Obra en la plaza
Hola a todos. cada palabra que poneis me suena pero trato de recordar el significado y se me pierde en la memoria como tantas otras cosas. Paz, creo quie Gargaleira era aquella especie de tunel que abia dentro de las casas que bajaba directamente a la pocilga de los cerdos ypor donde se hechaba su comida sin tener que salir de casa (recuerdo uno en casa), Maseira era aquella especie de iden grande donde se hechaba el centeno o donde se guardaba ¿no?. Ahora no recuerdo ninguna palabra más si lo hago ... (ver texto completo)
Isabel, yo creo que Maseira era una caja de madera donde se amasaba el pan y había una caja de madera también que se llamaba artesa, para hacer el adobo de los chorizos, manguilas, botelos,... Creo que lo de guardar el centeno se llamaba arcaz, por favor corregídme si me equivoco.
Hola a todos. cada palabra que poneis me suena pero trato de recordar el significado y se me pierde en la memoria como tantas otras cosas. Paz, creo quie Gargaleira era aquella especie de tunel que abia dentro de las casas que bajaba directamente a la pocilga de los cerdos ypor donde se hechaba su comida sin tener que salir de casa (recuerdo uno en casa), Maseira era aquella especie de iden grande donde se hechaba el centeno o donde se guardaba ¿no?. Ahora no recuerdo ninguna palabra más si lo hago ... (ver texto completo)
Hola foreros:
Que buena ídea lo de las excursiones juntos, parece que ya las estamos disfrutando. Carmina que buena foto, ya sabes mi prado, por tanto tendrás que hacer de guía y enseñarmelo. La verdad es que yo me sé los nombres, pero poco más, cuando dejé Padornelo tenía 11 años y si alguna vez fuí con las vacas era al Poulo, al Fito, Ribaldea, se trataba de que yo no dejara de ver el pueblo, pues me daba miedo, recuerdo que me pasaba todo el rato contando las vacas, por si alguna se me perdía. ... (ver texto completo)
Jolines Carmen que dificil nos lo pones. La verdad es que sonarme las palabras me suenan pero no se si acertaré con el significado Albeiro, no es algo de las casa como la piedra que está encima o algo así?, lo de Pistorellos no me suena de nada. Recuerdo alguna que ahora ya no se usa porque no tiene sentido usarla, por ejemplo Faintos, canteados, estrebedes... hay os la dejo para que me las definais a mi tambien. Besos para todos, espero que nos regaleis muchas de estas palabras para recordar el ... (ver texto completo)
Hola!
Espero que esteis todos bien y a poder ser felices.
Mª Paz, la foto del penedo es del día anterior al que estuvimos contigo y con Santos charlando un poquito. Esta foto si es del día que estuvimos contigo, es la pared que separa el prado de mi tía Aurora del vuestro en las Tabolazas.
Isa, es cierto tú y yo eramos muy aficionadas a encarriscar por los penedos, el de Malla Salgeiro era nuestro preferido, desde él se ve una vista preciosa, toda Sanabria.
Pablo o Lombeiro das Tabolazas no es ... (ver texto completo)
Me gusta esta foto, sabes Carmen que a mí siempre me han gustado las grandes piedras y más esta que está rodeada de naturaleza, ¿recuerdas cuantos paseos dimos a las piedras de maya salgeiro, esas que a mní tanto me gustan y tantas foptos tengo en ellas..., cada verano dabámos varias veces paseos hasta allí parta subirme a ellas, no se por que me gustan tanto las piedras, también lleve a mi hijo a verlaas y también tiene fotos allí, que por cierto ahora da más miedfo subirse porque están más rodeadas ... (ver texto completo)
Hola foreros:
Me parece una buenísima ídea la de hacer unas rutas por los distintos sítios y caminos, y ¡Como no! para inagurar la choza; De esta manera muchos recordaremos y aprenderemos lugares y fincas olvidadas. (entre esos me incluyo), como bien dice Carmina, iremos pensando y planeando de cara al verano, pues aunque parece que queda mucho, el tiempo corre que vuela, yo más bien creo que esto de que se pasa muy rápido es que ya vamos cumpliendo añitos. ¿No? Pero no nos faltan las ganas de hacer ... (ver texto completo)
Me gusta la idea de celebrar el día de la tortilla, del pan con jamón, da tallada (trozo de tocino), o de lo que sea, el caso es que quien pueda o quiera se apunte a la excursión y al disfrute de nuestra naturaleza, de nuestro pueblo
Cada uno de vosotros puede ir pensando (de aquí al verano queda nucho tiempo para pensar) y aportando ideas a esta sugerencia.
Saludos padorneleiros!
Carmen me gusta tu idea de ir todos juntos al pradoval, yo me apunto allí y a otros lugares como la laguna que también seria bonito ir todos juntos y tener fotos de grupo en medio de toda esa naturaleza. La de veces que hemos estado tu y yo solas con la naturaleza como única compañia, y recuerdo siempre esa sensación de paz que me daba estar allí enmedio de nada, solo rodeadas por el silencio porque a pesar de que nosotras hemos charlado mucho habia veces que estabámos enmedio de esa soledad sin ... (ver texto completo)
bonitas frases! son filosoficas, Felix, no te conocia esa virtud! me alegra mucho leerlos, porque no carecen de veracidad.... es buena manera de mantener vivas las tradiciones, un saludo enorme... y a los demàs forenses mis màs sinceros cariños....
Carmina! Muy bien, tu ves dosificando las fotos, me parece que alguna vez salte esta pared, parece para las baligotas.
La idea saludable de ir para el verano que viene por el pradoval es muy interesante, con merienda, cámara y lápiz para tomar nota de las señas de identificación, que tenían nuestros antepasados, así mantener su identidad, contando con los mayores para que nos transmitan su nombre original.
Ejemplo: ¿Lombeiro de Astabolazas, no, se si era una identificación mía o comunitaria?

Marité! ... (ver texto completo)
Poesía de C. J. González Alonso- Palabras a la montaña y al viento

LEVE BRUMA

Brota de la naturaleza este equilibrio,
dinamismo de tanta perfección en movimiento.
Cual agua viva, entre la roca madre, aflora,
igual que la sabia de la vida.
Llega de las remotas regiones donde luce
todo un mar encendido de rumores. ... (ver texto completo)
Pues es mayor miseria la pobreza para quién se vió en próspera riqueza. (Alonso de Ercilla-poeta español)
Es difícil que una persona rica sea modesta o que una persona modesta sea rica.
(Epicleto de Frígia- filósofo latino)
Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican.