CONGOSTA (Zamora)

Habitantes: 95  Altitud: 845 m.  Gentilicio: Congostinos 
Hoy amanece en CONGOSTA a las 08:46 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 41  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 10 

Información general sobre CONGOSTA:

Situación:

Situado al norte de la provincia de Zamora haciendo frontera con la provincia de León.

Pertenece al valle de Vidriales, siendo el punto más alto de todo el valle.

Tiene como punto más alto la llamada "peña arriba" que se encuentra a 950 metros aproximadamente.

En este pueblo nace el Arrollo del Almucera que riega todo el valle hasta desembocar en el rio Tera.

Ayuntamiento:

El municipio pertenece al ayuntamiento de Ayoó de Vidriales, situado a poco más de 3 kilómetros.

Monumentos:

Como principal monumento se encuentra la iglesia recientemente restaurada. También hay numerosos molinos y hornos de leña en los cuales se amasaba el pan antiguamente, asi como bodegas en las que todavía se sigue haciendo vino.

Fiestas:

Las fiestas patronales son:

SAN MARTIN Día 11 de Noviembre.

CORPUS CRISTI (este año día 19 de Junio) Pero realmente se celebra el primer fin de semana de Julio.

Costumbres:

Todavía perdura la tradición de colocar el Mayo (muñeco hecho con ropas viejas y relleno de paja) en el palo mas alto del pueblo el día 1 de Mayo a las 12 de la noche y retirarlo el último día de este mes para ser quemado.

También continúa la tradición de ECHAR ENERO AFUERA consistiendo en tocar estruendosamente las campanas el último día de Enero a las 12 de la noche y tirar cohetes.

El Lunes de carnaval se va a FACENLLERA. Que es cuando queda todo el pueblo para colaborar en la labor de cortar las zarzas arreglar los regueros cortar la hierba del campo de fútbol o del parque etc... y por la tarde sale todo el mundo a la plaza a comer escabeche cacahuetes y beber vino todo a cargo del ayuntamiento.

En Agosto es tradición jugar un partido de fútbol entre solteros contra casados. El que gana se lleva una copa. Y después todos los participantes cenan a luz de la hoguera un suculento manjar como: costilla, chorizo, panceta etc que previamente habrá preparado en la hoguera el cocinero habitual en estos casos.

El día de la fiesta es costumbre que las mujeres pidan dinero entre todos los que estén en el bar para hacer por la noche una chocolatada al pie de la plaza con sus correspondientes pastas.

Turismo:

Aunque aun esta en proyecto se quiere restaurar el viejo molino que va a dar a la presa una zona muy bonita para hacer turismo asi como la peña en la cual se encuentra la zona llamada mina por su abundancia en marmol.

Tanbien se pueden visitar sus numerosas fuentes (pueblo de agua muy rica y beneficiosa para la salud).Entre ellas la fuente la mora nombre que toma de las leyendas que dicen que se vió a una mora bebiendo de sus aguas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CONGOSTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CONGOSTA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora