La era, ESPADAÑEDO

¡Ay, la fuente, la fuente de la era! Siempre estuvo en el centro del pueblo presidiendo la era, hoy el parque, un poco descuidado, pero bonito.
Ahí está la fuente, orgullosa de mostrar en su frontal, con poderío, el nombre del pueblo.
Fuente con mucha historia. En su pilón han bebido vacas, yeguas, caballos, machos, burros, ovejas. Todo el pueblo la ha necesitado abasteciendo a los vecinos con su agua. ¿Cuantos cántaros, botijos y calderos habrán pasado por sus chorros? Aquello era bonito, era...
3 La recogida del agua por lo general era cosa de mujeres. También abastecía a los lavaderos, otra cosa de mujeres, bueno…creo que en el pueblo los trabajos siempre fueron de mujeres, ser hombre era fácil.
Fue construida a principios de los años 30, con materiales modernos para la época, siempre guardando la estética del entorno y como sucedía en aquellos años, con el esfuerzo de los vecinos.
Yo personalmente lo agradezco profundamente; la conozco desde siempre y siempre me ha gustado. Hasta...
Fuente con mucha historia. En su pilón han bebido vacas, yeguas, caballos, machos, burros, ovejas. Todo el pueblo la ha necesitado abasteciendo a los vecinos con su agua. ¿Cuantos cántaros, botijos y calderos habrán pasado por sus chorros? Aquello era bonito, era un punto de encuentro en el que todos hablaban de sus cosas mientras se llenaban los cacharros. Hoy, en cambio, Flor y mi madre abren el grifo, cada una en su casa, y no se ven. Será cómodo pero no es lo mismo.
Ay, la fuente, la fuente de la era! Siempre estuvo en el centro del pueblo presidiendo la era, hoy el parque, un poco descuidado, pero bonito.
Ahí está la fuente, orgullosa de mostrar en su frontal, con poderío, el nombre del pueblo.
Creo que pone la fecha en la bola de lo mas alto de la FUENTE.