Mujer de la zona de la alta Sanabria, en burra (foto antigua)
Hola amigos/as, cytisus escoparios, en idioma padorneleiro piorno. Es un arbusta de entre uno y dos metros de alto, con ramas delgadas y hojas minis, caducas, de color verde. La floración es en Padornelo a finales de mayo y casi todo el mes de junio. Se encuentra muy abundante en Padornelo, donde la tierra se remueve. Se reproduce fácilmente y crece entre 50 y 80 cm al año. Los tenemos en todas las tierras que se cosechaba centeno y ahora están baldías. También en las praderas de regueira de atrapela ... (ver texto completo)
Muchas felicidades a mi padrino Erasmito, aunque sea con retraso. QUE CUMPLAS MUCHOS MAS.
Hola Padorneleros.
Espero que con el tiempo llege a Padornelo la ciberteca y os pueda mandar el mensaje desde alli.
He pasado unos dias maravillosos en Padornelo, para mi es un lujo dormirse con el sonido del agua, Do Rigueiro, y despertarse con el canto de los pajaros.
Pasear hasta los Cabeceiros y encontrar los corzos por el camino.
Fuimos a la Calicha pasamos por el Marto contemplamos el Sanguiño en flor y los Cacaragallos percibimos sus olores
No he encontrado la Escornacabra.
Cuantas ... (ver texto completo)
Marité!
Tú presencia ya es un regalo permanente por seguir andando a nuestro lado.
! Feliz cumpleaños!
Hola a toda la linda gente de PADORNELO!
Que buen tiempo hay en el pueblo por estos días.
Animo a todos a seguir escribiendo, siempre hay historias para contar, recuerdos guardados para compartir y los que tienen la dicha de llegarse hasta ahí, cuenten lo lindo que se ve.
Esta semana cumplí años y lo comparto con todos ustedes, GRAN FAMILIA.
Saludos a todos: Carmina, Pablo (Toledo), Pablo Silva, linda Marijose, Mónica, Isabel, Felix, José, Paulina, Clemencia y por suerte la lista sigue.
A todos, ... (ver texto completo)
Hola a tod@s los que de alguna manera andamos por aquí que cada vez somos más los que menos escribimos, esto es la calor, la crisis ó la gripe esta del puerco verde que vuela.
Marijose! Comía la flor unas 7 ó 8 subiendo por el regueiro arriba, hasta llegar al bosque allí me daba la vuelta, pensando no me he hartado pero aguanto hasta la hora de merendar sin comer el caldo de berzas. Desde entonces no las he vuelto aprobar y tal vez hoy diría darme un plato de berzas con esa agua do regueiro y unas ... (ver texto completo)
Hola Prima, de neuvo estoy con vosotros. Se me han liado un poco las cosas estos dias y no he podido estar presente como me gustaría.
Me alegro de que ya el tiempo os haya dado un respiro, que, aunque el paisaje balnco es bonito, lo es mucho más el primaveral.
Ayer felicitamos a Erasmito, por su 75 cumpleaños, parece que sus piernas le dieron una tregua y se encontraba bastante mejor, esperemos que esa mejoría sea, cuanto menos, progresiva.
Un saludo y muchos abrazos a todos.
Yo tambien espero que mi primo vaya mejor.
El otro dia estuve con ellos, me hizo mi plato preferido, fue un detalle precioso. Un dia de estos llevare a Patro a verlos y pasaremos un rato, siempre es muy agradable para mi la compañia de tus padres.
Me alegro de volver a leerte, espero que todo vaya bien.
Un beso primoncio.
Padorneleiros y Padorneleiras, la primavera llego al pueblo. Las xestas enpiezan a florecer, las urces tambien y hay un aroma en el aire...
Se echa de menos a algunas personas, volved a poner algo
! coña! contad como os trata la vida y el cambio de estación.
En el pueblo andan unas perforadoras "furgando" en el subsuelo y sacando muestras para ver si pueden oradar la montaña para meter otro tunel, un tunel para el progreso EL TREN DE ALTA VELOCIDAD, sera un topo enorme que correra por debajo ... (ver texto completo)
Hola Prima, de neuvo estoy con vosotros. Se me han liado un poco las cosas estos dias y no he podido estar presente como me gustaría.
Me alegro de que ya el tiempo os haya dado un respiro, que, aunque el paisaje balnco es bonito, lo es mucho más el primaveral.
Ayer felicitamos a Erasmito, por su 75 cumpleaños, parece que sus piernas le dieron una tregua y se encontraba bastante mejor, esperemos que esa mejoría sea, cuanto menos, progresiva.
Un saludo y muchos abrazos a todos.
Padorneleiros y Padorneleiras, la primavera llego al pueblo. Las xestas enpiezan a florecer, las urces tambien y hay un aroma en el aire...
Se echa de menos a algunas personas, volved a poner algo
! coña! contad como os trata la vida y el cambio de estación.
En el pueblo andan unas perforadoras "furgando" en el subsuelo y sacando muestras para ver si pueden oradar la montaña para meter otro tunel, un tunel para el progreso EL TREN DE ALTA VELOCIDAD, sera un topo enorme que correra por debajo ... (ver texto completo)
Marite estas flores son el Pan de Cuco.
Se llaman Primulas o Primaveras, esta es la variedad silvestre pero se cultiban como flor ornamental en los jardines en la primavera en diferentes colores y con las flores con mas pétalos.
Saludos pancuqueños a todos los padorneleiros
La piedra de afilar del TIO ERASMO.
No hay duda de lo ardua que era la faena en el campo antaño; a estas piezas, las cuales han hecho trabajar hombres muy fuertes de cuerpo, corazón y espíritu, hombres que tenían de trabajar de sol a sol, a pesar del frío del invierno y el calor del verano, incluso si el viento acechaba ellos estaban ahí, bebían su vino para seguir trabajando sin parar; con sus boinas y con ese mal calzado o incluso algunos descalzos; pues son piezas que llevan consigo un gran valor ... (ver texto completo)
Marité!
Pan de cuco es una flor que sale por la primavera en sitios húmedos y fríos.
Color amarillo claro... Yo la comía de pequeño, cuando mi abuela me daba caldo de berzas con patatas, no me gustaba. Si era la época de esta flor, estaba salvado, cuando no había, me hinchaba a llorar, por no comer el caldo. En la foto no se aprecian bien.
En mensajes anteriores hace referencia Félix.
No, se, si estará incluida en la alta cocina.
Saludos.
Hola Pablo!:
Ahora entendí! Pan de cuco, tengo que probarla. Volví a leer el mensaje de Felix, menciona varias plantas.
Gracias, un beso para todos.
En esta foto se puede apreciar claramente que ya es primavera en el corte Ingles, los colores que se llevaran esta primavera, especialmente el blanco tirando a carqueixa, el amarillo con un toque de Piorno, el marrón con tacas de uces y tonos verdes carrascos.
El de camuflaje, por eso aquí no vemos ningún Lobo.
Tendencias onduladas.
También podemos ver la silueta en el centro, alta, esterilizada y sin formas, vamos un espejismo.
La alimentación rica en vitaminas, A, B, C, D... el abecedario ... (ver texto completo)
Marité!
Pan de cuco es una flor que sale por la primavera en sitios húmedos y fríos.
Color amarillo claro... Yo la comía de pequeño, cuando mi abuela me daba caldo de berzas con patatas, no me gustaba. Si era la época de esta flor, estaba salvado, cuando no había, me hinchaba a llorar, por no comer el caldo. En la foto no se aprecian bien.
En mensajes anteriores hace referencia Félix.
No, se, si estará incluida en la alta cocina.
Saludos.
Hola a td@s!
Un saludo con esta foto Pan de Cuco.
Hola Padornelo:
hola Pablo te mando un saludo y cuando puedas amplia la descripción de la foto, para los que estamos del otro lado del charco y no entendemos algunas cosas.
Un gran abrazo par todos.