MALVA: Zamora y Salamanca quedan unidas por autovía desde...

Zamora y Salamanca quedan unidas por autovía desde hoy, al abrirse el tramo Cubo-Calzada

El Ministerio de Fomento abre este mediodía al tráfico los últimos catorce kilómetros pendientes de la A-66 entre las dos capitales de provincia vecinas

Inauguración del tramo del puente sobre el Duero en Zamora, penúltimo del trazado entre la capital y Salamanca

No habrá carpa, canapés, paseíllo inaugural ni corte de cinta por aquello de la campaña electoral, pero durante la mañana de hoy, presumiblemente hacia las doce del mediodía, quedará abierto al tráfico el último tramo de la autovía A-66 entre las capitales zamorana y salmantina, los 14,26 kilómetros que separan Cubo del Vino de Calzada de Valdunciel. Casi seis meses después de lo previsto, debido fundamentalmente a un problema con la línea de alta tensión, los conductores podrán cubrir el concurrido trayecto entre Zamora y Salamanca íntegramente por autovía, lo que supone un ahorro de tiempo considerable, como se ha demostrado con los tramos ya abiertos, donde se mejora la velocidad media y se evitan las travesías de los pueblos.
Con una inversión de 39,1 millones y ejecutado por Vías y Construcciones, S. A, los antecedentes de este tramo parten del 21 de octubre de 1996 cuando se aprueba el estudio informativo. El 22 de noviembre de 2000 se da la orden de estudio para la redacción del proyecto de construcción y en 2002 se contrata a Tecopy la asistencia técnica para la redacción del proyecto. Este se aprueba definitivamente el 28 de enero de 2005.
El tramo que hoy se abre al tráfico discurre por los términos municipales de El Cubo de Tierra del Vino en la provincia de Zamora, y Topas y Valdunciel en la provincia de Salamanca. El comienzo se sitúa aproximadamente en el kilómetro 309,00 de la carretera N-630, en el entorno del Cubo, cruzándose inicialmente con ella para situarse en el lado derecho, discurriendo en paralelo a la carretera actual. El trazado finaliza en el kilómetro 323 de la N-630, al norte de la población de Calzada de Valdunciel, en desdoblamiento de la carretera actual por su margen derecha.
La autovía cruza a lo largo de su recorrido varios cauces, destacando entre ellos el Arroyo Izcala y la Rivera de Cañedo, salvados ambos mediante sendas estructuras.
Se incluye un enlace de tipología diamante con pesas, mediante el cual se permite la conexión con la carretera SA-601 así como el acceso a Topas. También incluye un área de descanso dotada de aparcamiento y zona de recreo al que se accede por la calzada izquierda.
La permeabilidad transversal queda garantizada mediante diez pasos superiores y uno inferior, además de las estructuras en los cauces y las distintas obras de drenaje diseñadas.
La totalidad de la obra se ha proyectado para una velocidad de 120 kilómetros hora, con dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores e interior de 2,50 y un metro y mediana de diez metros. El radio mínimo de las curvas es de 2.500 metros y la pendiente máxima es del 2,3%.

Del Correo de Zamora.
Ya tenemos la autovía.