Cruz de piedra, PADORNELO

Sobreaviso:
La Cruz da Portela aunque es un milagro que este en pie, pues esta más cerca del suelo que nunca y, da un reflejo de lo que hemos ganado en cantidad lo perdemos en calidad. Habrá que recoger firmas para pedir una ayuda en forma de subvención UE para poderla enderezar. Porque para el interés de aquí, digamos que tampoco tiene mucha tirada como fotografía electoral.
Por cierto, nuestros ancestros ya la habrían enderezado con la xunta de vacas.
No he podido visitar la Cruz da Portela. Pocas más referencias tengo, y pregunteille al secretario de la junta, me dijo que estaba en consenso para hacerle un movimiento Histórico, pero que había que esperar porque non se podía avasallar la opinión de la minoría.
Ya sabemos algo más de la Cruz a Portela, es más antigua de lo que creíamos, casi apunta a Egipto, al principio de la civilización. La alineación con las pirámides la perdió cuando se cambio de sitio por el progreso de la construcción de la carretera, que mirándolo bien fue un atraso.
Por aquellos tiempos que podemos estar hablando de hace 38 años, se rumoreaba que podía esconder un tesoro o documentos bíblicos. Me acuerdo que tenia curiosidad de estar presente ante tal movimiento histórico, pero...
A ver si de ctanto estudiarla LADESGASTAN ANTESDE QUE LA TRAIGAN PARA EL PUEBLO Y LA PONGAN EN LA NUEVA PLAZA. Un día de estos vamos a verla y ya no está en su lugar. La verdad que está bien que se estudie y sepamos de una vez quer dicen esas inscripciones y por que razón estaba en ese lugar. Y el otoño que no llega pero los costipados si porque yo ya tengo uno encima...
Qué tal quedaría una replica da Cruz da Portela como una fuente en la Plaza, en piedra del entorno? Un símbolo siempre representativo, claro que no estaría impregnada de historia, pero podía ser una historia nueva.