MALVA (Zamora)

La ermita
Foto enviada por Jmg

XVIII
Buena es el agua y la sed;
buena es la sombra y el sol:
la miel de flor de romero,
la miel de campo sin flor.

XIX
A la vera del camino
hay una fuente de piedra,
y un cantarillo de barro ... (ver texto completo)
Toda España mirando a Andalucía, la mayoría atacados por el resultado... del Clásico.
Por otro lado este domingo pendientes de la que se avecina.
Esta es una más de las desigualdades del mundo en el que vivimos.
De tal forma, si eres una mujer de África o Asia, según Naciones Unidas caminarás 6 km diarios, mientras que un espñolito medio consume alrededor de 150 litros de agua diarios y solo con abrir el grifo.
Todos tenemos la imagen de mujeres y niñ@s cargando con cubos encima de sus cabezas u hombros. Cuanto tiempo dedicado para conseguir llevar a sus casas el agua y que les resta para dedicarlo a otras actividades propias de los niños como el juego y la educación.
Y siempre son las mujeres las que han acarreado y siguen acarreando el bien tan preciado en paises como äfrica, Nicaragua, Asia...
Como muy bien lo ha reflejado Msol sin agua no habría vida. Sin ella, no podríamos existir las personas, ni los animales, ni tampoco las plantas.
¡Buen domingo!
Una amiga, de aquí, de Zamora, me contó que durante algunos veranos ha traído a su casa a un niño saharaui, y que de vez en cuando lo sorprendía abriendo y cerrando el grifo de la cocina y pasando la mano bajo el agua como si estuviera asistiendo a un espectáculo de magia. Y es que realmente era algo mágico para él.
Recuerdo a mi madre, que de vez en cuando, mientras fregaba, o ponía la lavadora, decía con gran satisfacción: "que rico es tener agua". Ya ves tú que tontería, pensaba yo. Pero claro, ella apreciaba enormemente tener el agua en casa porque le tocó ir a buscarla a la fuente de la Plazuela, y le tocó ir a lavar al arroyo, como a muchas otras madres.
La verdad es que no somos muy conscientes de lo importante que es el agua, porque la tenemos a esgalla. Nada más tenemos que abrir el grifo. Nos damos cuenta, un poco, cuando en Malva se corta por la razón que sea. Entonces empezamos a lamentarnos porque no podemos ducharnos, ni poner la lavadora, ni fregar los cacharros acumulados en la fregadera..... pero en cuánto la tenemos de nuevo, se nos olvida otra vez.
Y bien que viene este agua que está cayendo, que ya iba haciendo algo de falta. Aquí, en Zamora, por lo menos, no ha dejado de llover desde que me levanté. Cierto es que cae muy suavemente, pero para el campo es mejor.
Y también el día mundial del agua. Por eso debe estar lloviendo, por solidaridad con la celebración.
Buenos días. Hoy es San Bienvenido.