MALVA: laopinióndezamora. es » Comarcas ...

laopinióndezamora. es » Comarcas
FIESTAS DE AGUEDAS
Las que llevan los pantalones

Moraleja, Morales y Arcenillas rinden homenaje a Santa Agueda

Las águedas de Moraleja tras coger el bastón de mando Foto S. R.
S. RAMOS. Moraleja del Vino
«Por estas calles que vamos, tiran agua y salen rosas, por eso aquí venimos, las águedas revoltosas». Así, entre cánticos, picardías, «aunque no comamos hoy, todo el año hemos comido, lo mejor es divertirse, que se jodan los maridos», complicidades, comidas de hermandad y, por supuesto, procesiones y misas en honor de la patrona Santa Agueda, celebraban ayer las aguederas de Moraleja del Vino y otros pueblos de la comarca la fiesta en honor a la mártir.
«A ver, a quién tengo que entregarle el bastón», preguntaba el alcalde de Moraleja del Vino, Guillermo Freire, al grupo de mujeres que tocadas con ricos trajes del folclore popular esperaban tomar en mando en este acto simbólico que se celebraba a las puertas del Ayuntamiento. «A ella, Asunción Tejero, que es la mayor» y fue Asunción quien empuñaba con decisión la vara de mando y amenazaba «Aviso, mi apellido es Tejero, no sé si no me tomaré el mando todo el año». Junto a Asunción Tejero, Marita Calzada, Antonia García, Tere Cerro, María Angeles Vázquez y Teresa Domínguez asumían la mayordomía en esta edición, como es costumbre en este pueblo de Tierra del Vino. Ellas son las encargadas de preparar la fiesta y recoger por las distintas tiendas del municipio los regalos con los que obsequian las industrias locales para sortearlos posteriormente como sucedía ayer durante la comida fraternal. El fin de semana las águedas de Moraleja del Vino volverán para alegrar las calles con su presencia, pidiendo la "miaja" y repartiendo dulces y chupitos, como manda la costumbre.
En Morales del Vino las aguederas acudían puntualmente a las doce del mediodía a la misa que oficiaba puntualmente el párroco Zacarías García, quien les animó a luchar por la igualdad desde distintos ámbitos de su vida. «Se ha avanzado mucho pero todavía no hay igualdad entre hombres y mujeres y a vosotras os corresponde educar a vuestros hijos en igualdad».
Igualmente en Arcenillas las aguederas acudían a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para oír la homilía que oficiaba el sacerdote Gabriel Benavides y continuaban con la procesión y los bailes a lo largo de toda la jornada. En otros pueblos de la comarca, como Corrales, Jambrina, El Cubo del Vino, Peleas de Arriba o Villalazán las aguederas tomarán la calle aprovechando el fin de semana.