Jony tiene razón, a ver si la gente viene más porque menos no se puede y a ver si las fiestas vuelven a ser lo que eran porque ultimamente dan pena, ¡¡ESPABILA AURELIO QUE NOS COME QUINTANILLA Y ESO YA ES MUY FUERTE!!
Es el mejor pueblo del mundo, tenemos de todo: bodegas, jamones, chorizos, buen ambiente, río, presa, la fuente de Valdeperal, la Dehesa, ...
Venid que antes estaba muy animado y ultimamente solo vienen los de siempre.
"Ellos iban por el puenteee...;nosotros íbamos por el agua.Ellos nos tiraban con piedras; nosotros a ellos, puñaos de agua. Ay, qué paliza les dimos: ellos a nosotros".Discrepo de ese simplista que dice "por su vara lo conoceréis"; esto es más bien que una reducción y un retrato unidimensional del maestro, una caricatura.No hablo de oídas, sino de primera mano y como autoridad en la materia. Sin jurar me podréis creer(y el que lo dude que pregunte a Jose, el de Paula la huevera): ¡cuanta leña recibimos, ... (ver texto completo)
Es alguna zona del rio orbigo no se exactamente donde .Esta expuesta en la pagina de villabrazaro.
Pues vaya qué cosas más antiguas tienen en Alija. Cierto que no entiendo porqué les molesta que antes se llamara del los Melones.
Un oficio ya para el recuerdo es el de SEGADOR a mano, con hoz o a guadaña.(Salvo el que siega alfalfa, hierbas, etc) He escuchado varias bonitas historias de la siega. Los cereales (trigo, cebada, avena, centeno...)podían segarse a hoz, especialmente si el terreno era muy irregular, para aprovechar más la paja; o a guadaña si era de perfiles suaves. La guadaña había primero que "picarla" con martillo, sobre un yunquecito (yo se lo veía hacer a mi padre en el corral) y después se afilaba con la piedra. ... (ver texto completo)
Me gusta ver cosas de Coomonte, y veo que no teneis muy actualizada la pagina.
Esta es la foto de la iglesia del pueblo. Fue recostruida en el 1997 Para modernizarala. Lo unico que queda de la vieja iglesia es el campanario.
Emilio.y tu de quien eres?por mas que pesamos no te asociamos con nadie?
Hola nica soy jose, ponte en contacto conmigo ya que queremos quedar todos en verano de nuevo. Josecalvomachin@hotmail.com.
Otras quiruelinas: El perro de esa mujer es un gusgo y se le atalancó una espina en la golosa. Ella es una tía escotofia que le tiene mucha idea a Pepe. Un día le arreó tal bofetón que le hizo dar la penquereta, se esmornió la rodilla y estuvo muy mal a gusto. Aguanta, Pepe, que hoy en la bodega se come a esgalla y hay que llegar pronto, pero no me empuntieis la peores tajadas. Besos a todos mis paisanos.
Sí, yo también se lo oí a mi padre, quien además me contó que algún tiempo después, durante los negros años de la guerra civil y siendo alcalde el tío Pedro Blanco, el maestro de entonces, Don Bienvenido, llegó a confirmar a un alumno suyo, Andrés Cacahués, en la escuela, acordándose del de la minfra cuando canta como Raphael: "Yo soy AQUEL de allí, y toma, para que te acuerdes de mí". Y lugo dirán otros que en Zamora y en Quiruelas no pasa nada, pasaron cosas muy fuertes, a pesar del pacto de silencio, ... (ver texto completo)
Una vez tuvo Quiruelas, según me contaba mi abuela, una visita de mucho respeto. Acontecimiento en que salió todo el pueblo a recibirlo. Por encima del resto, se alzó una voz clara y muy fuerte: ¡Viva AQUEL con su minfraaa...! Y era la tía Petra, conocida como la fraila, la que clamaba. Y que no se me ofendan tataranietos, pues serían los años de la dictablanda de Primo de Rivera o la República tal vez.
Varias veces me contaron, aunque olvidaré detalles, un relato de bodega y viejo, o viceversa. Trata de los 3 males que afligen al hombre, según nos catequizaban: mundo, demonio y carne. Los que no sepáis el cuento imaginad una cocina de las de antaño: su escaño de madera, con la hornaz, trébede y sartén al fuego, o la sartén de 3 patas de hierro fundido de entonces; y lo más importante, la voz, gestos, gracia y socarronería del señor Demetrio(Pavero), el narrador. Sucedió en Quiruelas a una mujer, ... (ver texto completo)
¡Qué estampa! Este arco de piedra, tan humilde, y apuntando hacia el infierno de la madre tierra, frente al gran arco de la iglesia. Los pecados, por los que merece la pena condenarse; y la virtud, por la que no vale la pena vivir...La cultura de la bodega que hermanaba a todas las edades y condiciones. Mozos, a veces niños, casados, solterones, y LOS VIEJOS, aquellos de la gorra-"los que hemos subido a España, que si no llega a ser por nosotros..."-, los auténticos protagonistas. Ahora tan alejados ... (ver texto completo)
Eres un poco pesado con las varas.