ESPADAÑEDO (Zamora)


El pueblo
El roble es de los árboles que mas me gustan
Mi bisabuelo era de Espadañedo y solo se que se llamaba Indalecio Carbajo casado con Primitiva Gallego y que falleció en Mérida el 4 de abril de 1888. Me gustaría conocer mas sobre ellos.
Queridos vecinos y descendientes de gentes de Espadañedo:

Mi bisabuela se llamaba Valentina García García, nació en Espadañedo el 13 de diciembre de 1868 y fue bautizada en la Iglesia de Santa Justa por el cura párroco D. José Ferrero. Sus padres se llamaban Cayetano García Ferrero y Francisca García de Otero, también nacidos en Espadañedo, al igual que sus abuelos Andrés García Elena y Vicenta de Otero.

Mi bisabuela Valentina emigró a Polán, provincia de Toledo, donde murió y está enterrada. Casó con Alonso Ferrero y tuvieron un hijo, Emiliano, y dos hijas Juana y Angela, mi abuela, también fallecidas y enterradas en Polán, al lado de Valentina.
La rama toledana y formamos una familia amplia, bien avenida y con fluida relación entre los descendientes de los tres hijos de la bisabuela Valentina.

Estaría muy feliz si a raiz de estos datos algún descendiente, fijaos que me estoy remontando hasta mis ta-ta-tarabuelos, se pusiera en contacto con nosotros y poder reunirnos algún día. Tenemos deseos de saber cómo vivían en Espadañedo, a qué se dedicaban, cómo vivían y qué calles y paisajes veían cuando se levantaban.

Muchísimas gracias

Luis Melguizo Gutiérrez
Rafael, pero que bien escribes cuando quieres. Claro que si es de tu pueblo te sale la vena poeta. Y creo que esto lo leí hace mucho y aún no te lo han borrado... je, je, por algo será. Lo que digo, un poeta.
¡Ay, la fuente, la fuente de la era! Siempre estuvo en el centro del pueblo presidiendo la era, hoy el parque, un poco descuidado, pero bonito.
Ahí está la fuente, orgullosa de mostrar en su frontal, con poderío, el nombre del pueblo.
Fuente con mucha historia. En su pilón han bebido vacas, yeguas, caballos, machos, burros, ovejas. Todo el pueblo la ha necesitado abasteciendo a los vecinos con su agua. ¿Cuantos cántaros, botijos y calderos habrán pasado por sus chorros? Aquello era bonito, era un punto de encuentro en el que todos hablaban de sus cosas mientras se llenaban los cacharros. Hoy, en cambio, los vecinos abren el grifo, cada uno en su casa, y no se ven. Será cómodo pero no es lo mismo.
La recogida del agua por lo general era cosa de mujeres. También abastecía a los lavaderos, otra cosa de mujeres, bueno…creo que en el pueblo los trabajos siempre fueron de mujeres, ser hombre era fácil.
Fue construida a principios de los años 30, con materiales modernos para la época, siempre guardando la estética del entorno y como sucedía en aquellos años, con el esfuerzo de los vecinos.
Yo personalmente lo agradezco profundamente; la conozco desde siempre y siempre me ha gustado. Hasta me he bañado en ella, eso si, de noche y algo perjudicado pero…nos lo pasábamos bien.
Es necesario hacer especial mención a Don PEDRO, máximo responsable de su construcción. Siempre he oído que era un hombre con mucha valía hoy eso se traduce en inteligente y sobre todo honesto, tristemente desaparecido por motivos que nunca debieron ocurrir.
Este es mi homenaje a LA FUENTE, esperando que la conservemos muchos años y no permitamos que a ningún “descerebrado”se le venga la idea de quitarla.
Si la fuente hablara diría:…”como me gustaría que me quitaran de al lado la casa del médico o la escuela, como la queráis llamar, con lo fea y la ruina que tiene encima, creo que con los años que llevo aquí me merezco el derecho de elegir mi entorno y me gustaría ver toda la zona de parque…”
¿me pueden informar del gentilicio de Espadañedo? Muchas gracias
Hola a todos desde esta nueva andadura de esta página.
Esta foto, para vuestra informacion, es de Dani. es del molino de...... Bueno, no se con exactitud el nombre, pero esta de cine.
como podeis contemplar, lleva ya bastantes años sin que le pasen unos granos por ella. Que bonito sería que todo estuviera con mucha mejor cara, quiero decir con menos polvo, o mas cuidado, vamos a ver, no me refiero a que estuviera en uso. Lo que quiero decie es mas bien restaurado.
Pues mira por donde, esto podría ser el entretenimiento o la tarea de este Verano.
Bueno, como soñar no cuesta, pues aqui os dejo mi propuesta.
Un saludo para todos.
Tino