CASTROVERDE DE CAMPOS: ¿Qué queda de la Castilla de Delibes?...

¿Qué queda de la Castilla de Delibes?
José F. PeláezSEGUIR:
GRACIAS POR SUS REFLEXIONES SOBRE ESTA TIERRA ÁRIDA Y HERMOSA POR SUS INFINITAS LLANURAS Y QUE TAN PROFUNDAMENTE  DESCRIBIÓ Y AMÒ NUESTRO INSIGNE PAISANO ""MIGUEL DELIBES"" AL QUE INJUSTAMENTE NO SE LE  CORONÓ CON EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA POR SU INMENSA  OBRA LITERARIA. ES DE AGRADECERLE EL AMOR QUE SIEMPRE  MOSTRÓ POR LA TIERRA QUE LE VIÓ NACER , CRECER Y DONDE DESCANSA PARA SIEMPRE EN EL PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES DE VALLADOLID. GRACIAS MAESTRO ""MIGUEL DELIBES"" DESDE ESTE SU ADMIRADOR, PAISANO DE CASTROVERDE DE CAMPOS, PUEBLO QUE LLEVO EN MI CORAZÓN Y QUE ME VIÓ NACER Y CRECER EN MIS AÑOS  DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. CORDIALMENTE. NAZARIO MATOS.

CASTILLA Y LEÓN
Los áridos campos de Castilla y León. Esa realidad del campo, sin sacarinas, la narró Delibes en obras como ‘El Camino’ - ABC ¿Qué queda de la Castilla de Delibes? Castilla y León vuelve a su secular introspección, tras los comicios que la pusieron en el centro de la política nacional. Es el momento de mirar a Delibes, el retratista de una tierra maltratada. El ‘noventayochismo’ ratificó a esta región que fertilizaba toda una nación y la convirtió en un imperioLos manifiestos de la ‘España vaciada’ se escriben desde la ciudad José F. PeláezSEGUIRActualizado: 19/04/2022 03:26h
Cien años con Miguel Delibes::
La toma de posesión de Mañueco tras pactar con Vox, marcada por las ausencias de Feijóo y MorenoAhora que Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1965) toma posesión, ahora que el sainete termina, todos se van y estamos menos solos, ahora que no importamos a nadie, ahora que las vacas pacen tranquilas y las ovejas cuentan políticos para dormir, ahora que Castilla se despierta en una primavera precipitada o, mejor aún, ahora que Castilla se adormece en sus campos de amapolas y vuelve al aislamiento, precisamente ahora es cuando hay que volver la mirada a esta tierra abandonada, fronteriza y cruel y pensar qué queda de ese mundo que relató Miguel Delibes  (1920-2010), cuántos Cayos, cuántos ‘Barbas’ y cuántos ‘Ninis’ hay y dónde están los hombres que un día refleja el genio. Porque Delibes fue un genio. Quizá no un genio barroco, crepitante ni efectista, quizá no un dandi, aunque, al igual que el punk es el último dandi, es su anti dinamismo radical, su desinterés hacia los destellos y su apuesta por sus raíces lo que le convierte, hoy por hoy, en el gran moderno./////SINOPSIS‘Informe Semanal’ se acerca a la figura del maestro del castellano Miguel Delibes, fallecido en 2010, al cumplirse este sábado cien años de su nacimiento.
Pesimista e irónico, avanzado de la ecología, Miguel Delibes es el gran cronista del campo castellano. Sus personajes se enfrentan al desarraigo de un mundo de costumbres y ritmos tranquilos en vías de desaparición.
El programa ha hablado del Delibes más íntimo con su hija Elisa y con Lola Herrera, la actriz que estrenó ‘Cinco horas con Mario’ y que, 41 años después, sigue interpretándose en los escenarios. Recordará al Delibes periodista con Carlos Aganzo, exdirector de El Norte de Castilla, un diario que el propio autor dirigió. El escritor Sergio del Molino hablará del autor de ‘La sombra del ciprés es alargada’, ‘El Camino’, ‘La hoja roja’, ‘Los santos inocentes’ o ‘El hereje’ como un maestro de la literatura único "que ha dejado muchos lectores, pero ningún discípulo"//////////////////MI GUEL DELIBES SETIÉN (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - 12 de marzo de 2010) fue un periodista y novelista español. Su prolífica obra literaria en castellano tiene un marcado tono costumbrista y naturalista. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua. La Junta de Castilla y León, entre otras entidades culturales, propusieron a Miguel Delibes como candidato al Premio Nobel de Literatura, siendo la última la nominación realizada por la Sociedad General de Autores y Editores en 2010 junto a las de Ernesto Cardenal y Ernesto Sabato.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
aclaración::
en mi mensaje referente al admirado y gran literatos d. miguel delibes me tomé por admiración y veneración llamarle ""paisano ``''.
como bien define el diccionario español de real academia de la lengua es dicho de una persona:: que el del mismo país, provincia o lugar de nacimiento.
d. miguel delibes nació en valladolid y yo en castroverde campos (zamora). por lo tanto somos paisanos por ser españoles, de la misma comunidad y de provincias limítrofes.
anècdota:: castroverde de campos ... (ver texto completo)