PADORNELO (Zamora)

Cruz de piedra
Foto enviada por Felix

Sobreaviso:
La Cruz da Portela aunque es un milagro que este en pie, pues esta más cerca del suelo que nunca y, da un reflejo de lo que hemos ganado en cantidad lo perdemos en calidad. Habrá que recoger firmas para pedir una ayuda en forma de subvención UE para poderla enderezar. Porque para el interés de aquí, digamos que tampoco tiene mucha tirada como fotografía electoral.
Por cierto, nuestros ancestros ya la habrían enderezado con la xunta de vacas.
No he podido visitar la Cruz da Portela. Pocas más referencias tengo, y pregunteille al secretario de la junta, me dijo que estaba en consenso para hacerle un movimiento Histórico, pero que había que esperar porque non se podía avasallar la opinión de la minoría.
Ya sabemos algo más de la Cruz a Portela, es más antigua de lo que creíamos, casi apunta a Egipto, al principio de la civilización. La alineación con las pirámides la perdió cuando se cambio de sitio por el progreso de la construcción de la carretera, que mirándolo bien fue un atraso.
Por aquellos tiempos que podemos estar hablando de hace 38 años, se rumoreaba que podía esconder un tesoro o documentos bíblicos. Me acuerdo que tenia curiosidad de estar presente ante tal movimiento histórico, pero ... (ver texto completo)
A ver si de ctanto estudiarla LADESGASTAN ANTESDE QUE LA TRAIGAN PARA EL PUEBLO Y LA PONGAN EN LA NUEVA PLAZA. Un día de estos vamos a verla y ya no está en su lugar. La verdad que está bien que se estudie y sepamos de una vez quer dicen esas inscripciones y por que razón estaba en ese lugar. Y el otoño que no llega pero los costipados si porque yo ya tengo uno encima...
Qué tal quedaría una replica da Cruz da Portela como una fuente en la Plaza, en piedra del entorno? Un símbolo siempre representativo, claro que no estaría impregnada de historia, pero podía ser una historia nueva.
Hola amigos.
No soy de Padornelo, pero conozco el pueblo porque varias veces he hecho el Camino de Santiago en bici y he pasado por este bonito lugar. El puerto se las trae... Pero vamos al grano. He caido en este foro porque estaba buscando información sobre las cruces de piedra en Zamora y me ha gustado mucho esta. Tengo pensado crear una web con todas las cruces de piedra de la provincia y la única manera de lograrlo es con la colaboracion de la gente de cada pueblo. Tengo identificadas más de ... (ver texto completo)
Hola Marijose!: que buena información, me encantó esto de poder reconstruir la historia de la zona y me sorprendieron los datos tan antiguos del paleolítico y neolítico!. Desde aquí seguramente no te puedo ser de gran ayuda, pero tené por seguro que voy a estar pendiente de lo que se escriba. Te mando un beso.
Saludos a toda la linda gente de Padornelo!
"Amar es lo contrario de utilizar".
(Juan Pablo II).
Carmina! Con esta dirección de la calle que das, me sale el señor Google diciendo; Quizás quiso decir, y me manda a otro sitio. Sera que falta el numero? o que Falamos, e non nos entendemos?
Isabel! Sube esas fotos. El nombre es: La Cruz de piedra de la Portela.
Tu tienes al Google enfadado!
Yo pongo esa dirección y me lleva a una página donde pongo la palabra que quiero buscar y después me sale el significado de dicha palabra en distintos diccionarios gallegos.
Prueba con esta:
http://sli. uvigo. es/ddd/ddd_pescuda. php? pescuda=curisco&tipo_busca=lem a
Aquí sale el significado de un paraje de nuestro pueblo.
Trata al Google con mimo, y suerte.
Carmina! Con esta dirección de la calle que das, me sale el señor Google diciendo; Quizás quiso decir, y me manda a otro sitio. Sera que falta el numero? o que Falamos, e non nos entendemos?
Isabel! Sube esas fotos. El nombre es: La Cruz de piedra de la Portela.
Me gusta mucho que el foro esté tan animado. Me han gustado todas las respuestas sobre el emplazamiento de la cruz, aunque todas sean diferentes, puede que todas sean ciertas. Pablo eres un poco malo pero ya dice el refrán piensa mal y acertarás. Lo bueno es que la cruz sigaen su lugar aunque no sea el lugar de origen. Carmen me pasaré por ese lugar y consultaré palabras de nuestra infancia y que ahora ya casi tenemos olvidadas^. Por cierto tengo unas fotos estupendas de una merienda en la portilla ... (ver texto completo)
Hola a tod@s! Había oído varias versiones de la cruz de la Portela y no esta que dice Clemencia, aunque tampoco me cuadra, ya mismo me veo reclamando los papeles del archivo Histórico de Salamanca para Padornelo, bueno aunque sea una fotocopia.
Del original a donde esta ahora variara unos 100 metros, muchos no estábamos de acuerdo y sigo pensando que aparte de perder en su desplazamiento y sangrar esa montaña también se perdió el encanto del alto la Portela.
Estaban presentes 6 ó 7 del pueblo, ... (ver texto completo)
Referente a las letras de la Cruz da Portela: No andará por aquí ningún Historiador/a de buena voluntad que nos enseñe a leer lo escrito?
No sé vosotros/as pero yo no tengo ningún amigo más listo que Platón, Sócrates, Aristóteles o Arquímedes y mira que son antiguos.
Isabel! Esta en este sitio porque delimitaba la frontera de Castilla y Galicia, de ahí: Salieron las raíces de Padornelo, quedándonos todo lo bueno de cuánta gente pasaba por ahí.
Saludos.
Siempre me he preguntado lo que hay escrito en esta cruz, nadie ha intentado averiguar su significado y el por qué está donde está y no en otro lugar, podia ser una señal de termino de algo o que sea algo que marque algún acontecimiento vivido allí que tenga algun signidicado relevante apara el pueblo de Padornelo. Siempre la hemos visto allí en ese lugar y a mi de pequeña me hacia pensar en distintos acontecomientos que habian ocurrido alli, pensaba que marcaba el lugar donde habia un tesoro escondido, ... (ver texto completo)

Colabora para mantener este proyecto >>