CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CAMPOS- VILLALPANDO Y SUS PUEBLOS::...

TIERRA DE CAMPOS- VILLALPANDO Y SUS PUEBLOS::

PÀGINA Nº 3

A lo largo de la segunda mitad del siglo XII y primeros años del XIII, el pueblo cobró una singular importancia como centro fortificado del sistema defensivo leonés en la zona de TIERRA DE CAMPOS. Las contiendas fronterizas con Alfonso VIII, que llegó a cercar CASTROVERDE DE CAMPOS durante las campañas de 1165 y 1168, propiciaron su dotación defensiva por Fernando II y la concesión en 1201 de un fuero por Alfonso IX, que incluía la jurisdicción sobre su extenso alfoz y atrajo a nuevos pobladores, entre ellos judíos. Por estos mismos años, se construyeron y reformaron sus iglesias, así como las murallas de la villa y el castillo, ubicado en el extremo oriental de la misma. Hoy apenas queda nada de estos elementos, solo la denominación de El Alcázar para el lugar donde se supone que estuvo la vieja fortificación y dos pequeños lienzos de muralla, casi irreconocibles, en el lado noroeste.

En 1162, Fernando II cedió a la sede leonesa las iglesias que se encontraban en CASTROVERDE DE CAMPOS, además de un huerto junto a la iglesia de San Salvador. Siete años más tarde, en 1169, Martín Citiz, en compañía de otras personas, donó a Don Tomás, arcediano de SANTA MARÌA DEL RÌO DE LEÒN, la iglesia de SANTA MARÌA DEL RÌO. En mayo de 1187, Fernando II entregó a la catedral de León un solar en CASTROVERDE DE CAMPOS para construir una iglesia y un cementerio contiguo a ella, asignándole 200 parroquianos de su realengo. Por entonces la villa contaba ya con al menos tres iglesias, aunque llegó a tener hasta cinco y un convento de franciscanos. Actualmente, solo se conservan la de SANTA MARÍA DEL RÍO, que debió ser reformada en la segunda mitad del siglo XIII, momento al que corresponden su torre y portada góticas, y las ruinas de la iglesia de SAN NICOLÀS.

Esta villa fue un punto importante durante la Edad Media, ya que formaba parte de la frontera, primero contra los musulmanes y después entre los reinos de León y Castilla. No obstante, también lo fue en la Época Moderna, como lo demuestran los escudos señoriales de las fachadas de sus viviendas. Y es que no hay que olvidar que esta localidad zamorana fue la tierra natal de uno de los descubridores de América, DON DIEGO DE ORDÁS Y GIRÒN, hombre de confianza de Hernán Cortés, a quien acompañó en las conversaciones con Moctezuma, en la conquista de México, y primer explorador del curso del Orinoco. En su honor y en recuerdo a la conquista de América, se ha ubicado el busto de DIEGO DE ORDÁS Y GIRÒN en el centro de la Plaza Mayor de CASTROVERDE DE CAMPOS. (PLAZA DE LA INMACULADA).

Con la creación de las actuales provincias en 1833, CASTROVERDE DE CAMPOS pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muchas gracias por contarnos sobre la historia de Castroverde de Campos. He leído y escuchado de Don Diego de Ordas. Otro personaje importantes que llego a América fue Pedro de Villagómez, Arzobispo de Lima.

"Inspection of the rest of the paternal blood line, in descent from the great grandfather, yet another Francisco de Villagómez, and this man's brother, Diego de Ordas y Villagómez, reveals a veritable parade of secular and religious servants of the early modern Spanish state.” (*)

(*) ... (ver texto completo)