CASTROVERDE DE CAMPOS: JAVIER BLANCO, GRACIAS POR RECORDARME MIS TIEMPOS DE...

JAVIER BLANCO, GRACIAS POR RECORDARME MIS TIEMPOS DE NIÑEZ Y TAMBIÉN AFIRMAR QUE ESA COSTUMBRE ERA DE TODA LA COMARCA ZAMORANA/ LEONESA Y QUE ENTONCES NO EXISTÍAN ESAS AUTORIZACIONES Y MENOS RESTRICTIVAS A UNOS POCOS PUEBLOS. DURANTE LA ÈPOCA DEL FRANQUISMO ESTUVO PROHIBIDO, PERO SE SOLÍA HACER LA VISTA GORDA, SOBRE TODO JUEVES, VIERNES Y SÁBADO SANTO.
EN MI NIÑEZ TAMBIÉN EN CASTROVERDE DE CAMPOS EN LOS DÍAS DE SEMANA SANTA, JUEVES, VIERNES Y SÁBADO SANTO SE JUGABA A LAS CHAPAS. SE REUNÍAN LOS HOMBRES EN EL FRONTÓN AL LADO DEL CONVENTO Y ECHABAN SUS PARTIDAS CON DOS MONEDAS (PERRAS GORDAS).
ERA UN ESPECTÁCULO AL QUE CONGREGABA A MUCHAS PERSONAS.
ES BONITO RECORDAR TIEMPOS PASADOS Y COMO DICE EL REFRÁN ""NINGÚN TIEMPO PASADO FUÉ MEJOR""
SALUDOS Y FELIZ SEMANA SANTA QUE ME TRAE RECUERDOS DEL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS QUE SIEMPRE UN FRANCISCANO DE NUESTRO CONVENTO REUNÍA A TODO EL PUEBLO EN LA PLAZA MAYOR Y DESDE SUS BALCONES NO DABA EL SERMÒN DE LAS SIETE PALABRAS.
NAZARIO MATOS,

WIKIPEDIA::

////////////////////Las Chapas o Las Charpas es un juego de azar en el que, básicamente, se apuesta dinero a la posibilidad de que salga cara o cruz, dos caras o dos cruces (o también llamadas lises las cruces, en singular lis), del resultado de tirar dos monedas al aire. Las monedas con las que se juegan son dos perras gordas (moneda de 10 céntimos de Alfonso XII) en cuyo reverso se ha trazado, normalmente pintada, una cruz o aspa. Es muy popular en ciertas zonas del centro-norte-este de España como en Castilla y León (provincia de León y Zamora, núcleos de la provincia de Burgos como MirandaLa Rioja (Haro); provincia de Alicante (Confrides) y otras zonas donde cuenta con gran tradición.

Tradicionalmente se juega en Semana Santa y en las fiestas locales, estando actualmente regulado el desarrollo de la partida y las fechas en las que se puede jugar legalmente, aunque siguen existiendo partidas ilegales. Durante la dictadura del General Franco estuvo prohibido su juego, pero se solía hacer la vista gorda, sobre todo los días de Jueves y Viernes Santo.

La tradición de jugar en Semana Santa viene de cómo se supone que los soldados romanos se jugaron la Santa Túnica de Jesucristo a cara o cruz (la película La túnica sagrada lo refleja en una de sus escenas).

Las leyendas populares y algunas obras escritas hablan de partidas "legendarias" en las que se apostaban grandes sumas de dinero, propiedades e incluso "la mujer" y/o "la hija". Hoy en día están prohibidas las apuestas que no sean en metálico.///////////////////// ////.

Estos son los 78 lugares dónde se podrá jugar a las chapas esta Semana Santa en Castilla y León
Tras dos años de inactividad por la pandemia se podrá jugar los próximos Jueves, Viernes y Sábado Santo
Diferentes monedas para el tradicional juego de Chapas
Diferentes monedas para el tradicional juego de Chapas.
JAVIER BLANCO@BlancoParamio
VALLADOLIDCREADA10-04-2022 | 13:00 H
Tras dos años de pandemia, esta Semana Santa Castilla y León recupera el tradicional juego de las chapas. Una tradición que tiene su origen en rememorar el sorteo que hicieron los soldados romanos de la túnica de Jesucristo antes de su crucifixión. La actividad se regula por el Decreto 9/2002, y sólo podrá ser autorizada para su práctica el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, siendo estos los días 14, 15 y 16 de abril de 2022.

En 2020 no se procedió a la autorización del juego al encontrarse la comunidad en pleno estado de alarma y en situación de confinamiento domiciliario. En 2021 las circunstancias no eran las adecuadas para su celebración por estar vigentes las medidas anti covid que hacían imposible su realización.

Autorizaciones
Este año se han concedido 78 autorizaciones. Aquí les dejamos los lugares por provincia:

Burgos: En los municipios de Melgar de Fernamental, Villadiego y Roa
León: En los municipios de La Bañeza, Ponferrada, Villablino, Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Veguellina de Órbigo, Sahagún, Palacios del Sil, Valdepolo, Valderas, San Andrés del Rabanedo, Carbajal de la Legua, Gordoncillo y León
Palencia: En los municipios de Aguilar de Campoo, Osorno, Herrera de Pisuerga, Lantadilla, Saldaña, Lagunilla de la Vega, Venta de Baños, Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga, Sotobañado y Priorato, Espinosa de Villagonzalo, Alar del Rey, Melgar de Yuso, Baños de Cerrato y Palencia.
Segovia: En Cuéllar, Ayllón, Carbonero el Mayor, Sacramenia y Riaza;
Valladolid: En Zaratán, Nava del Rey, Mojados, Mayorga, Tordesillas, Villanueva de los Caballeros, Herrera de Duero, Medina del Campo, Cigales, Villalón de Campos, Matapozuelos, Tudela de Duero, La Seca y Valladolid;
Zamora: En los municipios de Santa Cristina de la Polvorosa y Benavente.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
rectificacsaludos y feliz semana santa que me trae recuerdos del sermón de las siete palabras que siempre un franciscano de nuestro convento reunía a todo el pueblo en la plaza mayor y desde sus balcones nos daba el sermòn de las siete palabras.
nazario matos:: nos daba"".