La casas de Antonio y Mari Paz.
Para Marité y para tidos aquellos a los que le gusten este tipò de dichos orefranes. Mi madre dice muchos para expresarse y mi tía Fredisbinda siempre staba a vueltas con ellos. A la vejez viruela, quien a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija, de tal palo, tal astilla, ande yo caliente, riasé la gente, q
Mi madre, dnacida en,
Sampil, cantaba "y al subirla y al bajarls
la cuesta del padornelo.
ya un amigo sanabrés, me envió mas estrofas..
me la pueden enviar completa?
añorando esa tierra en este buenos aires querido...
maria rosa
Hola padorneleiros!
Pistorellos se le llamaba a las paperas (bien Isa) y albeiro es un paño blanco y relimpio de lienzo o de estopa (hecho en el telar) que se utilizaba para tapar el cesto de las tripas cuando se iban a lavar al regato y despues una vez limpias se ponian encima de él.
Hay otras palabras como gargaleira que Isa tambien dice lo que significa y otras que yo que me comunico todos los días con mis vecinos y familia en nuestro hermosa lengua, todavía utilizamos, o sea no estan perdidas ... (ver texto completo)
Buenas noches tocayo. Gracias por visitarnos y colaborar desde esa maravillosa isla. Espero que sigas en contacto con nosotros.

Salud
Hola a todos estoy haciendo esfuerzos con estas palabras y el caso es que la mayoria de ellas están en mi recuerdo pero por más que me esfuerzo no logro dar con ellas. Le he preguntado a mi madre por algunas de las palabras y me dice que SARILLO es o era una cosa que tenian en los telares para hacer las madejas de lino. PISTORELLOS me dice que se llamaban así a las paperas. LOde Gargaleira ya lo ghe pùesto en mi anterior mensaje Felix. Estas pàlabras estan muy bien pero a fuerza de no escucharlas ... (ver texto completo)
Hola perdon por la confusion puse PARDONELO Y ESPADORNELO SALUDOS PARA TODOS.
Para todos los que hacen posible este foro, leyendo y colaborando, con sus manos, su corazón y su mente, porque con ellos se mantiene vivo nuestro querido Padornelo.
Vamos a mantenerlo lo más posible. Sed felices.
Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. (Benjamín Franklin)
Si hacemos el bien por interés seremos astutos pero nunca buenos. (Marco Julio Cicerón)
Todo acto de bondad es una demostración de poderío. Miguel de Unamuno.
Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro. Platón.
Un amigo es uno que lo sabe todo de tí y a pesar de ello te quiere. Elber Hublard- ensayista estadounidense.
El hombre tiene corazón aunque no siga sus dicatdos. Hernest Hemingway-escritor estadounidense.
Los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan. Francisco de Quevedo- escritor español.
Hola amigos/as, comparto la idea de la excursión; si para entonces sigo como espero con este estado de ánimo. Apuntado estoy. Las palabras yo de más de treinta años sin apenas escucharlas me he olvidado pero algunas sí creo que sé lo que significan. Como MASEIRA, PONTÓN, BURACO, FAINTOS, CANTEADOS, ESTREBEDES, también LAREIRO, ATREITEIRA, SOBEU Y ESTADULLO.
Las que no recuerdo son SARILLO, GARGALEIRA, ESPIOLLAR, ALBEIRO Y PISTORELLOS, explicarlo por favor.