PINILLA DE LA VALDERIA (León)

Habitantes: 200  Altitud: 870 m.  Gentilicio: Pinillenses 
Hoy amanece en PINILLA DE LA VALDERIA a las 06:04 y anochece a las 20:56
Nº fotos: 83  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 16 

Información general sobre PINILLA DE LA VALDERIA:

Situación:

A 20 kms de La Bañeza autovía Noroeste, a 30 kms de Rio Negro (Zamora) Autovía de las Rías Bajas.

Ayuntamiento:

Castrocontrigo.

Fiestas:

La Trinidad, cada año varía. Mes de Junio.

San Isidro Labrador, 15 de Mayo.

San Roque, 16 de Agosto.

Historia:

Su nombre primitivo era "Penilla". Así llamada por estar situada en un pequeño cerro rematado por pequeñas peñas.

Los primeros habitantes del pueblo fueron un reducido grupo de personas encargadas de organizar el paso del río mediante un puente de madera que existía en el camino que, viniendo de La Bañeza, daba acceso al territorio de la provincia de Zamora. Con frecuencia había crecidas del río y el puente era destruido o deteriorado, y había que repararlo, lo que llevaba algunos días.

Los viajeros que iban llegando en esos días no podían pasar y había que atenderlos. Por eso se instalaron una especie de barracas o mesones donde poder comer, dormir y repostar. No sólo cuando el puente estuviera deteriorado, sino siempre que hicieran un alto en el camino por encontrarse a media distancia entre el punto de origen y el término del viaje. De las antiguas barracas o mesones todavía queda el recuerdo en el denominado actualmente barrio Mesones.

Con el tiempo el camino dejó de ser transitado, por haber surgido otras vías, y algunos de los establecidos junto al puente permanecieron en el lugar dedicándose a otras actividades, principalmente el cultivo de las fincas próximas, dando así lugar al pueblo de "Penilla", más tarde "Pinilla", como queda dicho.

En el término de Pinilla hubo un poblado de época prehistórica en el denominado Cerro de San Lorenzo. Aún quedan allí restos de muralla y se encuentran hachas de piedra, cavando en el lugar que ocupaban las viviendas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PINILLA DE LA VALDERIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PINILLA DE LA VALDERIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León