Vereda en otoño
Hola a toda la linda gente de PADORNELO!
Aquí estoy, como siempre presente en esta reunión de amigos y familia.
Cada día entro a ver que nueva historia hay. Lindas historias para contar a nuestros hijos y nietos. Historias que quedarán en sus recuerdos y harán que sientan un gran amor por el pueblo.
Hola Clemencia: me emocioné mucho al ver tu mensaje, realmente no te puedo asegurar con datos exactos lo que me preguntas. Pero son demasiadas coincidencias, no te parece?, Mis abuelos vinieron a Argentina ... (ver texto completo)
La casa del Cachón: Recuerdo cuando metiamos la hierba que luego te pasabas varios días quitandote el polvo de encima. También recuerdo cuando estaban allí las cabras y laas ovejas que le dabámos la leche con biberones a los cabritos y corderos pequeños. Ahora será casa Mari y seguro que le quedará muy bien porque ella estaba muy ilusionada por tener una casa de piedra. Bueno perderemos una vecina pero ganaremos el arreglo de una nueba casa.
A las buenos días!
La experiencia del pasado, que no caiga en el olvido y sirva de guia para el futuro.
Ay! esos tiempos de matanzas de cerdos, cuando volverán?
Hasta los cerdos se están volviendo lays.
El mercado de hoy a cambiado y nos hace comprar necesidades innecesarias. Saludos
Hummmm... Las matanzas ¡eran una gozada! sobre todo para los que éramos pequeños.
Yo también recuerdo que el cerdo gritaba con el convencimiento de saber que lo iban a matar. Pero o Ferreiro hacía bien su trabajo y su muerte era rápida. Y rápida era mi abuela recogiendo su sangre espumosa, ¡y más rápidos éramos nosotros devorando aquellas filloas que hacía!.
Las mesas eran enormes, los invitados muchos y la comida interminable. Qué cocido, madre mía. Aquellas mujeres no paraban de trabajar. Los ... (ver texto completo)
Respecto a las matanzas, lo recuerdo con una sensación de celebración y tristeza [me daba pena ver como gritaban los cerdos], me marchaba lejos de allí hasta que todo habia acabado y tan sólo quedaba la sangre del pobre animal en la nieve. Me gustaba[eso sí] cuando mi madre freia los chortizos o la carne y la hiba metiendo en unos pucheros con aceite, yo hiba comiendo mientras ella freia. Recuerdo las reuniones de esas matanzas todo el mundo bebiendo, comiendo y cantando. También recuerdo las trabesuras ... (ver texto completo)
Hola a tod@s. ¿Hacemos un seguiniento de las matanzas en Padornelo?.
Empezamos por mel mes de Octubre. El cabeza de familia selecionaba entre sus reses-caprinas la mejor en referencia a pesoy calidad, se empezaba a engordar dándole todas las tardes su ración correspondiente de centeno y berzas de los repollos de asa de cantaro y en visperas de la matanza se sacrificaba (un auténtico manjar ecológico). Unos dias antes de la matanza el anfitrión recorria la casa de todos y cada uno de los familiares ... (ver texto completo)
Hoy es viernes 12 de diciembre de 2008, festividad de San Sinesio, Santa Dionisia, Santa Mercuria, San Epímaco, San Alejandro, San Hermógenes, San Donato, San Eulogio, San Arsenio, San Geroncio, San Marcial, San Majencio, San Constancio, San Crescencio y San Justino.
Algunos hay de gentes de este pueblo nuestro, para ellos felicidades (sobre todo a mis Donatos, claro).

Buen fin de semana a tod@s los forer@s
y que nieve y que requetenieve, Marijose, a ver si tenemos una Blanca Navidad
" (...) me llamaba la atención la faja negra que siempre llevaba alrededor de la cintura (...)"
¡Ahora me acuerdo de tu padre, Clemencia!
Cuando yo era muy pequeña tu padre era para mí algo extraordinario ¡tenía un caballo blanco! mientras los demás tenían burros o vacas. Uy, para mí era casi como Curro Jiménez.
Lo que es la mente de los críos...
Hola xente padorneleir@.
Todos estais bien animados con el foro, a mi me encanta leeros y ver como todos tenemos los mismos sentimientos y recuerdos de infancia aunque seamos de distintas edades.
Clemen sabes que recuerdo yo de tu padre, en las majas cuando los rapaces nos pomiamos a su lado y nos repartia con toda la paciencia pan y jamón, me llamaba la atención la faja negra que siempre llebaba alrededor de la cintura.
En la matanza de nuestra casa recuerdo al tio Avilio y a mi padrino Francisco ... (ver texto completo)
Hola a todos los foreros: Hace algunos días que no entro al foro, porque estuve fuera, y que sorpresa tan agradable ver como nos tira Padornelo y nos une en la distancia.
Gracias Socorro por las fotos tan bonitas, y por animarte a participar e igualmente a tí Felix, un saludo.
Monica las fotos son preciosas y me dan mucha nostalgia, el que está con Clemencía al lado de Rafael creo que es José el de Balbina, no se si estoy en lo cierto o no.
Referente a las matanzas, yo me acuerdo de todas pero ... (ver texto completo)
Queridos Padornelenses, cada día es una grata alegría ver como se van incorporando nuevos foreros, bienvenido Félix.
Paulina estás en lo cierto sí somos parientes, pero no por parte de mi madre si no por parte de mi padre ya que tú abuela Rosaura era prima hermana de mi padre. Estoy convencida que tu operación va a salir perfectamente y desde aquí te mando energía para la pronta recuperación. Y no dudes que nos veremos en Padornelo.
Mini, gracias por darnos a conocer un trocito de la historia de ... (ver texto completo)
Uy Pablo, entre internet y lo que me contáis todos ¡voy a hacer una Minipedia Padornelera de aupa!
El caso es que la historia de este túnel es nuestra historia.

"Túnel 12, túnel 12 / túnel de mucha largura / que a más de 4.000 hombres / tú le has dado sepultura.
Túnel 12, túnel 12 / túnel de la boca negra / la perdición de los hombres / de la juventud gallega."

Y gallego y joven era mi abuelo Manolo cuando llegó a Padornelo a trabajar en el túnel. Y conoció a mi abuela Aurora. Y se quedó ... (ver texto completo)
Muy bien, Mini, a tu lado la Wikipedia, se queda en nada. Me parece interesante, además de hablar de los recuerdos de cada uno, refrescar conocimientos de la Historia del pueblo para, poco a poco ir ampliandola y que todos seamos coscientes de la amplitud que tiene. No por ser un publo pequeño su historia ha de serlo también.
Hubo tiempos que, aunque de menor bonanza económica, fueron de mayor vida e inquietudes.
PADORNELO, es mucho PADORNELO.
Hola amigos/as, quiero agradecer a todos los que escriben en este foro el cariño y la ilusión con que lo hacen y decir a los rezagados como yo que se animen a escribir, para mantener el foro tan activo como está estos días.
Seguid mandando fotos. Éstas de los años 50-60 no tienen precio, me emociono mucho al verlas y me traen infinidad de recuerdos de toda esa maravillosa gente, que son mi gente.
Feliz Navidad, salud y prosperidad para todos/as.
Carmina, Maripaz, Elena,. Maria Isabel Jose Gonzalez, Anita, no creais que me olvide de vosotras, os mando un forte abrazo, y deciros, os mando un abrazo y un beso bien fuerte, estensivo a vuestra familia... a ver, si este año que viene, las fiestas, las podemos disfrutar aùn màs, que cada vez, vaya a màs todo lo que haga importante a Padornelo.. Sus fiestas, sus paisajes, su puerto, su autovia, sus tipicas casas de piedra, su foro, su naturaleza, sus tradiciones, sus recuerdos, y sobretodo, su afectuosa ... (ver texto completo)