Compramos energía a futuro

La Presa del río Tera
¡TAN, TAN!

¡Tan, tan!, van por el desierto.
¡Tan, tan!, Melchor y Gaspar.
¡Tan, tan!, les sigue un negrito
que todos le llaman el rey Baltasar.

¡Tan, tan!, vieron una estrella.
¡Tan, tan!, la vieron brillar.
¡Tan, tan!, tan pura y tan bella
que todos la siguen a ver dónde va.

¡Tan, tan!, se cansa el camello.
¡Tan, tan!, se cansa de andar.
¡Tan, tan!, que está cargadito de incienso y de mirra
¿para quien será?
-----------------------------
Os envío este bonito e ingenuo villancico, con ritmo de vals, y el deseo y la esperanza de que Barak Obama -el nuevo y negrito Rey Baltasar- nos salga mejor que el anterior, al que ni nombro siquiera (que se lleve todos los zapatazos del mundo). También desearos a los quiruelenses un ¡feliz año 2009! Salud y prosperidad para todos y a ver si aparece el camello cargado con el oro en el Sorteo del Niño. (Por el villancico parece que se perdió o lo llevaron los ladrones a la cueva da Ali Babá) ¡FELICES REYES Y FELIZ AÑO 2009! ... (ver texto completo)
Igualmente sedere:

¡Felices Fiestas de Navidad y Próspero Año Nuevo 2009 a todos los fareros y paisan@s!

€1000io
¡felices fiestas y feliz año a todos, y a emilio en especial!
CORTARSE EL HIPO
Voy a poneros algo de lírica griega y castellana en un juego de espejos, a ver qué os parece. El primero es de la poetisa Safo de Lesbos (S VII a. d. C.), el segundo es un romance anónimo viejo, la ermita de San Simón, inundada de amor de pronto: un instante eterno de turbación.
I
En cuanto te veo mi voz se entrecorta,
la lengua se me traba,
un tenue fuego me recorre por debajo de la piel,
nada veo con los ojos, los oídos me zumban,
el sudor me inunda,
el temblor se apodera ... (ver texto completo)
NAVIDAD Y CONSUMO

Cuando llegan estas bonitas fiestas llenas de luz y color, de adornos y guirnaldas, de lujo, celebraciones y reencuentros, todos nos volvemos locos olvidándonos de la crisis que estamos sufriendo. Incrementamos los gastos, las comprar convulsivas, los regalos, la fiebre consumista, etc. Cuánto dista de aquellas Navidades de la niñez vividas en el pueblo con tanta intensidad en familia aunque careciéramos de muchas cosas. Pero en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir, las ... (ver texto completo)
CABRAS, SABAÑONES Y CASTAÑAS

¿Qué tal ese "magosto" o me hielo en Benavente? No vayáis a decirme que nadie de Quiruelas asistió, de algo más que de espectador, a esa fiesta que hubo en la Villa, no puede ser. Eso es mantener viva la tradición de los inviernos de la infancia. ¡Qué ricas las castañas sanabresas! Un cucurucho para abrir boca y caldear manos, sin faltarle su quesico, su pan ni ese vino traidor de nuestra tierra. Encima acompañado de música, para los corazones, y pies sin dejar nunca ... (ver texto completo)
LA NIÑEZ EN EL PUEBLOS (II)

En el pueblo, los niños correteábamos y jugábamos por la calle mientras nuestros padres y abuelos tomaban el fresco y charlaban con los vecinos, tranquilos y sin temor de ser atropellados por algún vehículo. Calles que de noche estaban oscuras como la “boca del lobo”. Si acaso iluminadas por la espléndida luna y el cielo rabiosamente despejado y estrellado. Años después llegó la luz eléctrica y había cuatro farolas en todo el pueblo que alumbraban menos que una vela. ... (ver texto completo)
LA NIÑEZ EN EL PUEBLO (I)

Difíciles años aquellos que nos tocaron vivir a los niños en la década de los 60 en el pueblo. Éramos pobres. Carecíamos de casi todo; de lo más elemental: Luz eléctrica, agua corriente, radio, tele, teléfono, revistas, tebeos, medios de comunicación, locomoción, comodidades, juguetes, dinero, etc. Todo escaseaba en una pobre economía familiar de subsistencia en un país de la posguerra con pocos recursos económicos, marginado y olvidado por otras naciones. Los niños a ... (ver texto completo)
hola a todos los de quiruelas yo tambien queria opinar sobre algunas cosas que se podian hacer en el pueblo, señor alcalde yo creo que va siendo hora de cambiar, a mejor el alumbrado del pueblo pues es muy deficiente, no se si usted paseara por la noche por el pueblo por que parece que esta en tinieblas. pero si no lo hace dese una vuelta de vez en cuando por las calles del pueblo para ver bueno en este caso no ver como esta el alumbrado del pueblo. Sepa usted que esto no es tanto gasto pues moviendose ... (ver texto completo)
LOS COSCARONES

Los gruñidos del cocho aún los tengo grabados. Circulaba en la matanza un cuento sucedido a un personaje del pueblo, que siendo niño y escuchando los gruñidos del marrano le decía: "Ay, de poco te quejas... ¡si te hicieran ir a la escuela como a mí!..." Con el frío que hacía en el corral y el miedo, te quedabas enrellao, aterecido. Lo que no era costumbre de hacer en Q y no sé por qué es la morcilla. Voy a recordar unas palabras de entonces y su significado aproximado, a ver si ... (ver texto completo)
LA MATANZA

Es invierno. Hace frío, mucho frío… Es hora de la matanza. El tiempo ideal para curarla. Ya hace meses que estamos cebando el cerdo a base de patatas cocidas y salvaos. Pesa más de 200 Kg. Ya no es capaz de salir de la cuadra por sí solo. Se reúne la familia, se preparan todos los utensilios necesarios, y comienza la gran fiesta: “La Matanza del Cerdo”. En otros tiempos, la matanza era uno de los acontecimientos familiares y sociales más extraordinarios del año. Cada familia realizaba ... (ver texto completo)
A UNA ROSA
Sobre la fugacidad de la vida y de la juventud, más breve aún, simbolizado en la rosa. (Atribuido a Góngora)

Ayer naciste, y morirás mañana.
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
¿Para vivir tan poco estás lucida,
y para no ser nada estás lozana?

Si te engañó su hermosura vana,
bien presto la verás desvanecida, ... (ver texto completo)
EL BURRO Y EL CERDO

Había una vez un labrador que tenía un burro y un cerdo. El burro no paraba de lamentarse del trato que le dispensaba su amo con respecto al cerdo. El burro tenía que ir cada día a trabajar al campo y cuando regresaba a casa siempre lo hacía con las carguillas llenas de forraje. Sin embargo el cerdo permanecía en la cuadra sin trabajar bien alimentado y cuidado. Solo salía para pasear por el corral, escarbar en el abono y de nuevo regresaba a la cuadra donde le esperaba una ... (ver texto completo)
OVEJAS (y Queso Zamorano)
Ayer iba de asnos garañones, ya sin interés comercial alguno, y hoy de ovejas autóctonas y de quesos, que sí que lo tienen. He leído que el Consejo Regulador de la D. O. autorizó que se incluya en la denominación leche de la oveja foránea Assaf, raza israelí que produce más leche, añadiéndose a las únicas hasta ahora admitidas, o sea las razas autóctonas: churra, castellana y ojalada. Hubo al parecer duro enfrentamiento entre ganaderos e industriales; finalmente éstos últimos ... (ver texto completo)
Amigo Sedere: Menuda lección nos has dato a todos sobre burros. Ahí van algunos de raza zamorana para que los jóvenes no se olviden como son y sobre todo para que los niños los conozcan. Lo que hace falta es que la raza no se extinga y continúe la saga zamorana aunque sea con la colaboración de la Casa Real. Un saludo. €1000io.