MALVA (Zamora)

La ermita
Foto enviada por Jmg

Viernes, otra vez. ¡Vaya paso que lleva esto!
"El hombre que cultiva su campo no piensa en hacer mal a nadie".
Cicerón.
¡A cuántos habría que enganchar a un arado de vertedera pa' que araran to'l término!
"El hombre que cultiva su campo no piensa en hacer mal a nadie".
Cicerón.
Buenos días. En Malva -2º, en Malpartida 1º y en Oimiakon -38º. Pues no parece tanto frío, la verdad.
Salud y a disfrutar de esta Luna más tímida, pero no por ello, menos preciosa.
Esta noche, toca mirar al cielo. Veremos la segunda Luna llena del año, que se mostrará algo menor de lo normal, vista desde la Tierra. Esta miniluna será la luna llena más pequeña del 2015.
Y como no pretendo calentar más el ambiente por respeto a la cuaresma. Podéis leer, Culturas del erotismo en España. 1898-1939, un trabajo riguroso y ameno de Maite Zubiaurre, que rastrea las manifestaciones artísticas y literarias del amor carnal en la España del primer tercio del siglo XX.
Aquellas imágenes procedían en su mayor parte del extranjero, ya que en España, donde según recuerda Zubiaurre era común la fotografía de difuntos, no fue frecuente la de desnudos, con la salvedad de algunos pintores catalanes que la practicaban para documentar sus cuadros.
En ese lapso proliferan los semanarios galantes y las novelitas licenciosas (Paquita se pone nerviosa, Lilly y los plátanos, Currito el ansioso, El delantero centro de Pili), que siguieron al revolucionario fenómeno de la postal erótica llamado "cartomanía", estampas de contenido erótico (a veces secuenciadas) que se distribuían por correo postal, en quioscos o mediante la venta ambulante.
Zubiaurre localiza entre 1898 y 1939 la Edad de Plata del erotismo en nuestro país, tiempos crecientes en alfabetización, abundantes en luminarias intelectuales, agitados en lo artístico y también barbecho para convulsiones políticas que iban a derivar en cuarenta años de tiniebla.
El estudio de Maite Zubiaurre revela una España prefranquista rebosante de amor carnal, donde los estudios de Gregorio Marañón y Ortega se codean con títulos como Paquita se pone nerviosa y editoriales como Establecimiento Jodeográfico.
Parece que es este un refrán circunstancial, durante nuestra última guerra. Así anunció la próxima supervivencia del viejo saludo romano. Realmente resulta muy peligroso para la salud este veleidoso mes.
En marzo, el que no haya estirao la pata, estirará el brazo.
No os lo perdáis. Salid a la calle.
Bueno o tomando un cafetito en una terraza al solico, mejor que sin hacer nada.