar a las administraciones soluciones a un problema de primera necesidad.

Tras diferentes reuniones las autoridades locales optaron por la construcción de un nuevo pozo de sondeo en una parcela cedida por un vecino donde se horadó el pozo a una profundidad de 180 metros, proyecto subvencionado por la Diputación provincial.

Hace precisamente un año, con las primeras analíticas del agua, al concluir las obras de esta infraestructura saltaron todas las alarmas con la aparición de altas concentraciones de fluoruros, mientas que en el pozo antiguo salía exceso de nitratos.

A partir de aquí comenzaron a surgir serios enfrentamientos entre los concejales de San Marcial con sus compañeros del equipo de Gobierno lo que ha impedido que se tomara una decisión sobre la solución del problema mediante la instalación de una planta de ósmosis inversa, como lo han hecho en el cercano pueblo de Entrala o el de Villaralbo, que aseguran haber conseguido buena calidad del agua con la potabilizadora.

«La idea es que la potabilizadora tenga conexión con los dos pozos, para que filtre las aguas de uno y otro y el verano, cuando más gente hay en el pueblo, no tengamos problemas de caudal», explica Antonino Delgado, concejal de San Marcial.

Colabora para mantener este proyecto >>