MALVA: La Opinion de Zamora...

La Opinion de Zamora
López Garrido define la cita en Zamora como un encuentro ibérico «contra la crisis»

Infraestructuras e interconexiones energéticas centrarán las agendas

AGENCIAS / N. SÁNCHEZ. La Cumbre Hispano-Lusa tiene que ser «contra la crisis», ya que las economías de los dos países están «profundamente integradas» y por eso es necesario coordinar las políticas de inversión pública, especialmente en el área del transporte, viario y ferroviario, y de las interconexiones energéticas, defendió ayer el secretario de Estado para los Asuntos Europeos, Diego López Garrido.
El secretario de Estado se reunió ayer en Lisboa con su homóloga portuguesa, Teresa Ribeiro, para abordar entre otros asuntos la presidencia española de turno de la Unión Europea y el encuentro ibérico. Respecto a éste último, indicó que «tiene un carácter especial», debido a que estamos viviendo una crisis económica, «de enormes proporciones» y que «requiere un esfuerzo de todos», especialmente de países como Portugal y España que tienen «unas economías profundamente integradas».
Afirmó que la reunión bilateral «tiene que ser también una cumbre contra la crisis» y los gobiernos «debemos coordinar nuestras políticas de inversión pública para relanzar la economía y crear empleo» de ahí, dijo, que dos de los temas claves de esta cumbre sean las infraestructuras en el área de los transportes, tanto viarios como ferroviarios, las plataformas logísticas de uso común, y las interconexiones energéticas, informa Europa Press.
El secretario de Estado señaló cuatro temas como los «más importantes» que se abordarán en la cumbre de Zamora: las infraestructuras de transportes y las plataformas logísticas de uso común; las interconexiones energéticas; el convenio de colaboración de políticas del Inserso; y las políticas lingüísticas. En lo que se refiere a transportes, el secretario de Estado consideró que en Zamora «se impulsarán» las conexiones ferroviarias de alta velocidad entre los dos países y las conexiones por carretera, en especial las que unen Zamora con Braganza y Salamanca con Fuentes de Oñoro. Sobre las interconexiones energéticas, el secretario de Estado se mostró convencido de que se dará un «impulso fundamental» al Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) y al del gas (Mibgas).

El PP exige a Zapatero compromiso con Zamora
Por otro lado, la portavoz del PP de Zamora, Clara San Damián, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en su visita de pasado mañana, con motivo de la cumbre, «se comprometa con Zamora» y condicionó el éxito del encuentro ibérico a que el Estado «subsane la falta de voluntad que tiene con esta provincia». La popular ha demandado a Zapatero que «dé respuestas» sobre la autovía Zamora-Benavente, la conexión con Portugal, la Mombuey-Montamarta, el futuro de la sede del Banco de España, en tren Vía de la Plata, el AVE y el plan de Vivienda para jóvenes. La portavoz del PP aludió al Plan del Oeste «115 medidas que hoy podemos decir 115 incumplimientos» y recordó que en la única visita a Zamora «en plena campaña electoral«Zapatero nos metió un buen gol», «vino y vendió una empresa privada y prometió 300 empleos», y «no hemos sabido nada ni de esa empresa ni de esos empleos».
Además, San Damián enfatizó «desde que Zapatero gobierna hay un 31% más de desempleados, «tenemos 11.623 parados, de los cuales 1.420 son jóvenes menores de 24 años», concluyó.

El PP reitera que el PSOE no tiene voluntad de hacer la autovía hasta Alcañices
«No existe ni intención, ni voluntad política por parte del PSOE de hacer la A-11 hasta la frontera», lo que «nos está dejando en una situación muy desfavorable a España a tenor de lo avanzado que están las obras por parte del Portugal». Así lo denunció ayer la portavoz del Partido Popular de Zamora, Clara San Damián, quien remarcó que «el PP dejó hecho el estudio informativo de la conexión» y denunció que el PSOE «en cinco años no ha hecho nada». La popular aseguró que la formación que representa «apoya las reivindicaciones de la plataforma que se creada por los alcaldes de la zona, para pedir la infraestructura» y reclamó que «nos digan cuándo estarán los proyectos y cuándo se va licitar las obras». San Damián prefirió no entrar en valoraciones de «gracias a quién se ha conseguido la celebración de la cumbre en Zamora», manifestó su convencimiento del «éxito organizativo» de la misma, pero, respecto al contenido, apostilló, su triunfo lo condicionará el «compromiso del Gobierno con esta provincia».
En otro orden de cosas, el secretario de Organización del PSCyL-PSOE, Pedro José Muñoz, denunció ayer la «política volcada en la propaganda» del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que pidió que valore la celebración en Zamora de la Cumbre como un «compromiso cumplido» de Zapatero.

Preparación del salón de plenos de la Diputación
Trabajadores de la Diputación de Zamora comenzaron ayer a adecuar el salón de plenos de la Institución porque la estancia acogerá uno de los actos programados dentro del encuentro ibérico. Así por la mañana sacaron los bancos destinados al público, mientras que por la tarde preparaban una mesa, en cuyo centro instalarán ornamento floral.