Compramos energía a futuro



Sin dinero bajo el mantel
La bajada de las pensiones y el incremento de los costes de mantenimiento ponen en peligro el futuro de los comedores sociales

21.06.2013 | 01:15

Varios usuarios en el comedor social de Bercianos. Foto Ch. S.
CHANY SEBASTIÁN La mayoría de los comedores sociales de la tercera edad de la comarca de Aliste, Tábara y Alba «se verán obligados a cerrar a corto y medio plazo por los problemas económicos de los ayuntamientos como prestadores de servicios y de los jubilados ... (ver texto completo)
Un cocodrilo único en el mundo
Christopher Brochu, el mayor especialista internacional en la materia, resalta la relevancia paleontológica de los fósiles que fueron encontrados en Corrales en 2010

21.06.2013 | 01:15

Detalle del maxilar del cocodrilo. Foto Dicyt
Fotos de la noticia
S. RAMOS Los restos del cocodrilo de Corrales aparecidos en 2010 y conocido como «Duerosuchus piscator» son únicos y posiblemente más antiguos de lo que se cree en la actualidad. Estas son las conclusiones a las ... (ver texto completo)
El futbolista Miguel Santos visita a los escolares del colegio de Gema
El jugador del Zamora entregó una camiseta al centro, donde será enmarcada

20.06.2013 | 01:12

El jugador posa con varios alumnos y alumnas durante su visita. Foto S. Ramos
S. RAMOS El colegio de Gema enmarcará la camiseta del futbolista Miguel Santos, autor del gol al que le debe la permanencia el Zamora C. F. tras el regalo de la prenda deportiva que ha hecho el jugador al centro donde recibió sus primeras enseñanzas. ... (ver texto completo)
Peleas de Abajo cobrará entre 200 y 400 euros por sepultura
El Ayuntamiento también fija cinco euros por el mantenimiento anual del cementerio

18.06.2013 | 01:15

Peleas de Abajo cobrará entre 200 y 400 euros por sepultura
Fotos de la noticia
S. RAMOS. El Ayuntamiento de Peleas de Abajo ha aprobado las nuevas tasas del cementerio municipal, que fijan en 200 euros la asignación de sepulturas sencillas, de hasta tres cuerpos y en 400 euros las dobles, de hasta seis cuerpos. Los nichos se valoran ... (ver texto completo)
Cabañas y Mayalde se hermanan a través de una marcha conjunta
Los vecinos realizarán el día 22 la segunda caminata de convivencia después del éxito del año pasado

17.06.2013 | 01:34

Vecinos de Mayalde y Cabañas que ya han participado en la marcha. Foto S. R.
S. RAMOS Confraternizar y reforzar los lazos de amistad y de intercambio entre Cabañas de Sayago y Mayalde son los principales objetivos sobre las que se ha organizado la marcha conjunta que tendrá lugar el día 22 de junio entre ambas ... (ver texto completo)
Casaseca de Campeán adjudicará en breve las 23 viviendas del ARI
La ayuda de 145.000 euros aprobada por la Junta permite iniciar las obras

16.06.2013 | 02:15
S. RAMOS El Ayuntamiento de Casaseca de Campeán adjudicará en breve las obras que se llevarán a cabo en las 23 viviendas del municipio acogidas al área de rehabilitación integral (ARI).

Unos trabajos de restauración que se han demorado y que finalmente se podrán poner en marcha tras aprobar la Junta de Castilla y León la pasada semana ... (ver texto completo)
Quejas en El Cubo por abundancia de maleza en zonas urbanas
El alcalde asegura que los trabajadores contratados limpiarán las calles del pueblo

15.06.2013 | 02:04
S. R. Vecinos de Cubo del Vino han mostrado su malestar por la falta de limpieza en algunas zonas del casco urbano debido al exagerado crecimiento de la maleza. Uno de los vecinos señala, además que mientras «el camino para acceder a la casa del señor alcalde» está «todo limpio y segado», el que lleva a las escuelas permanece sin ningún ... (ver texto completo)
Santa Clara de Avedillo aplica una tasa por expedir documentos
14.06.2013 | 00:48
S. RAMOS Un euro y medio por un certificado de empadronamiento o de convivencia, un euro por folio enviado por fax o nueve euros por licencia. Son ejemplos de los conceptos que recoge la nueva tasa por expedición de documentos administrativos que ha entrado en vigor en Santa Clara de Avedillo, después de que no se presentaran alegaciones a su aprobación provisional. El hecho imponible de la tasa es «la actividad administrativa ... (ver texto completo)
Necesito comunicarme con hospital de dia de ZAMORA. Estoy trabajando tesis ALZHEIMER. Gracias
Santa Clara de Avedillo aplica una tasa por expedir documentos
14.06.2013 | 00:48
S. RAMOS Un euro y medio por un certificado de empadronamiento o de convivencia, un euro por folio enviado por fax o nueve euros por licencia. Son ejemplos de los conceptos que recoge la nueva tasa por expedición de documentos administrativos que ha entrado en vigor en Santa Clara de Avedillo, después de que no se presentaran alegaciones a su aprobación provisional. El hecho imponible de la tasa es «la actividad administrativa ... (ver texto completo)
I. Administración Local
AYUNTAMIENTO
PELEAS DE ABAJO
Anuncio
Por acuerdo adoptado por el Pleno municipal de Peleas de Abajo en sesión
extraordinaria celebrada con fecha 24 de abril de 2013, ha sido aprobado el Pliego
de Cláusulas Administrativas Particulares Rector del Procedimiento Abierto para
adjudicar el contrato de gestión interesada del servicio público de unidad de estancia
residencial especializada para personas afectadas por demencias.
1.- Entidad Adjudicataria: Ayuntamiento de ... (ver texto completo)
Buenas tardes!
Busco trabajo en residencias de mayores. Me gustaría saber cuanto antes a que empresa se le adjudica la gestión de la residencia para ofrecerme como trabajadora. Si alguién se entera le agradecería me lo comunicara.
Y a ver si por fin la gestión cambia en esta residencia.
Muchas gracias
fmzarza@usal. es
Procesión, verbena y merienda popular en Cuelgamures
04.06.2013 | 00:59

Procesión, verbena y merienda popular en Cuelgamures
Fotos de la noticia
La localidad de Cuelgamures celebró el pasado fin de semana la festividad de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Como todos los años, el primer domingo del mes de junio salieron en procesión las imágenes por las calles del pueblo. Verbena, discoteca y una merienda popular en el Centro Cultural «Las Eras» a base de carne estofada han sido algunas ... (ver texto completo)
I. Administración Local
AYUNTAMIENTO
PELEAS DE ABAJO
Anuncio
Por acuerdo adoptado por el Pleno municipal de Peleas de Abajo en sesión
extraordinaria celebrada con fecha 24 de abril de 2013, ha sido aprobado el Pliego
de Cláusulas Administrativas Particulares Rector del Procedimiento Abierto para
adjudicar el contrato de gestión interesada del servicio público de unidad de estancia
residencial especializada para personas afectadas por demencias.
1.- Entidad Adjudicataria: Ayuntamiento de ... (ver texto completo)
que curiosas las condiciones del concurso
a que se presenta alguien que las cumple... curioso
I. Administración Local
AYUNTAMIENTO
PELEAS DE ABAJO
Anuncio
Por acuerdo adoptado por el Pleno municipal de Peleas de Abajo en sesión
extraordinaria celebrada con fecha 24 de abril de 2013, ha sido aprobado el Pliego
de Cláusulas Administrativas Particulares Rector del Procedimiento Abierto para
adjudicar el contrato de gestión interesada del servicio público de unidad de estancia
residencial especializada para personas afectadas por demencias.
1.- Entidad Adjudicataria: Ayuntamiento de ... (ver texto completo)
aunque Bernando se merece la misma medicina que daba Marcelo y él, de no entregar documentación, ahora estos lo hacen igual
ES LO QUE LLAMAN TRANSPARENCIA.
Todo parace indicar que la nueva corporación ha subido la deuda con la Seguridad Social
MUY BIEN
Pleno ordinario celebrado el 12 de abril de 2013

ACUERDOS

1.- Lectura y aprobación del Acta de la Sesión anterior

Se da lectura al borrador del Acta de la última Sesión, de fecha 19 de diciembre de 2012, quedando aprobado por

unanimidad de los asistentes.

2.- Subvenciones Ayuntamiento

Se informa por el Sr. Alcalde que la Diputación Provincial aprobó el pasado año una subvención de 9.000,00 euros para

obras en Peleas de Abajo, subvención a la que el Ayuntamiento se vió obligado a renunciar por no poder justificar estar

al corriente con Hacienda y Seguridad Social. Asimismo este año ha habido que renunciar a 12.000,00 euros para obras

y a la subvención par la contratación de desempleados, por idéntico motivo.

Informa el Alcalde que él, junto con sus Concejales, ha recorrido todas las Instituciones y Organismos en busca de una

solución, dado que la actual Corporación no es la responsable de la mala gestión anterior que ha llevado a la situación

actual.

Dado que la anterior Corporación dejó una deuda con la Seguridad Social de más de quinientos mil euros, además de

la deuda con Hacienda y con diversos proveedores, esta última también de más de quinientos mil euros, ya saldada con

el Plan de Pago a Proveedores del pasado año, el Ayuntamiento no puede recibir subvención alguna. A esto hay que

añadir que la participación mensual en los tributos del Estado se encuentra embargada al 100%, de modo que el único

ingreso que entra en el Ayuntamiento es el de arbitrios municipales, y el 75% de la contribución, ya que con el 25%

restante se queda Caja España.

Expuesto lo anterior, por el concejal Lorenzo Rivera se manifiesta que quiere que conste en Acta que esta situación es

una situación heredada del equipo de gobierno anterior.

Pregunta el concejal Bernardo Prieto, qué está haciendo la Corporación actual para mejorar esta situación a lo cual contesta

Lorenzo Rivera que se han reducido los gastos, de modo que el Ayuntamiento ha pasado de tener un alguacil y una auxiliar

administrativo a jornada completa, a tener un alguacil a media jornada, además de la Secretaria, eliminándose el sueldo

del Alcalde, además de haber reducido la partida de festejos en un 85% o más respecto a años anteriores.

El concejal Bernardo Prieto quiere que conste en Acta que él cree que la actual Corporación debería moverse más para

sanear el tema con la Seguridad Social cuya deuda estima habrá aumentado con la actual gestión que está realizando el

Ayuntamiento de la Residencia, volviendo a insistir en la cuantía de la deuda que ha asumido el Ayuntamiento de la gestión

de Regevicar, a lo cual el Alcalde le contesta que, tal y como se le indicó en el último Pleno, hasta la fecha no se ha hecho

cargo el Ayuntamiento de deuda alguna.

3.- Rendición Cuenta General 2012

Se expone un resumen de la Cuenta General del ejercicio 2012, resultando:

TOTAL GASTOS A 31/12/12...................... .... 729.980,14 euros.

TOTAL INGRESOS A 31/12/12..................... 789.842,53 euros.

Estas cantidades incluyen los 516.174,54 euros pagados a través del Plan de Pago a Proveedores.

Tal y como se puede comprobar no se ha podido cumplir el presupuesto inicialmente aprobado para el ejercicio 2012 como

consecuencia de la gestión de la Residencia de Tercera Edad que ha estado en manos del Ayuntamiento durante práctica-

mente todo el año, lo cual ha supuesto un importante incremento del presupuesto inicialmente aprobado, tanto por nóminas

como por los gastos derivados de la propia gestión y el pago de los suministros básicos.

Manifiesta el Sr. Alcalde que la Residencia se está gestionando con las cantidades que ingresan los residentes en concepto

de tasas, no debiéndose a esta fecha nómina alguna a los trabajadores ni a proveedores, tan solo las cuotas de la Seguridad

Social quedan pendientes, a la espera de poder llegar a una solución a este tema.

Se aprueban las cuentas del 2012 por cinco votos a favor y una abstención.

4.- Revisión Ordenanzas Municipales

1º- Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa del Cementerio Municipal

Se da lectura por el Sr. Alcalde de las modificaciones propuestas en esta Ordenanza, aprobándose por unanimidad

de los asistentes.

2º- Ordenanza Municipal Reguladora de la tasa por prestación de servicios de asistencia y estancia en la Residencia

de Tercera Edad

Se modifica el artículo 7 "Exenciones y Bonificaciones", añadiendo un nuevo apartado en el cual conste: "En caso de

matrimonio, cuando ambos cónyuges estén ingresados en la Residencia, se aplicará un descuento de 100,00 euros

en el recibo mensual de cada uno de ellos". Se aprueba por unanimidad esta modificación.

5.- Moción a favor de la Tauromaquia

Por el Sr. Alcalde se da lectura de la moción presentada por la Diputación Provincial de Zamora por la cual se insta a los

Ayuntamientos de la provincia que voten a favor de la declaración de la Tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial de la

Provincia, aprobándose dicha declaración por dos votos a favor y cuatro abstenciones.

6.- Ruegos y preguntas

Ante la reclamación presentada días atrás por la empresa Regevicar, S. L., anterior gestora de la Residencia de Tercera

Edad, pidiendo, entre otras cosas, una indemnización por importe de más de setecientos mil euros, después de la situa-

ción en la que dejaron la Residencia y, a pesar de la ayuda y colaboración que en todo momento les prestó el Ayunta-

miento, por el concejal Lorenzo Rivera se propone se someta a votación la reprobación de esa reclamación presentada,

solicitando el concejal Bernardo Prieto se le entregue copia de la reclamación para poder conocer si vota o no a favor,

a lo cual el Alcalde le niega copia alguna, motivando su negación a que entiende que el concejal Bernardo Prieto conoce

sobradamente esa reclamación ya que de la lectura de la misma y por la copia del escrito que se aporta junto con la propia

reclamación se desprende que él es parte interesada en ella y la conoce, en cuanto ha participado en su redacción, a lo

cual contesta Bernardo Prieto que eso no es cierto. Sometida la a votación la propuesta de reprobación, por cinco votos a

favor y una abstención del concejal Bernardo Prieto, se aprueba la reprobación de la Corporación a dicha reclamación. ... (ver texto completo)