CASTROVERDE DE CAMPOS: LENTEJAS, HABAS , GARBANZOS............... ¿LAS LEGUMBRES...

LENTEJAS, HABAS , GARBANZOS............... ¿LAS LEGUMBRES ENGORDAN  O ADELGAZAN? SON UNA FUENTE DE HIERRO, DE ZINC , DE FIBRAS Y PROTEÍNAS... Y ¿BAJAS EN GRASA?
EN MI CASA DOS VECES POR SEMANA COMO MÍNIMO DE DISFRUTA DE ESTAS DELICIAS LEGUMINOSAS. EN SUS TIEMPOS, MI MADRE EN CASTROVERDE DE CAMPOS SEIS DÍAS A LA SEMANA SE COMÍAN GARBANZOS A MEDIODÍA Y MUCHAS NOCHES LENTEJAS. LOS DOMINGOS ERAN DISTINTOS Y ME TOCABA A MI (MI MADRES ME DECÍA ""NAZARÍN"" AQUEL CAPÓN) Y  ENTRABA  EN EL CORRAL Y CAZABA UN CAPÓN QUE MI MADRE  AMOROSAMENTE  PREPARABA PARA EL ALMUERZO. EN LA ACTUALIDAD LAS LENTEJAS, GARBANZO, Y ALUBIAS SON PLATOS QUE MI ESPOSA  PREPARA TAN PRIMOROSAMENTE QUE ME RECUERDA LOS SABORES DE MI SANTA MADRE. COMO HE DICHO  MUCHAS VECES  EN LOS PUEBLOS DE MI ENTORNO EL SUPERMERCADO ESTABA EN CADA CASA DONDE EN LA DESPENSA  SE GUARDABA LA MATANZA Y EN EL CORRAL CORRÍAN GALLINAS (HUEVOS), CONEJOS, PALOMAS/PICHONES, CAPONES Y EL REY DEL CORRAL ""EL MARRANO"". LA SEÑORA PETRA LA CARNICERA Y SU HIJO QUIRINO NOS SUMINISTRABA LA CARNE RECIÉN MATADA LA TERNERA O LOS CORDEROS. Y EL PESCADO VENÍA DE VIGO SEMANALMENTE DE LA MANO DE UN VECINO DE BARCIAL DE LA LOMA QUE VIVÍA EN VIGO. NO NOS FALTABA DE NADA YA QUE EL PAN  ESTABA GARANTIZADO PARA TODO EL AÑOS CON LAS SACAS DE HARINA DE LA FÁBRICA DE VILLANUEVA DEL CAMPO QUE NOS SUMINISTRABA A CAMBIO DEL CORRESPONDIENTE TRIGO QUE A FINAL DEL VERANO SE LE ENTREGABA. QUE TIEMPOS AQUELLOS, SIN ALARMISMOS Y CON LA TRANQUILIDAD DE LA SUPERVIVENCIA BÁSICA ALIMENTARIA ESTABA GARANTIZADA. SALUDOS A MI PUEBLO CASTROVERDE DE CAMPOS QUE VIVÍ EN MI NIÑEZ Y QUE EN EL VERANO DURANTE MI INTERNADO DISFRUTABA YENDO DE MADRUGADA ACOGER LEGUMBRES AL CAMPO Y TRILLANDO EN LAS HORAS DE MEDIODÍA CUANDO MÁS CALOR HACÍA. NAZARIO MATOS.

LENTEJAS, HABAS , GARBANZOS............... ¿LAS LEGUMBRES ENGORDAN  O ADELGAZAN? SON UNA FUENTE DE HIERRO, DE ZINC , DE FIBRAS Y PROTEÍNAS... Y ¿BAJAS EN GRASA? Rebeca Gil06·04·22 | 18:00 | Actualiz ado a las 18:31

Lentejas, fabes, garbanzos… las legumbres son buenas hasta para adelgazarEs muy de abuelas lo de cocinar legumbres una vez por semana como mínimo. Pero debería ser un hábito mucho más generalizado. Porque ¡Es muy sano!
 Cuatro recetas sencillas pero dignas de la mejor mesa, para sorprender a cualquier invitado:: Judías blancas, judías pintas, lentejas, garbanzos o la soja, son una fuente de hierro, de zinc, de fibras y proteínas... y además son ¡Bajas en grasa!

Y en esta afirmación no hay dudas ni diferentes criterios médicos. La comunidad científica es unánime en cuanto a los beneficios que el consumo de legumbres tiene para nuestra salud. Por ello y a pesar de que en los últimos años se ha recuperado un poco el nivel de consumo de estos alimentos, nunca está demás insistir en los beneficios que estos productos tienen para nuestro organismo. Un resumen de sus múltiples ventajasSon bajas en grasa y sin colesterol. Las legumbres aportan una enorme cantidad de beneficios para nuestra salud. Algunos incluso pueden sonar extraños, debido a cómo acostumbramos a cocinarlas. Pero es una realidad que la primera razón para consumir legumbres es que son bajas en grasa y ¡no contienen colesterol! Así que, y tal y como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consumirlas puede ser importante para prevenir enfermedades cardiovasculares. Ayudan a mantener la tensión arterial. La hipertensión, la enfermedad más conocida como 'el asesino silencioso' y que afecta a unos mil millones de personas en todo el mundo, es tan peligrosa como 'sencilla' de combatir, si tomamos las medicinas que nos mande el doctor y hacemos una buena dieta. Pues bien, las legumbres consumidas a diario pueden ayudar a mantener nuestra tensión arterial en perfecto estado de revista. ¿Por qué? Porque contienen cantidades muy reducidas de sodio (sal).

Colabora para mantener este proyecto >>