Luz ahora 0,08861 €/kWh

Ocaso en Quiruelas 25/05/09
Jony tiene razón, a ver si la gente viene más porque menos no se puede y a ver si las fiestas vuelven a ser lo que eran porque ultimamente dan pena, ¡¡ESPABILA AURELIO QUE NOS COME QUINTANILLA Y ESO YA ES MUY FUERTE!!
Es el mejor pueblo del mundo, tenemos de todo: bodegas, jamones, chorizos, buen ambiente, río, presa, la fuente de Valdeperal, la Dehesa, ...
Venid que antes estaba muy animado y ultimamente solo vienen los de siempre.
"Ellos iban por el puenteee...;nosotros íbamos por el agua.Ellos nos tiraban con piedras; nosotros a ellos, puñaos de agua. Ay, qué paliza les dimos: ellos a nosotros".Discrepo de ese simplista que dice "por su vara lo conoceréis"; esto es más bien que una reducción y un retrato unidimensional del maestro, una caricatura.No hablo de oídas, sino de primera mano y como autoridad en la materia. Sin jurar me podréis creer(y el que lo dude que pregunte a Jose, el de Paula la huevera): ¡cuanta leña recibimos, ... (ver texto completo)
Un oficio ya para el recuerdo es el de SEGADOR a mano, con hoz o a guadaña.(Salvo el que siega alfalfa, hierbas, etc) He escuchado varias bonitas historias de la siega. Los cereales (trigo, cebada, avena, centeno...)podían segarse a hoz, especialmente si el terreno era muy irregular, para aprovechar más la paja; o a guadaña si era de perfiles suaves. La guadaña había primero que "picarla" con martillo, sobre un yunquecito (yo se lo veía hacer a mi padre en el corral) y después se afilaba con la piedra. ... (ver texto completo)
Emilio.y tu de quien eres?por mas que pesamos no te asociamos con nadie?
Hola nica soy jose, ponte en contacto conmigo ya que queremos quedar todos en verano de nuevo. Josecalvomachin@hotmail.com.
Otras quiruelinas: El perro de esa mujer es un gusgo y se le atalancó una espina en la golosa. Ella es una tía escotofia que le tiene mucha idea a Pepe. Un día le arreó tal bofetón que le hizo dar la penquereta, se esmornió la rodilla y estuvo muy mal a gusto. Aguanta, Pepe, que hoy en la bodega se come a esgalla y hay que llegar pronto, pero no me empuntieis la peores tajadas. Besos a todos mis paisanos.
Sí, yo también se lo oí a mi padre, quien además me contó que algún tiempo después, durante los negros años de la guerra civil y siendo alcalde el tío Pedro Blanco, el maestro de entonces, Don Bienvenido, llegó a confirmar a un alumno suyo, Andrés Cacahués, en la escuela, acordándose del de la minfra cuando canta como Raphael: "Yo soy AQUEL de allí, y toma, para que te acuerdes de mí". Y lugo dirán otros que en Zamora y en Quiruelas no pasa nada, pasaron cosas muy fuertes, a pesar del pacto de silencio, ... (ver texto completo)
Una vez tuvo Quiruelas, según me contaba mi abuela, una visita de mucho respeto. Acontecimiento en que salió todo el pueblo a recibirlo. Por encima del resto, se alzó una voz clara y muy fuerte: ¡Viva AQUEL con su minfraaa...! Y era la tía Petra, conocida como la fraila, la que clamaba. Y que no se me ofendan tataranietos, pues serían los años de la dictablanda de Primo de Rivera o la República tal vez.
Varias veces me contaron, aunque olvidaré detalles, un relato de bodega y viejo, o viceversa. Trata de los 3 males que afligen al hombre, según nos catequizaban: mundo, demonio y carne. Los que no sepáis el cuento imaginad una cocina de las de antaño: su escaño de madera, con la hornaz, trébede y sartén al fuego, o la sartén de 3 patas de hierro fundido de entonces; y lo más importante, la voz, gestos, gracia y socarronería del señor Demetrio(Pavero), el narrador. Sucedió en Quiruelas a una mujer, ... (ver texto completo)
¡Qué estampa! Este arco de piedra, tan humilde, y apuntando hacia el infierno de la madre tierra, frente al gran arco de la iglesia. Los pecados, por los que merece la pena condenarse; y la virtud, por la que no vale la pena vivir...La cultura de la bodega que hermanaba a todas las edades y condiciones. Mozos, a veces niños, casados, solterones, y LOS VIEJOS, aquellos de la gorra-"los que hemos subido a España, que si no llega a ser por nosotros..."-, los auténticos protagonistas. Ahora tan alejados ... (ver texto completo)
Eres un poco pesado con las varas.
En el pasado siglo XX, al menos en su primer tercio, el tratamiento habitual para las personas de cierta edad era de Tío/Tía o Tió/Tiá. Llegaron unos maestros, el célebre Don Bienvenido y su mujer Doña Concepción, (¿de la Carballeda?) y fueron cambiando la inveterada costumbre, que costaría lo suyo por su gran arraigo. Aún hoy, al recordar a ciertos antepasados, a algunos les cuadra de molde el Tío. Voy a dar un botón de muestra: de niños nos servía la baraja de divertido juego, sobre todo en invierno, ... (ver texto completo)
Voy a contar una anécdota de bodega, inocente creo y sin intención de burlar ni afrentar a nadie, sino antes recordar con respeto y ternura, dado el largo tiempo pasado, y formar parte del acervo tradicional común, oralmente recibido que convendría conservar. Como voy a citar los nombres, si peco de indiscreto será por mi torpeza, no por mi voluntad.
En los dicen que felices años veinte del siglo pasado había una cuadrilla merendando en la bodega. Llega el pillastre de Tarsicio, un niño entonces, ... (ver texto completo)
Había en que en el siglo pasado muchas varas: la vara de medir, algo menor que el metro, (las 90 varas (75m) de las Cañadas Reales); los Vara, apellido común en el pueblo, varias ramas de Varas y "varicas" seguramente emparentadas en el pasado; las varas de los carros y LA VARA DEL MAESTRO de untar el gabán, la mejor la de negrillo, flexible e irrompible, para escarmentar en mollera ajena y propia. La clase de "instrumento" del maestro (vara en sentido estricto, regla, compás del encerado, goma de ... (ver texto completo)
Hola quiruelanos: para que no "os regunda" mucho el tiempo ahí os van unas perlas. Los más jóvenes, especialmente si no vivís ahí, necesitaréis quizá ayuda para descifrarlas. Tenéis que "pescudar" mucho y "escalabecearos". -Pepito sabe muchas mañas y me hizo la retranca, pero seguí corriendo y me escarrinqué al callejón de la bodega, poniéndome a horcajadas. -Ayer estuve vendimiando (o entresacando remolacha) y tengo unos perros...-Mira ese perro como finca la cabeza.¡Qué gispo está! A que te lo ... (ver texto completo)