MALVA: La nueva cárcel de Zamora tendrá que esperar a la reforma...

La nueva cárcel de Zamora tendrá que esperar a la reforma del Plan Penitenciario

Alejo reconoce que la falta de terreno no ha sido el problema para la construcción del centro, que reivindica al considerarlo «muy necesario»

Chicote y Alejo (derecha), en su reunión con los representantes de los sindicatos de prisiones. Foto Sergio Campano.

C. G. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo se comprometió a solicitar al Ejecutivo la inclusión de una nueva cárcel para Zamora en el Plan de Infraestructuras Penitenciarias, que se revisará este año y que constituye el paso imprescindible para que se pueda plantear la prisión, anterior incluso a la disponibilidad de partida presupuestaria (400.000 euros introducidos en enmiendas que el alto cargo consideró sólo una manifestación de «voluntad política») e incluso de la disponibilidad de los terrenos concretos donde levantar el edificio, sobre todo teniendo en cuenta que existen varias posibilidades de suelo municipal y estatal. Es el mensaje que el alto cargo transmitió a una delegación de sindicalistas de prisiones, quienes habían solicitado el encuentro para exponerle la necesidad de una nueva cárcel en Zamora, única provincia de la región que carece de ella (en Soria ya se está construyendo) y una de las pocas de España sin esta dotación (junto con Huesca). Alejo reconoció que «los sindicatos tienen razón al reivindicar que se construya un centro penitenciario en Zamora porque es necesario».
La argumentación del delegado del Gobierno supone un cambio sustancial respecto al discurso de los políticos próximos al Ejecutivo en los últimos años, que achacaban a la falta de disponibilidad de terrenos por parte del Ayuntamiento el retraso en la ejecución de lo prometido como centro penitenciario especializado en drogodependientes. Según contó ayer Alejo lo primero es incluir la cárcel zamorana en el Plan 2005-2012 que se revisa este año (el mismo que preveía el Centro de Inserción Social ya construido en Zamora) y a partir de ahí es cuando empieza a cobrar importancia tanto la disponibilidad de fondos en el presupuesto como de terrenos. En estos momentos se habla de cárcel y no de una prisión específica para drogodependientes.
Los factores para lograr una nueva cárcel en Zamora son todos positivos, a juicio del político. En primer lugar hay 7.300 presos en las ocho cárceles de Castilla y León, lo que hace que algunos centros tengan un exceso de internos, como Topas, con 1.700. Las previsiones son, además, que a nivel nacional aumente la población penitenciaria, debido a la dureza del Código Penal lo que hace necesario más plazas. La construcción de una cárcel supondría la creación de puestos de trabajo, entre treinta y cuarenta por millón de euros invertidos durante las obras,. y la plantilla ordinaria una vez finalizadas.

Los sindicatos seguirán recabando apoyos y no descartan movilizaciones
La existencia de un consenso político y social favorable a la ubicación de la cárcel en Zamora y de voluntad política por parte del Gobierno completan la nómina de buenas perspectivas para que la cárcel se haga, según indicó Alejo, por lo demás un proyecto largamente anunciado y utilizado desde hace años como arma arrojadiza por políticos de diferente signo. Los sindicalistas de prisiones se fueron satisfechos con la respuesta del dirigente, pero le exigieron celeridad en los trámites porque «se han levantado demasiadas expectativas en la ciudad desde hace varios años con este asunto». No obstante, los sindicatos (Acaip, Comisiones o CSIF entre otros) mantienen su calendario de reuniones con instituciones (como el Ayuntamiento) y las fuerzas sociales de la ciudad para intentar que todos remen en la misma dirección. No obstante los sindicalistas avisan al Gobierno que van a estar «vigilantes» y no descartan movilizaciones en el caso de que todas las promesas se queden, de nuevo, en agua de borrajas. Por lo demás, Alejo desgranó otros asuntos de actualidad: reiteró que el tramo de autovía Zamora-Morales del Vino estará en servicio «antes del Domingo de Ramos», con el «puente colgante de Manterola» (ironizó) en perfecto estado, relativizó las cifras de delincuencia facilitadas por el PP y minimizó la revuelta de presos en Topas.

La Opinion de Zamora.
Por si a alguno le interesa.