OLMILLOS DE VALVERDE (Zamora)

Habitantes: 400  Altitud: 698 m.  Gentilicio: Olmillenses 
Hoy amanece en OLMILLOS DE VALVERDE a las 08:07 y anochece a las 19:05
Nº mensajes: 25  Visitas / día: 2 

Información general sobre OLMILLOS DE VALVERDE:

Situación:

Olmillos de Valverde se encuentra al Noroeste de la provincia de Zamora, en La Comarca de Benavente y sus Valles. Se asienta en la margen derecha del río Tera, justo donde éste se despide para engrosar al Esla. Dista 60 km de Zamora y se accede a él por la N-630 hasta Santovenia del Esla. Está a 16 km de Benavente, por la carretera de Tábara, hasta llegar a Mózar de Vaverde.

Ayuntamiento:

Olmillos es la única pedanía del Ayuntamiento de Burganes de Valverde.

Monumentos:

Olmillos es un pueblo sin historia y no tiene monumentos para los que no son de allí. Para los olmillenses, nuestra tierra de cereal, trilla y eras salpicada de vacillares y de rebaños de ovejas, la gente curtida por el sol y por el viento, las casas de adobe o de tapial cubiertas de teja, las bodegas excavadas en la peña o cualquier cosa pequeña son MONUMENTOS SEÑEROS y dan valor a nuestro pueblo.

Fiestas:

Las fiestas de El Corazón de Jesús se celebran el viernes, sábado y domingo de la octava del Corpus. Cada año atraen a más público porque están organizadas de modo que, todas las personas puedan participar en ellas, y para que todos lo pasen bien sin sentirse forastero nadie.
En septiembre, los días 13 14, y 15 se celebra la fiesta Sacramental con actividades variadas para todas las edades.
Hay más fiestas pero de carácter más local y no por ello menos importantes para los olmillenses de "pro". En Olmillos nunca sobra nadie y menos en las fiestas. ¡Os esperamos a todos!

Costumbres:

El número de fiestas-con gran contenido religioso, social y lúdico - el ánimo de las asociaciones culturales y cofradías, el espíritu de los que, estando fuera, persisten en mantener vivas las costumbres de su pueblo junto a la sensibilidad y el apoyo de las instituciones más cercanas hacen que perduren en Olmillos tradiciones insólitas, ya desaparecidas en otros lugares hace años.

LAS PASTORADAS Y AUTOS DE NAVIDAD
Son representaciones teatrales que se hacen en la iglesia y en las que los actores son pastores que van a adorar al Niño Jesús en la Misa del Gallo. Un pastor del pueblo le regala al Niño una cordera o una oveja para darle las gracias por algún favor recibido. En ellas, se suele CANTAR UN RAMO cuya letra explica quién y porqué hace la ofrenda.

PEDIR EL AGUINALDO.

EL 1 DE ENERO, por la mañana, los ahijados van a casa de sus padrinos y madrinas a"Dar los días", es decir, a felicitarles el Año Nuevo y a buscar el aguinaldo que, antiguamente, solía consistir en dulces, frutas, frutos secos y, en el mejor de los casos, en algunas pesetillas o en unas cajitas de cartón- que aquí se llamaban tartas-que tenían dentro una ensaimada en forma de serpiente decorada con bolitas, multicolores, de anís.
CANTAR LOS REYES
La noche del 5 de enero los chicos y las chicas van a cantar los Reyes, de puerta en puerta, por todas las casas del pueblo entonando con música de villancicos composiciones típicas para la ocasión. Son unas coplillas distintas según que los vecinos den algo, sean roñosos o no abran la puerta porque, en este caso, les dan la murga aporreándoles la puerta. Por ejemplo, alguna letra decía:
¡Buenos Reyes!
¡Buenos años!
¡Buenas entraditas de año!
¡Que nos den el aguinaldo!
¿De quién es ese sombrero
que está colgado del clavo
es del señor... (Nombre del vecino)
lo disfrute muchos años!

¡Buenos Reyes...

SAN ANTONIO, PATRÓN DE LOS ANIMALES

EL 17 DE ENERO, merece mención especial LA SUBASTA DE LAS OFRENDAS, que los vecinos han hecho antes, A SAN ANTONIO para que preserve a sus animales de cualquier mal o para pedirle buena cosecha de cereales y así tener pienso para el ganado. La subasta se lleva a cabo en la plaza, después de la misa y con frecuencia cada vecino trata de quedarse con su ofrenda, pujando por ella; otras veces, los lotes le son adjudicados a alguien que representa a su grupo de amigos y con ellos dará cuenta de lo adquirido en una merienda, en la bodega, como broche que cierra la fiesta.
El dinero obtenido de la subasta se destina a sufragar gastos y reparaciones de la iglesia y, si sobra, para pagar las orquestas de otras fiestas.

CARNAVAL O ANTRUEJO
Por la mañana, el martes de carnaval, un hombre de cada casa debe "IR A YERA" (= a limpiar y adecentar caminos públicos del pueblo) porque se pasa lista y al que no acude se le pone una multa. Por la tarde, las autoridades municipales repartían, antiguamente, a los hombres PAN, ESCABECHE Y VINO que comían en concejo. Hoy, el Ayuntamiento invita a todos los olmillenses y olmillensas a aperitivos refrescos y dulces después del CONCURSO DE DISFRACES.
Recuerdan los mayores del pueblo aquel CORRER EL CARNAVAL de hace cuarenta o cincuenta años, cuando algunos mozos disfrazados de "mamarrachos" llamados, en Olmillos, "carnavales" se dedicaban a zurrar o a atemorizar a la gente. Vestían anguarinas o sacos, calzaban chanclos y abrochaban un gran cinturón del que colgaban cencerros. Tiznaban la cara de negro o la cubrían con caretas hechas de piel o de paño negro con agujeros para la boca y los ojos.
Llevaban en las manos unas tenazas y un saco de cernada para irla tirando después al vecindario, pero especialmente contra las mozas y mujeres. Corrían, saltaban, golpeaban a chicos y mayores y perseguían a las mozas con sus tenazas de tijera- de las que se usaban para la lumbre- intentando levantarles la ropa.
Esos carnavales, donde el carácter ritual, la ceremonia fertilizante o el espíritu terrorífico se manifiestan por encima del disfraz y de lo lúdico, han desaparecido sin saber muy bien el porqué.
Los otros carnavales, los de concursos de disfraces multicolores y alegrías varias, están cogiendo, desde hace unos años, mucho auge.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OLMILLOS DE VALVERDE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a OLMILLOS DE VALVERDE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora