Luz ahora 0,01369 €/kWh



PALABRAS USADAS EN EL VALLE DE VIDRIALES

aborrayarse. Quemarse.
abuyaco. Agalla. Excrescencia redonda que se forma en el roble u otros árboles y arbustos por la picadura de ciertos insectos.
aceda. Hoja de la acedera que se come en ensalada o sola por su sabor ácido.
acochar. Acostar al niño en el regazo de la madre con ánimo de dormirlo.
acuñar. Cerrar los ojos.
Adil. Terreno sin cultivar en el que con el paso del tiempo ha crecido flora silvestre. Baldío.
afanar. Respirar fuerte debido ... (ver texto completo)
NOSTALGIAS DE " AYER"...

- Fuimos la generación de la espera.
Nos pasamos nuestrra infancia y juventud esperando...
Teníamos que esperar dos horas de digestión para no morir en el agua.
Esperábamos en ayunas toda la mañana del domingo hasta la hora de la comunión.
Mirando atrás, es difícil creer que estemos vivos.
Jugábamos en la calle y volvíamos a casa cuando se encendían las luces.
Nadie podía localizarnos, no había móviles.
No supimos nunca qué era la antitetánica, y eso que ... (ver texto completo)
Arturo Pérez-Reverte

PATENTE DE CORSO. Capt 11.

Durante la Segunda Guerra Mundial, España se había mantenido al margen; en parte porque estábamos exhaustos tras nuestra propia guerra, y en parte porque los amigos naturales del general Franco, Alemania e Italia, no le concedieron las exigencias territoriales y de otro tipo que solicitaba para meterse en faena. Aun así, la División Azul enviada al frente ruso y las exportaciones de wolframio a los nazis permitieron al Caudillo salvar la cara ... (ver texto completo)
Arturo Pérez-Reverte

PATENTE DE CORSO. Capt. 10.

Durante la Segunda Guerra Mundial, no sólo hubo compatriotas nuestros en los campos de exterminio, en la Resistencia francesa o en las tropas aliadas que combatieron en Europa Occidental. La diáspora republicana había sido enorme, y también el frente del Este, donde se enfrentaban la Alemania nazi y la Unión Soviética, oyó blasfemar, rezar, discutir o entonar una copla en español. Como escribió Pons Prades, muchos de aquellos hombres y mujeres ... (ver texto completo)
Arturo Pérez-Reverte

PATENTE DE CORSO. Capt. 9.

Las cosas como son: Franco era un fulano con suerte. Frío y astuto como la madre que lo parió, pero con la fortuna -la baraka, decía él, veterano militar africanista- sentada en el hombro como el loro del pirata. Cuando se lió el pifostio contra la República, los que prácticamente mandaban en Europa eran de su cuerda, así que lo apoyaron como buenos compadres y lo ayudaron a ganar. Y cuando éstos al fin fueron derrotados en la Segunda Guerra Mundial, ... (ver texto completo)
Arturo Pérez-Reverte

PATENTE DE CORSO. Capt. 8.

Y así, después de tres años de matanza y pesadilla, como decía el gran actor Agustín González en la película Las bicicletas son para el verano (inspirada en un texto teatral de Fernando Fernán Gómez), llegó «no la paz, sino la victoria». Cautivo y desarmado el ejército rojo, según señalaba el parte final emitido por el cuartel general de Franco, las tropas nacionales alcanzaron sus últimos objetivos militares mientras los patéticos restos de la ... (ver texto completo)
Arturo Pérez Reverte

PATENTE DE CORSO. Capt. 7.
Llegados a este punto del disparate hispano en aquella matanza que iba a durar tres años, conviene señalar una importante diferencia entre republicanos y nacionales que explica muchas cosas, resultado final incluido. Mientras en el bando franquista, disciplinado militarmente y sometido a un mando único, todos los esfuerzos se coordinaban para ganar la guerra, la zona republicana era una descojonación política y social, un disparate de insolidaridad ... (ver texto completo)
Arturo Pérez Reverte
PATENTE DE CORSO. Capt. 6.

Y ahora, ya de nuevo y por fin en esa gozosa guerra civil en la que tan a gusto nos sentimos los españoles, con nuestra larga historia de bandos, facciones, odios, envidias, rencores, etiquetas y nuestro constante «estás conmigo o contra mí», nuestro «al adversario no lo quiero vencido ni convencido, sino exterminado», nuestro «lo que yo te diga» y nuestro «se va a enterar ese hijo de puta», cuando disponemos de los medios y la impunidad adecuada, ... (ver texto completo)
QUIRUELAS LIMPIA LA FOSA SÉPTICA

El Ayuntamiento encarga los trabajos a una empresa para reducir los vertidos contaminantes al arroyo San Juan/Almucera y evitar malos olores.
Las quejas vecinales debido a los olores procedentes de la fosa séptica y de los vertidos al arroyo han obligado al Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales a la limpieza del depósito de aguas residuales que se halla en las inmediaciones del cauce junto a la calle Benavente dentro del casco urbano.
El Consistorio ha encargado ... (ver texto completo)
Arturo Pérez-Reverte
PATENTE DE CORSO Capt. 5.
Y al fin, como se estaba viendo venir, llegó la tragedia y los votos se cambiaron por las armas. Un periódico de Cartagena sacó en primera página un titular que resumía bien el ambiente: «Cuánto cuento y cuánta mierda». Ése era el verdadero tono del asunto. En vísperas de las elecciones de principios de 1936, a las que las izquierdas, contra su costumbre, se presentaban por fin unidas en el llamado Frente Popular, el líder de la derecha, Gil Robles, ... (ver texto completo)
Arturo Pérez-Reverte.
PATENTE DE CORSO. Capt. 4

La Segunda República, que con tantas esperanzas populares había empezado, se vio atrapada en una trampa mortal de la que no podía salvarla ni un milagro. Demasiada injusticia sin resolver, demasiadas prisas, demasiado desequilibrio territorial, demasiada radicalización ideológica, demasiado político pescando en río revuelto, demasiadas ganas de ajustar cuentas y demasiado hijo de puta con pistola. El triángulo de las Bermudas estaba a punto: reformismo ... (ver texto completo)
PATENTE DE CORSO. Por Arturo Pérez Reverte. Cap. 3

Entre los errores cometidos por la Segunda República, el más grave fue la confrontación con la Iglesia Católica. En vez de proceder a un desmantelamiento inteligente del inmenso poder que ésta seguía teniendo en España, apoyándose sobre todo en la educación escolar y la paciencia táctica, los gobiernos republicanos abordaron el asunto con prisas y torpes maneras, enajenándose los sentimientos religiosos de un sector importante de la sociedad española, ... (ver texto completo)
PATENTE DE CORSO. Por Arturo Pérez Reverte.
Contra la Segunda República, o sea, contra la democracia al fin conseguida en España en 1931, conspiraron casi desde el principio tanto las derechas como las izquierdas. En una especie de trágico juego de las siete y media que íbamos a pagar muy caro, a unos molestaba por excesiva, y a otros por quedarse corta. Al principio se tomó la cosa en serio, y a la reorganización del Ejército y la limitación de poderes de la Iglesia católica se añadieron importantes ... (ver texto completo)
El escritor Don ARTURO PEREZ REVERTE en la Revista XL SEMANAL, viene escribiendo una serie de artículos relacionados con la reciente Historia de España, derivada de la última guerra civil española. Creo que lo está haciendo con bastante imparcialidad, dado los excesivos hechos ocurridos por ambos bandos antes, durante y después de la contienda.
Por ello me permito ir plasmando en el foro, algunos de esos artículos, a fin de que todos aquellos que así lo deseen, puedan leerlos y comprobar hasta donde ... (ver texto completo)
hola buenos días. ¿estas fotos pertenecen a Breto? es que quiero dar una sorpresa a un amigo que es de allí. Gracias!