FERRERAS DE ARRIBA (Zamora)

Habitantes: 563  Altitud: 897 m.  Gentilicio: Ferrachos 
Hoy amanece en FERRERAS DE ARRIBA a las 05:50 y anochece a las 21:03
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 9 

Información general sobre FERRERAS DE ARRIBA:

Situación:

Ferreras de Arriba se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Zamora, esta enclavada en medio de la llamada Sierra de la Culebra, popular por la abundancia de Lobos, Ciervos, Corzos, Jabalíes, entre otros animales.

Ayuntamiento:

El edificio donde se encuentra el ayuntamiento esta recientemente restaurado, con una plaza adjunta de nueva construcción. Otras nuevas acciones que se están realizando es el acondicionamiento del parque para los niños en la zona de ocio de la Eras, a la salida del pueblo en dirección Villardeciervos. Allí durante los veranos se llena del bullicio de la gente. En el ayuntamiento también se encuentra, cada dos días aproximadamente, la consulta del médico.
Ferreras de Arriba comparte ayuntamiento con Villanueva de Valrojo.

Monumentos:

Entre los monumentos que podemos ver, se encuentra el monumento al labrador de hierro bronceado. Uno de los más conocidos, situado en la entrada de la parte noroeste del pueblo, destaca mucho por su forma. Sobretodo destacan los corralones, son corrales que datan de tiempos muy antiguos, los cuales se utilizaban para que las ovejas se pudieran resguardar en en invierno del frío y sobretodo del lobo. Hay en concreto, un centro de interpretación de la vida pastoril, formado por varios corralones en cuyo interior se muestra una exposición de los aperos y utensilios de los pastores en aquellos tiempos, todo amenizado con sonido ambiente. Cerca de este centro de interpretación, podemos visitar la Ermita del Cristo de Las Aguas, de reciente construcción pero desde donde se pueden observar unas vistas impresionantes de la Sierra de la Culebra.

Fiestas:

Las fiestas de Ferreras de Arriba estan repartidas durante todo el año, las más importantes son las que se celebran durante la primera semana de Febrero en honor a San Blas, tambien son muy importantes las que se celebran durante el verano, concretamente el 14,15 y 16 de Agosto en honor a la virgen de Asunción y a San Roque. En navidad cabe destacar la fiesta del dia 26 de Diciembre donde se celebra una mascarada muy popular llamada "Filandorra" que es de las fiestas mas populares de la comarca. Todas las fiestas estan cargadas de diversión, cada año mejoran los grupos musicales, y los grupos musicales cada año van siendo mas modernos.

Costumbres:

Las costumbres son variadas, se conoce sobretodo las que van asociadas a la trilla del grano y al pastoreo. Las costumbres de allí, una de ellas, es ir al campo a llevar las cabras a pastar. Cada año menos gente tiene animales en su corral, excepto algunos que siempre tienen como dice la tradición. Una de las curiosidades que la gente se puede encontrar al llegar a este pueblo es ver como los lugareños siguen usando el carro con las vacas o los burros para ir a hacer los trabajos del campo.

Historia:

Ferreras de Arriba va ligada a la historia, sobretodo con las civilizaciones antiguas que ocuparon la península iberia o la llamada Hispania. Sobretodo fue durante la época de los celtas y de los romanos donde todavía hay imprentas sobre el municipio, así por Ferreras de Arriba quedan restos de habitáculos celtas, o sobretodo restos de una antigua calzada romana, ya que los romanos aprovechaban la abundancia de hierro en el municipio para extraerlo en beneficio de Roma. Así La historia del pueblo es importante, ya que en el pueblo han convivido generaciones y generaciones durante muchos años.

Turismo:

Es uno de los puntos fuertes del pueblo, ya que la zona en la que se encuentra situada ha sido marcada por las diferentes civilizaciones que han habitado nuestro país, sobretodo los celtas, los celtíberos y los romanos, estos últimos extraían hierro del municipio, de ahí el nombre ferro. A parte de todo esto Ferreras de Arriba destaca por la naturaleza, abundan muchos tipos de animales, algunos de ellos son especie en extinción como son los lobos ibéricos. Se le está dando un impulso al turismo rural con la creación de varias casas rurales en el municipio y rutas de senderismo y a caballo por toda la Sierra de la Culebra.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FERRERAS DE ARRIBA