GALENDE (Zamora)


Mejores mensajes de poblaciones cercanas a GALENDE:
Si alguien le e este mensaje yquiere comunicarse con Monterrubio que ponga al gun mensaje y que diga sunonbre yde que quiere saber oha blar
este pueblo esta situado en un paraje muy verde rodeado de castaños pinos etc, en verano hay una temperatura muy saludable mucha tranquilidad de esos sitios quedan pocos esta abastecido de agua luz y sanitarios casas de piedra tiene su iglesia, su calle central y unica esta a 22kilometros de Puebla de Sanabria
UNA ALCALDESA DE FÁBULA
Érase una vez un pueblo muy hermoso encaramado en la montaña. Aunque tenía muy pocos vecinos, el pueblo estaba dirigido por una mujer con dos cargos: Presidenta de la Junta Vecinal y Alcaldesa de Barrio. Tantos cargos en una sola persona la llevaron a contratar asesoramiento, cual Presidente de Gobierno: un letrado pagado mensualmente por el pueblo, como aquellas viejas igualas con el médico municipal. No se sabe si tal contrato es laboral o como autónomo con sus correspondientes facturas. Se dice en la solana que cobra mil euros al mes; pero no se sabe con certeza y precisión, porque el referido abogado es el que lleva todas las gestiones y oculta al pueblo todo aquello que no conviene que el pueblo sepa, porque los vecinos qué coño entienden de estas cosas...
Ni el propio Secretario de la Junta tiene a su disposición el Libro de Actas de las reuniones, ni lo tuvo nunca. Cuando hay que hacer una certificación, la hace el letrado, y el secretario sólo está para firmarla, aunque él mismo no redactara el acta que se certifica, y ni siquiera sepa si realmente existe tal acta.
En todas la reuniones, ya sean asambleas o juntas, está el asesor. Él lo es todo. Los vecinos nada somos.
Un día apareció una vecina del pueblo reclamando una calle como suya, poniendo unas cancelas en los extremos. Entonces desde el Ayuntamiento al que pertenece nuestro encantador pueblo, se defendió la titularidad pública de la calle. Pensará el lector que a tan encomiable tarea se sumó de inmediato nuestra Alcaldesa de Barrio y Presidenta con su letrado asesor pagado por el pueblo. Es lo que ocurriría en cualquier aldea del mundo. Pues no.
Resultó que la vecina que decía que la calle era suya era la propia Alcaldesa y Presidenta. Hubo juicio, y a la calle del pueblo sólo la defendió el Ayuntamiento. Hubo contencioso, y a la calle de los vecinos sólo la defendió el Ayuntamiento. Todas las sentencias, que fueron cuatro, fueron desfavorables a la vecina que decía que aquella calle era suya. Pero sigue en sus trece la buena mujer. ¿Qué importancia tienen para ella los tribunales de justicia?
Somos muchos los vecinos que pensamos lo siguiente:
Nos parece muy lícito que la vecina reclame la titularidad de la calle, si está convencida de que es suya. Pero ese asesor que pagamos el pueblo entero y llevó a cabo todas y cada una de las reclamaciones de la vecina debió de asesorarla con más dignidad:
Primero debió desposeerse de los cargos que ocupa. Presentar las dimisiones de Alcaldesa de Barrio y Presidenta de la Junta Vecinal.
Después, sin ningún tipo de ataduras, buscarse como cualquier otro vecino un letrado propio, diferente del del pueblo que todos estamos pagando, y defender sus derechos ante el pueblo, el Ayuntamiento y los Tribunales de Justicia.
Ahora resulta que denuncia al Alcalde del Ayuntamiento utilizando el mismo abogado, el que pagamos todos los vecinos para la defensa de nuestros intereses, porque hay una señal de tráfico que prohíbe aparcar vehículos en esa calle. Esa señal ya se tenía que haber puesto hace varios años, dado que en la calle siempre había un vehículo estacionado que impedía el tránsito por la misma a otros vehículos, por no haber amplitud para aparcar.
Es de sentido común. Y así lo recoge la Ley de Tráfico estatal. No se puede estacionar en aquellos lugares en los que el vehículo aparcado bloquea el normal tránsito por la vía. La señal no es más que una redundancia, pero necesaria cuando la tozudez del conductor es superlativa.
Si no lo hizo antes, debería hacerlo ahora. Dimita de sus cargos, que no parece muy capacitada para ejercerlos. Y el abogado, si cobra por defender los intereses del pueblo de Padornelo, defiéndalos. Y si no, váyase también, deje la defensa de los intereses de todos, y céntrese exclusivamente en los de su defendida, que falta le va a hacer.
Unos días por Padornelo; y te das cuenta que el carro va delante del caballo. El Mandatario sigue mandando en la casa la escuela, fuera también. Pobrecito tres horas aguantando a estos in...* yo pongo almas de Dios. Mirad a vuestro alrededor, cuantos de vosotros ganáis 6.000 euros en tres horas, más todo lo otro. Y total sin contar con las firmas o apoyos de los/as que verdaderamente cumplen el Estatuto, que tanto para bien o para mal repercutirá en ellos/as el bien común del pueblo. El resto por fin recibiremos un poquito de todo lo que le hemos dado a bendito pueblo.
Me sumo a la opinión de Comtenpla, que dejen en paz dicha calle de una vez y no se metan en pleitos perdidos de antemano y además con el dinero del pueblo. Si ellaa quiere pleitear que lo haga con su dinero seguro se lo pensaria más de una vez. Además con qué consentimiento a echo eso ¿No recuerdo ningún pleno sobre dicho tema?. Ya pasaron los tiempos que el cacique hacia y deshacia a su antojo estamos en otros tiempos y la gente quiere saber las cosas para las que se usa su dinero. Los pleitos externos a este no tienen nadaa que ver porqwue si no estariamos todos los vecinos incluidos. En una junta que el secretario no sepa nada de sus acciones es por lo menos raro. Una junta en que a las reuniones de vecinos (cuando las hay) va el abagado no es de recibo, ese señor no hace nada allí. La presidenta de la junta vecinal deberia saber esplicar todos los entresijos de su cargo sin tener que pagar todo el año a un abogado que encima utiliza contra el pueblo que le paga. Bueno espero que esto acabe como tiene que acabar, cada uno recibiendo lo que legalme3ntee le pertenece, y el pueblo de Padornelo no va a perder ninguna de sus calles. Felices fiestas a todos
me sumo a ese homenaje de humanidad y reconocimiento. un abrazo desde Albacete.
CALLE CERRADA CON VERJAS
Hola Forer@s
MariJose Te contesto a los dotos que has dado en este foro de PADORNELO.
Las casas de los cuatro puntos cardinales privados, le quedaba naciente y lo cerrasteis con verjas.
No te conteste antes porqué necesitaba que mi padre me aclarara algunas cosas.
No le habiamos dicho nada hasta ahora que nos vimos obligados a decirselo.
De las hijuelas que hizo Pascual en 1988, mi padre no sabe los linderos que puso Pascual en sus propiedades. Nos enteramos por los dotos que tu diste en el foro. Eso pasa por firmar y no leer lo que pone.
En lo referente al lindero que coges del libro del foro, de la casa de Daniel con los hijos de Antonio Silva deberias saber que en ese mismo lindero, en la
calle habia una pared por donde pasaba un caño de agua que regaba los huertos
de por debajo de la ponte.
Tambien te digo que Antonio Silva no es bisabuelo de Paco y Socorro es tatarabuelo.
Seria interesante ver las hijuelas de mi tatarabuelo bisabuelo y abuelo Felix Silva o el contrato de compraventa de las casas, pero eso no interesa.
Tambien te digo que habeis cerrado con verjas la calle que va a un centro medico
, que nuestros moyores no pueden subir la cuesta de la otra calle y ya no te digo con una silla de ruedas. O a mí misma, hoy no tengo problemas para subirla
pero mañana no lo se. Dios quiera que no.
Pusisteis verjas en la calle que va al molino del medio, por cierto finca de mi abuelo Felix Silva que vendio al pueblo para hacer el molino.
Allá donde esté mi abuelo Felix Silva seguramente sera en el cielo, habrá llorado
y sentido verguenza, sus propios nietos a los que le dejó tres casas y un corral
, hoy bar, en dicha calle cierran la calle con verjas a el pueblo que él amo y
a su propio hijo Salvador Silva, ya no puede ni sacar el carro de la cuadra.
Hará el pueblo una manifestación para apoyar al ayuntamiento.
O creara una plataforma para defender la calle del pueblo.
Un saludo
CONTE.
Durante Las Estancias de Descanso o Vacacionales en Ferreros a priori podemos equiparnos de Lectura, herramientas para recoger imagenes o elaborar Videos de La Naturaleza visitando La Comarca Sanabresa y en Ferreros se puede hacer Senderismo con tramos de facil acceso y rutas cortas en bicicleta pero sobre Todo Ferreros es propicio para La Tranquilidad y para un Buen Descanso.
Gracias al esfuerzo económico del pueblo y a las disposición de vecinos, este horno ha sido restaurado en el año 2015, manteniendo su aspecto y función originales, lo que va a permitir que de momento se mantenga en el tiempo. Recientemente se ha cocido pan en él con éxito.
Es una pena que esta noticia no fuera el día 28 Diciembre. Todo seria más creíble.
-Primero: Dicha calle ya tiene dos sentencias firmes de que es pública, es decir, de todos como así fue toda la vida. Y es más hay un documento escrito de mi difunto abuelo FELIX SILVA, que también es el abuelo de la denunciante, mi prima, Socorro Silva Fernández, que así consta aunque su ceguera por privatizar la calle no se lo deja ver.
-Segundo: Si el abogado y la vecina Socorro Silva Fernández quieren seguir buscando y, rebuscando en las leyes Judiciales resquicios legales para seguir pleiteando que, lo hagan, pero no con mi consentimiento ni el dinero de todos los vecinos.
-Tercero: El pueblo de Lubián florece hermosamente, seguro que algo tiene que ver Felipe Lubián, y, igual es ese su objetivo marcado?. Padornelo cada vez se marchita más, igual algo tiene que ver la presidenta, y, igual es ese su objetivo, quedarse sola en el pueblo?. Felipe Lubián fue elegido democráticamente en las urnas y no puedo decir lo
mismo de la presidenta de montes comunes de mi pueblo.
-Cuarto: Aunque no sea de sentido común; el abogado que pleitea con todos los vecinos le paga todo el pueblo y le dejamos meter hasta en la cocina y más, y al vecino de Padornelo y secretario Donato Fernández Pousa se le niega una simple foto copia.
-Y por ultimo, me consta que la presidenta de la junta no tiene el apoyo de ningún miembro de la junta vecinal.
Pido perdón por tener que meter esta noticia en estas fechas tan familiares.
Felices fiestas para todos y todas.
pongan una moneda en mi foto
Antes de plasmar en el foro de este pueblo, una poesía que tiene relación con el mismo, cuyo título y autor hago constar en la misma, sacada del libro “GRITOS DE AMOR” que él escribió; me permito hacer constar unos datos sobre la fecha y circunstancias de la tragedia que ocurrió el día 8 de Enero de 1.959.
Según unos datos periodísticos de un diario de la época, la desgracia se inició hacia las 0,30 horas del citado día 8 de Enero.
Debido a las intensas lluvias acaecidas en los días anteriores, se desbordó la presa de Vega de Tera, de la empresa Moncabril, inundando el valle colindante y la población zamorana de Ribadelago, arrasando prácticamente todas las viviendas del pueblo así como sus enseres y animales. Las aguas en algunos puntos alcanzaron los cinco metros de altura.
Dada la hora en que ocurrió la catástrofe, podría haber causado muchas mas victimas, aún así, hubo 144, de los 400 vecinos que había en el pueblo; desapareciendo más de 1.500 cabezas de ganado.
Afortunadamente uno de los celadores de la empresa pudo subir al campanario y con el repique de campanas avisó a la población, y todos los que pudieron se pusieron a salvo, evitando una desgracia aún mayor.
Además de las pérdidas humanas, la economía local sufrió un durísimo golpe.
Y ya sin mas, ahí va la poesía.

LOS SUSPIROS DEL LAGO

Campanitas buenas ¿Dónde os encontráis,
que al valle no alegráis con vuestros tones?
¿Por qué estáis mudas y otra vez no tocáis
alegres melodías de ilusiones?

¿Por qué en el mismo día de San Juan
otra vez no alegráis la romería,
que con júbilo vuestro don, din dan,
Valdeabajo escuchaba en ese día?

Muy de mañana se veían ir
por todos los caminos y senderos,
atajos que pudieran conducir
personal de los pueblos forasteros.

A todos Valdeabajo recibía
con noble generosidad humana,
compartiendo con ellos su alegría
su santa fe de tradición cristiana.

Las buenas costumbres se han conservado,
en Valdeabajo cuando se ha vivido
aquella fe cristiana que han legado
los antepasados cuando se han ido.

Pero hoy en sus hijos ya se ha perdido
las sanas costumbres en que vivía,
en cambio otras malas se han adquirido
en tascas y bailes de romería,

Y aquella hermosa y santa caridad
que en el pueblo se había disfrutado,
por odios y rencores sin piedad
a la santa caridad han truncado.

El día de San Juan se celebraba
en Valdeabajo una gran romería
el pueblo un baile ameno organizaba,
gozoso el personal se divertía.

Mas, las horas pasan, se pasa el día,
pasa la tarde, el baile termina,
la gente abandona la romería
de retorno a sus casas se encamina.

Y el airecillo que tanto agradaba
aquella tarde del día de San Juan,
a medida que la noche avanzaba
se convertía en furioso huracán.

Truena, llueve, nieva, la noche es fría
haciendo el trueno una gran hendidura,
el claro de la luna se veía
a un peregrino, que con gran bravura,

aquella noche fría peleaba,
cada vez que en el suelo se caía,
su silueta en el suelo se marcaba
y en el cielo una estrella aparecía.

Con alma por el frio medio yerta,
al pueblo el peregrino al fin llegó,
y con la mano helada en una puerta,
aldabón de la puerta repicó.

Váyase en mal hora, el importuno,
desde dentro una voz le contestó,
a estas horas no abrimos a ninguno,
váyase aquella voz repitió.

A otra puerta otra vez vuelve a llamar,
temblando de hambre y frio; él le dijo:
Por amor de Dios, dejadme entrar,
por amor de Dios, dadme cobijo.

En todas cuantas puertas él llamaba
desde dentro a los ruegos que él hacía,
con la misma respuesta se encontraba:
váyase el importuno, siempre oía.

Maldito el pueblo que no tiene amor
y a un peregrino trata sin piedad;
te castigará esta noche el Señor
porque en ti no encontró ya caridad.

Dicho esto: presto desapareció
del pueblo que en sin caridad vivían
y en hermoso lago lo convirtió
la noche de San Juan, cuando dormían,

y todos los años allí debajo
del lago Sanabria del Castañar
se oye un suspiro: Será Valdeabajo
que en esa noche se siente llorar.

Serán, acaso serán
las campanitas doradas
que tocan el don, din, dan,
en la noche de San Juan
bajo el lago sepultadas.

Proposición hoy le hago
al que un día pueda ir
al pueblo de Ribadelago,
que escuche y podrá oír
los suspiros de aquel lago.

Autor: Juan Antonio Villar García
Esta vetusta Vivienda con permiso de expertos en decoración a priori puede ser la ilusión de convertirla en un Lugar acogedor volviendo a recuperar en lo posible las líneas originales con parámetros que conforman un entorno de armonía al ubicarse en una reserva natural de la Biosfera que es Sanabria apta para un hábitat sostenible y saludable que sea para desarrollar y disfrutar ideas. Saludos.
Las ideologías que se enmarcan por calidades vitales de convivencias en líneas que se extienden en paralelas y que marquen armonía, calma, serenidad e integridad en espacios naturales, Sanabria Turística o para hábitat continuado siendo coherentes con el entorno paisajistico y sus elementos contribuyentes naturales en este espacio territorial del noroeste de Zamora es un lugar verde, fluvial y montañoso para disfrute de estancias gratificantes por intervalos o continuación de tiempo en esta acogedora comarca turística que nos podemos adentrar en varias poblaciones tranquilas como Ferreros para disfrutar del aire limpio y sentir sensaciones gratificantes naturales dentro de las ambiciones del reparador descanso o tranquilo ritual de trabajo. Deseamos los que empatizan con el disfrute en Sanabria buenas sensaciones para todos los que transitan por esta ecológica Zona. Gracias.
Si deseamos visitar Ferreros en una temporada que no sea la Estival si le ilusiona Los Paisajes Naturales es La Estacion Primaveral ya que la Floración es muy variada en el colorido natural por las numerosas variedades vegetales y el hábitat de La Fauna Autóctona que combinan una armonía natural para disfrutar en un entorno tranquilo.