MALVA: La pirámide demográfica no garantiza el reemplazo de...

La pirámide demográfica no garantiza el reemplazo de población activa en Zamora, advierte el CES

Los expertos califican de «extremo» dentro de Europa el envejecimiento provincial

Desde la izquierda, Agustín Prieto, José Luis Díez, Jesús Terciado y Angel Hernández. Foto Javier de la Fuente.

BEGOÑA GALACHE. La pirámide demográfica de la provincia de Zamora no garantiza el reemplazo de población activa por la regresión que se ha producido en la base. Así lo advierte el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León que hoy se reúne en Zamora para celebrar un Pleno y una jornada de trabajo sobre el envejecimiento activo en la Comunidad.
En el análisis del envejecimiento territorial, los expertos califican los valores de Zamora de «extremos» tanto en el contexto regional y nacional como en el europeo. Bajo cualquiera de los indicadores que miden el grado de envejecimiento, precisa el último informe del CES, la provincia se encuentra entre las tres primeras del país, junto a Orense y Lugo. Además, aparece también entre las tres en las que los menores de 15 años representan menos del 10% de los residentes. Ello hacer prever que «en un futuro inmediato la incorporación de efectivos las edades productiva y reproductora va a ser exigua».
El segmento de población entre 70 y 74 años es el más numeroso en la provincia, sobre todo entre las mujeres. A pesar de ello, otra de las conclusiones del trabajo estadístico mantiene que es posible que el grado de envejecimiento no se incremente ya en exceso en Zamora durante los próximos años, ya que las generaciones que ahora acceden a la llamada tercera edad se han visto muy afectadas por los procesos migratorios y, en consecuencia, son poco numerosas en términos porcentuales.
Tras estudiar la evolución de los principales indicadores, el Consejo Económico y Social subraya que la «situación extrema» de Zamora «no presenta ni el más mínimo atisbo de que pueda tender a corregirse ni tan siquiera mínimamente, pues los valores de tasa de vejez, índice de envejecimiento y edad media siguen aumentando sin prisa pero sin pausa». Lo más «preocupante» de todo, para los analistas, es que es en Zamora donde se ha registrado también «un descenso más intenso» tanto en el número de jóvenes como en la tasa de juventud.
Durante la última década la media de edad entre el sector de mayores ha aumentado hasta situarse en los 77 años, un 12% más alta que en 1999.
Tras el Pleno del CES, que hoy se celebra en la sede de la Diputación Provincial, dará comienzo una jornada dedicada al envejecimiento activo y que contará con ponencias de destacados profesionales y la participación de los agentes económicos y sociales.

Crece el riesgo de pobreza entre el colectivo de personas viudas
La tasa de actividad por encima de los 55 años «deja mucho que desear en Castilla y León», expuso ayer el presidente del CES, José Luis Díez Hoces, en la presentación del último informe y de la jornada de trabajo en Zamora. Frente a lo que parece un planteamiento generalizado, dijo, «el envejecimiento no es un riesgo, sino una oportunidad», máxime con una esperanza de vida que en el caso de las mujeres ya se sitúa en los 85 años. En sus conclusiones señaló también que se ha detectado un «ritmo de acercamiento al riesgo de pobreza» en Castilla y León y, sobre todo, entre personas que perciben una pensión de viudedad y que se ven más afectadas por las condiciones económicas. Por ello, el CES ha propuesto la elaboración de un informe específico sobre el riesgo de pobreza en la Comunidad, «que es preocupante en parte de la población».

De La opinion de Zamora